Alto nivel de riesgo de incendios forestales en Aragón

La dirección general de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana.

Las altas temperaturas acumuladas de los últimos días, por encima de los 35º y de manera persistente en muchas zonas, una humedad relativa muy baja, propensión a la convectividad y vientos cálidos del Suroeste, hacen que en Aragón existe un nivel alto de riesgo de incendios forestales, especialmente en Teruel y en el sur de Zaragoza. Además las tormentas de ayer dejaron rayos que pueden permanecer latentes y aparecer en las horas de más calor. Una situación que se mantendrá hasta el domingo.

El esfuerzo dedicado a la prevención es la mejor inversión para reducir en número de incendios y sus consecuencias. Cada uno de los ciudadanos, sin coste alguno, puede contribuir a mantener la riqueza de los recursos forestales de la Comunidad autónoma. Desde la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales:

Los ciudadanos que visitan el monte:

  • No haciendo fuego. Es más seguro traer la comida de casa.
  • No arrojar colillas ni elementos incandescentes en el monte.
  • No dejar la basura en el monte.

Los agricultores y ganaderos:

  • Respetar a la prohibición de quemas. El uso del fuego está prohibido en esta época.
  • Revisar la maquinaria agrícola para mantenerla en perfecto estado.
  • Ir provisto de extintores u otros medios auxiliares que puedan colaborar en evitar la propagación del fuego. Esta misma precaución deberán adoptar los usuarios de máquinas o equipos de otra índole (sierras, soldadoras, etc.), que puedan generar chispas.

Los propietarios de viviendas cerca del monte:

  • Las viviendas y otras construcciones ubicadas cerca del monte, deben disponer de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales.

Aquellos que detecten un posible incendio forestal:

  • Llamar lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, Comarca Bajo Aragón Caspe, Gobierno de Aragón, INTERES DE ARAGÓN, Noticias y política, Política Autonómica, VI CENTENARIO COMPROMISO 2012, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alto nivel de riesgo de incendios forestales en Aragón

  1. Albert dijo:

    Esperemos que no ocurra como en el 2009

Gracias por elegirnos