El acta del Compromiso se descubre ante los aragoneses

José María Bescós: El Compromiso de Caspe (1412): “Es una de nuestras señas de identidad y un claro ejemplo de la idea de pacto y concordia que ha impregnado todo nuestro derecho, hasta el punto de recordarse en el preámbulo del vigente Estatuto de Autonomía de Aragón

Ha permanecido inédita hasta hace unos meses, desde hoy el facsímil del acta original del Compromiso de Caspe y su estudio se puede consultar “on line”

www.estatutodearagon.com Es la página web que desde hoy acerca a los aragoneses el acta original de un hito en la historia de Aragón: el Compromiso de Caspe. “Es una de nuestras señas de identidad y un claro ejemplo de la idea de pacto y concordia que ha impregnado todo nuestro derecho, hasta el punto de recordarse en el preámbulo del vigente Estatuto de Autonomía de Aragón”, apunta el director general de Desarrollo Estatutario, José María Bescós.

Un espíritu de consenso, concordia y compromiso que el Gobierno de Aragón recuerda 600 años después. Lo hace con distintas conmemoraciones, entre ellas, la publicación del facsímil del acta original del Compromiso de Caspe y el estudio que contiene la trascripción y traducción del pergamino. También en él existe espacio para el estudio de la Concordia de Alcañiz, ya que esa sentencia final de Caspe se alcanzó por la aplicación de sus capítulos.

“El acta original del Compromiso ha sido custodiada durante varios siglos, con toda dedicación y entrega por la familia Ram de Viu, a quien los aragoneses debemos agradecer su exquisita sensibilidad histórica. Solo así se ha conseguido preservar este fragmento de la memoria histórica aragonesa, haciendo posibles su trascripción y edición, con motivo del VI centenario”, señala Bescós.

En este estudio, coordinado por el Profesor José Ángel Sesma, han participado los profesores del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monterde y Carlos Laliena.

Exposición del Acta del Compromiso de Caspe en la Colegiata Santa María la Mayor

El Acta Original del Compromiso de Caspe, propiedad de la Familia Ram de Viu, se expondrá en la Capilla de la VeraCruz durante los Actos Conmemorativos del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe.

El Acta junto al Caliz del Compromiso y el Lignum Crucis podrá admirarse en la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe con el siguiente horario:

Jueves 28 de Junio de 18:00 a 20:00 horas

Viernes 29 de Junio, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, CULTURA, España, Gobierno de Aragón, INTERES DE ARAGÓN, Noticias y política, VI CENTENARIO COMPROMISO 2012, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por elegirnos