“¿Veraneas o Aragoneas? Yo aragoneo” en Caspe …

No podemos pasar por alto la elección de estacionamiento para ubicar el autobús, “¿Veraneas o Aragoneas? Yo aragoneo” de promoción turística, en el año de nuestro VI Centenario del Compromiso de Caspe.

Aún con una mala panorámica visual para la campaña turistica -diferente localización visual hubiera sido la Plaza del Compromiso o inclusive la Plaza de España-, tuvo una buena acogida con diferentes consultas e interés de caspolinos y visitantes, como también en las cuestiones y preocupaciones coincidentes del sector turístico suscitadas en la reunión con los empresarios de nuestra ciudad y comarca. 

El turismo en nuestro territorio es aún “Asignatura Pendiente”, según el resultado arrojado de las más de 200 consultas realizadas donde los ciudadanos de las diferentes localidades destacaron como sus lugares preferidos de Aragón para realizar turismo:

Los Pirineos, Ordesa, Sobrarbe, Mancomunidad de los Valles, Somontano, el Monasterio de Piedra, la riqueza cultural de la ciudad de Huesca y de Teruel, la zona de Albarracín, Motorland, Dinópolis, San Juan de la Peña, Alquezar, Moncayo y Matarraña.

De las jornadas empresariales hasta ahora realizadas, se han concluido las siguientes cuestiones:

* Los empresarios demandan tecnología que sea capaz de colocar sus productos en el mercado.

* Reconocen la importancia de “paquetizar” para confeccionar un producto atractivo que se pueda colocar en los circuitos de comercialización.

* Abogan por no abandonar los mercados internacionales bajo la “marca única” de Aragón.

* Consideran Francia como el “mercado olvidado” que habría que recuperar sobre todo en las zonas del sur limítrofes a los valles aragoneses.

* Destacan un eje conductor en cada una de sus localidades sobre el que se debe pivotar la diferenciación con respecto al otro pero de manera inclusiva como es el caso del vino, las iglesias románicas, el arte mudéjar o el turismo deportivo en época estival.

* La competencia no se encuentra entre los mismos empresarios, sus comarcas y sus ciudades y tampoco se encuentra, en muchos casos, en España. Destacan que el mundo global y las nuevas tecnologías facilitan el surgimiento de competidores directos en otras partes del mundo que tienen recursos turísticos similares. Por ello, la necesidad de cooperación es importante.

EL GUADALOPE

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La campaña turística “¿Veraneas o Aragoneas? Yo aragoneo” recibe más de 10.000 consultas informativas en las 10 localidades visitadas

Favorecer el turismo intrarregional y promocionar diferentes enclaves turísticos de la comunidad. Bajo esta premisa, se puso en marcha la campaña turística “¿Veraneas o aragoneas? Yo aragoneo”, una iniciativa novedosa que ha recorrido 10 localidades distribuidas por las tres provincias y que ha recibido la visita de miles de ciudadanos.

Durante las tres semanas que esta campaña ha estado recorriendo la geografía aragonesa, se han atendido más de 10.000 solicitudes de información. Las rutas senderistas, la naturaleza y el patrimonio cultural han sido los temas más consultados por los ciudadanos que se acercaron hasta el autobús de promoción turística.

Además, se han realizado más de 200 consultas donde los ciudadanos de las diferentes localidades destacaron sus lugares preferidos de Aragón para realizar turismo. Los lugares más destacados han sido los Pirineos, Ordesa, Sobrarbe, Mancomunidad de los Valles, Somontano, el Monasterio de Piedra, la riqueza cultural de la ciudad de Huesca y de Teruel, la zona de Albarracín, Motorland, Dinópolis, San Juan de la Peña, Alquezar, Moncayo y Matarraña.

La gastronomía también ha jugado un papel importante en esta primera campaña de turismo intrarregional donde las recomendaciones de los ciudadanos han sido el ternasco, las migas, el jamón de Teruel, las chiretas de Barbastro, la verdura aragoensas y los postres con denominación de origen. El tapeo en la capital aragonesa también recibió numerosos adeptos.

Paralelamente a las actividades informativas realizadas desde el autobús de promoción turística, se realizaron reuniones con los empresarios turísticos de las diferentes comarcas y localidades. “Diálogos para la excelencia turística” ha contado con la participación de cerca de 100 empresarios y representantes de asociaciones de este colectivo en las diez localidades visitadas a lo largo de la campaña.

De estas jornadas empresariales, se han concluido las siguientes cuestiones:

-    Los empresarios demandan tecnología que sea capaz de colocar sus productos en el mercado.

-    Reconocen la importancia de “paquetizar” para confeccionar un producto atractivo que se pueda colocar en los circuitos de comercialización.

-    Abogan por no abandonar los mercados internacionales bajo la “marca única” de Aragón.

-    Considera Francia como el “mercado olvidado” que habría que recuperar sobre todo en las zonas del sur limítrofes a los valles aragoneses.

-    Destacan un eje conductor en cada una de sus localidades sobre el que se debe pivotar la diferenciación con respecto al otro pero de manera inclusiva como es el caso del vino, las iglesias románicas, el arte mudéjar o el turismo deportivo en época estival.

-    La competencia no se encuentra entre los mismos empresarios, sus comarcas y sus ciudades y tampoco se encuentra, en muchos casos, en España. Destacan que el mundo global y las nuevas tecnologías facilitan el surgimiento de competidores directos en otras partes del mundo que tienen recursos turísticos similares. Por ello, la necesidad de cooperación es importante.

“¿Veraneas o aragoneas? Yo aragoneo” va a continuar activa en Internet a través de la web www.yoaragoneo.es donde los usuarios podrán consultar el videoblog de las localidades visitadas así como las recomendaciones que los habitantes hacen sobre ellas al resto de ciudadanos de la comunidad autónoma. También pueden rellenar la encuesta para manifestar sus preferencias turísticas.

La campaña ha sido realizada por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, y ha recorrido 10 localidades. El 11 de julio fue inaugurada en Huesca y ha ido visitando diferentes localidades de Aragón: Barbastro, Sabiñánigo, Jaca, Calatayud, Tarazona, Zaragoza, Teruel, Caspe y Alcañiz.

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