Loading...
You are here:  Home  >  Aragón  >  Current Article

Rumores malintencionados…

By   /  20 junio, 2012  /  4 Comments

    Print       Email

No suelo entrar al trapo de los rumores, pero como veo que este asunto se está desmadrando y no quiero que haya malentendidos, me gustaría hacer un par de aclaraciones. Como bien dijo el Sr. Cirac hace ya unos días, colgué en mi muro un comentario en el que hacía referencia a que al que no le gustara la figura de la Sra. Rudi como pregonera compartiera el mensaje; pero sólo eso.

No entiendo de dónde han salido los rumores de que se va a boicotear el acto, porque no es verdad. Es más, la Sra. Rudi se merece el mayor de mis respetos como Presidenta del Gobierno de Aragón. Otra cosa es que esté de acuerdo con las políticas que impone. Por este motivo, mi protesta será no acudir a este acto, que creo que es lo mas civilizado que hay. Además, hay otros estamentos donde reflejar las desavenencias con sus políticas sociales. Y como máximo responsable de Chunta Aragonesista en la Comarca del Baix Aragó Casp quiero comunicar que estamos en contra de cualquier acto que altere el orden público, así como manifestaciones que interfieran en el normal desarrollo de cualquier acto público.

El hecho de colgar el comentarío en mi muro fue a título personal, porque entiendo que como yo hay otras personas que piensan, que se ha desaprovechado una oportunidad para rendir homenaje a algún conciudadano o algún colectivo que ha estado trabajando por esta celebración durante estos últimos quince años, y así poder reflejarlo de manera cívica.

Dicho todo esto, espero que haya quedado claro que tanto yo, como Chunta Aragonesista de Caspe, nada tienen que ver con ninguna campaña en contra de la Sra. Rudi en el día del pregón para alterar su desarrollo, ni de rumores malintencionados que lo único quen intentan es desestabilizar esta celebración. Sólo me queda desearos que paséis unas felices fiestas en armonía, que es de lo que se trata. Un saludo a todos.

Rafael Lumbreras

    Print       Email

4 Comments

  1. Merlín dice:

    Creo que con la Conmemoracion del Compromiso de Caspe hace tiempo que se perdió la perspectiva. No fue un acontecimiento “popular”. Por mucho que ahora quiera recrearse de forma participativa. Fue un acto pergeñado por las élites de poder. Luisa Fernanda Rudi encaja en esto mejor que nadie. Quizá seamos los demás los que estamos fuera de lugar, haciendo del evento una celebración que supuestamente pretende atraer el turismo, aparte de ser una excusa para estar de fiesta.
    Nadie de Caspe partícipó en el Compromiso (como no sea sirviendo comidas, caballerizas y haciendo de criados de los aristócratas). Caspe fue elegido por su situación geográfica estratégica. Quizá nos fuera mejor si intentáramos sacar partido de este aspecto, que ya una vez nos puso en primera línea de la actualidad. Para mí esta es la lección de la historia. Y 600 años después, muchas cosas han cambiado, pero seguimos ubicados en el mismo lugar. Tal vez antes de poder sacar provecho de este punto tengamos que desprendernos definitivamente de la mentalidad medieval (y no me refiero, a los bonitos trajes y artesanías, torneos, etc que se exhiben los días de la celebración).
    En cuanto al supuesto pacifismo o parlamentarismo del acto, que hace del evento algo a reivindicar desde la memoria histórica como un evento histórico en el que se evitó el derramamiento de sangre en favor de la palabra, la verdad el acto no sentó precedente. Tras él, como tierra de frontera nos hemos visto azotados por todas las guerras habidas.
    Si Martin el Humano levantara la cabeza fliparia…Seguro que nunca imaginó que morir sin descendiente legítimo diera lugar a tanto alborozo y polémica.
    Me gustaría que mi comentario pudiera dar lugar a un debate. Respetuoso, claro.
    Y, en fin, a disfrutar de las fiestas. Cada cual como pueda.

    • Maanuel dice:

      Impecable artículo que plantea la historia (la del Compromiso de Caspe) en su verdadera dimensión donde la población caspolina de la época poco o nada tuvo que ver con el acontecimiento, sino, como bien dice el autor, fueron, lo que identifica al pueblo en la época: criados y sirvientes muertos de hambre.
      Los caspolinos en ese día, ahora tan nombrado, no estaban por las calles celebrando tal evento con trajes imposibles para sus bolsillos, y la tan cacareada concordia no fluyó de la indiosicracia caspolina, sino de pactos puramente políticos de dirigentes de otros lejanos lugares. Es decir, no estamos interpretando la historia tal como fué (no sé ni siquiera sin la interpretación escénica de la plaza ocurrió así, recordemos que antes estuvo Alcañiz donde se coció todo, casi como ahora).

  2. Paris-Texas dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Merlin ,no lo conozco pero me parece muy acertado su comentario;en cuanto al primer comentario del sr Lumbreras,pienso que hay que “mojarse” y màs si se forma parte de un partido de izquierdas,O no?
    Ya està bien de lo “politicamente correcto”.
    Salud y anarquia!

  3. Maanuel dice:

    Dice el señor Lumbreras textualmente: “.. como máximo responsable de Chunta Aragonesista(..) quiero comunicar que estamos en contra de cualquier acto que altere el orden público así como manifestaciones que interfieran en el normal desarrollo de cualquier acto público”.
    Este dirigente político que calla vilmente ante los escandalosos sueldos de la Comarca que han sido aprobados con el voto a favor de Chunta, viene ahora con un lenguaje que nos recuerda tiempos pasados hablando de (ni más ni menos) que de “orden público”. ¿Qué es el “orden público” para el señor Lumbreras? ¿el orden establecido? ¿y quién “establece” el orden?.
    Y continúa “manifestaciones que interfieran en cualquier acto público”. Eso ya es increible en voz del representante máximo local de una fuerza que se autodefine como de izquierdas.
    Señor Lumbreras: hay actos públicos y actos públicos en los que la población, libremente, puede manifestar su opinión. Es sumamente reaccionario limitar esa expresión popular sobre todo cuando Vd. afirma en “cualquier acto público”.
    Manifestar una opinión publicamente por el sistema que sea (hablo de opinión) forma parte de la salud democrática. Por favor, no reprima Vd. CHA, concienciese de una vez, ha sido el último partido político con menos votos de todos los representados en el Ayuntamiento. Otra cosa es el pacto antinatura que Vds. han firmado con la derecha más carca del PAR y con los peusocialistas del PSOE local, pacto que los ha sentido en sitios preferentes del Ayuntamiento y la Comarca.
    Señor Lumbreras parece mentira que cuando PAR y PSOE están callados (como siempre) venga Vd. aquí no ha darnos lecciones de democracia (que ya sería grave)sino de represión lo que es inaudito y permítame, vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

Caspe agraciada con un quinto premio repartiendo 1.8 millones

Read More →
  • RSS
  • Newsletter
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
A %d blogueros les gusta esto: