El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe luce restaurado

La consejera Dolores Serrat lo ha visitado y ha anunciado que abrirá al público este fin de semana y en julio y agosto

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ultima la restauración del castillo, en la que se ha invertido 1,6 millones de euros

No habrá visitas del 2 al 22 de julio en aras a una conveniente organización de los trabajos que quedan por ejecutar 

El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe luce ya restaurado. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat lo ha visitado hoy acompañada por el alcalde en funciones de la localidad, Jesús Senante y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Dolores Serrat:

Dolores Serrat:

Jesús Senante:

El Gobierno de Aragón ha invertido 1,6 millones de euros en la restauración del Castillo. Las obras comenzaron en septiembre de 2011 y estarán totalmente finalizadas en septiembre. Las actuaciones se han centrado en la recuperación de los espacios del Salón del Compromiso y del Torreón contiguo, así como en el acondicionamiento de los accesos.

A lo largo de estos meses se ha procedido a realizar obras de consolidación y se han recuperado los elementos de interés para la comprensión del castillo a través de una delicada restauración de las fábricas. El Salón del Compromiso se ha cubierto con una estructura de madera y las fachadas se cierran con grandes paños de vidrio y lamas de madera.

El Castillo del Compromiso de Caspe, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2006, se levanta en la zona más elevada del casco urbano y forma parte de un conjunto organizado por la Orden de San Juan, que comprendía la iglesia, el castillo y el convento.

El edificio se organiza en tres niveles. En el inferior se sitúa el acceso al ascensor a través de un arco, en cuyo dintel se puede observar el escudo de la Orden de San Juan. Al nivel intermedio se puede llegar bien a través del ascensor o bien por el exterior, ascendiendo por una rampa escalonada de grandes losas de piedra que fue descubierta en las excavaciones arqueológicas realizadas de forma paralela a la redacción del proyecto.

En esta planta intermedia se ubica el vestíbulo principal de acceso, del que parte una escalera que conduce al nivel superior. En este último nivel está situado el Salón del Compromiso, el elemento principal del castillo, con una superficie de 170 m2. En su entrada se pueden observar los restos de un depósito romano. Desde el salón se accede al torreón, en donde dos arcos apuntados sustentan una entreplanta. Esta zona permite alojar un uso independiente, ya que dispone de un acceso directo desde el exterior.

Visitas guiadas a partir de este viernes

La consejera Dolores Serrat ha anunciado durante la visita de hoy que el Salón del Compromiso abrirá sus puertas al público a partir de este viernes, coincidiendo con los actos centrales de conmemoración del VI centenario del Compromiso de Caspe.

Serán visitas guiadas en grupos máximos de 20 personas, que se llevarán a cabo también durante julio y agosto. Esto será posible una vez que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha procedido a la ocupación parcial del edificio tras el acuerdo con la empresa ejecutora de las obras, Tragsa, y el Ayuntamiento de Caspe. En el desarrollo de estas visitas colaborará la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso.

VISITAS GUIADAS DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL VI CENTENARIO

Viernes 29 de junio
18.00 a 20.00 horas

Sábado 30 de junio
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

Domingo 1 de julio
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

VISITAS GUIADAS DURANTE JULIO Y AGOSTO

Domingo, 22 de julio
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

Domingo, 29 de julio
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

Domingo, 5 de agosto
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

Fiestas de Agosto (del 12 al 16 de agosto)
Mañanas de 11.00 a 13.00 horas

Domingo, 19 de agosto
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

Domingo, 26 de agosto
12.00 a 14.00 horas
18.00 a 20.00 horas

* No habrá visitas del 2 al 22 de julio en aras a una conveniente organización de los trabajos que quedan por ejecutar

Esta entrada fue publicada en Aragón, Ayuntamiento de Caspe, Caspe, EL GUADALOPE, Política municipal, www.elguadalope.es, Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>