CHA con la protección del águila perdicera en el B. Aragón…

Entre otras propuestas presentadas en el último pleno comarcal de julio, celebrado en Chiprana. En Relación al programa de reformas y recortes del gobierno de Rajoy; como la defensa, respeto y protección de las lenguas de Aragón

Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp protegerá, a propuesta de CHA, la población del águila perdicera en la comarca

El pleno comarcal celebrado en Chiprana aprobó una moción de CHA en la que se pedían medidas especiales de protección para el águila-azor, especie catalogada en peligro de extinción y que es característica de la zona.

CHA defendió, en el pleno comarcal último celebrado en Chiprana, una moción para que se adopten medidas de protección para el águila-azor perdicera, una especie de fauna silvestre en peligro de extinción y cuya población en la comarca se ha visto reducida alarmantemente en los últimos años. La moción fue aprobada con el apoyo de los grupos – PSOE, CPC, PAR – y la abstención del PP.

Vicente Sancho Baixeras, consejero comarcal de CHA, explicó la necesidad de crear un entorno adecuado “si aumentamos las especies de presa y mejoramos el hábitat conseguiremos asentar más ejemplares”. Desde CHA se propuso un Plan de recuperación de la especie y un esfuerzo para asegurar el éxito reproductor y la tasa de vuelo de los pollos nacidos.

En la propuesta de CHA se pide que se proteja a esta ave de las infraestructuras peligrosas en las zonas declaradas sensibles para la especie. En este sentido “el primer paso será hacer un listado de las que puedan ser perjudiciales y buscar una solución para eliminar el impacto negativo”.

Iniciativa en las CORTES DE ARAGÓN

A la moción se le une también una pregunta parlamentaria en las Cortes de Aragón. El Diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha registrado una iniciativa para conocer cómo va a colaborar el Gobierno de Aragón en la recuperación del águila-azor perdicera en la comarca.

Esta entrada fue publicada en Aragón, Chiprana, Comarca Bajo Aragón, EL GUADALOPE, www.elguadalope.es, Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CHA con la protección del águila perdicera en el B. Aragón…

  1. Kepa dijo:

    ¡Enhorabuena CHA!

  2. Yomismo dijo:

    No, si con águilas perdiceras, con aguiluchos torticeros y ¡visca láragó catalá! la CHA ya tiene el chiringuito bien montado.
    Me olvidaba: hoy te ayudo a cobrar, tú me ayudas mañana… y un dia digo que por qué cobras (a los tres segundos me olvido y te dejo seguir cobrando lo que hemos pactado), ¿me entienden Vds.?. Pues eso, lo tienen bien montado (igualicos, igualicos que los que se dicen de “esquerras catalanas”… ¡y la culpa es de Madrit (y de Espanya)!.

  3. Artur dijo:

    La verdad es que, hoy por hoy, no hay otro tema de conversación en Caspe que la protección del águila perdicera. Es salir de casa y notar la preocupación de toda la ciudadanía. Bravo por chunta, siempre atenta a la problemática más actual. A plantar fuerte, compañeros.

  4. Luis dijo:

    La protección del águila perdicera con la que está cayendo….y la protección de las familias con todos sus miembros en paro? y la protección de una juventud desprotegida? y la protección de la educación laica y gratuita? y la protección para una sanidad pública decente? y las necesidades comarcales en materia de infraestructuras? y la promoción de la cultura en la comarca? y el apoyo a los pequeños comerciantes, autónomos y empredores en la comarca? y dónde un plan de promoción comarcal que abarque desde el turismo a la industria? y dónde la lucha (de la CHA , se supone) ante paralización política en Caspe y en la institución comarcal?.
    Sencillamente vergonzosa la actuación de los llamados nacionalistas de izquierda (contradicción en si misma), con perdón para el águila perdicera….

  5. José Miguel dijo:

    Que las Comarcas no sirven para nada, y en concreto la nuestra, es una afirmación que cada vez es menos gratuita. Con ejemplos como el pleno de la semana pasada está claro.
    Es un vivero de políticos “de pueblo” que solamente se preocupan por su sueldo. En el caso de nuestro Presidentes y Vicepresidentes por sus sueldos desmesurados, indecentes y faltos de cualquier rigor estético y moral.
    A la situación que hemos llegado es culpa del PAR, principal beneficiado por las retribuciones. Pero no se nos olviden que CHA y PSOE tienen consejeros que perciben 200 euros por cada Junta de Gobierno, y son 2 al mes (no se saltarán ninguna, no…).
    Que la CHA logre sacar sus propuestas (catalán, crisis, paga extra funcionarios, aguilas perdiceras, …) con el apoyo del PAR y PSOE no se porqué sorprende a nadie.
    Todos están montados en un chiringuito que pasa por varias premisas básicas: Alcaldía de Caspe para PSOE pasando por lo que sea, 4 años cobrando guay del paraguay sin ningún tipo de rubor en el caso del PAR, sobre todo, y el caso del tercer socio se resume con el término desfa-CHA- tez.
    Cómo se puede ser tan hipócrita de estar criticando a tus socios por los sueldos para intentar quedar bien con los tuyos, cuando en realidad la CHA es igual de responsable que los grupos que encabezan Alastuey y Domenech.
    Esto, si no fuera porque todos nos conocemos, sería para hacérselo mirar.
    Es un ejemplo de tener la cara bastante dura.

  6. Roberto Llop dijo:

    Desde Fayón podemos ver el horizonte catalan plagado de torres eolicas que todos sabemos que generan riqueza pero en esta comarca no, gracias al aguila perdicera, buitre leonado, halcon y otras especies protegidas, creo que no podemos ponernos de espalda al progreso cuando esta comarca es de las más pobres de aragón que alguien haga algo. Si al progreso lo primero es lo primero

    • Yomismo dijo:

      Perdona, estoy totalmente en contra de los catalibanes,,, sean catalanes o sean aragoneses (es decir, estoy totalmente en contra de los fascismos, nazionanismos, etc.). Estoy totalmente en contra de la “filosofía” de la Cha -al menos en esta zona- y sus mucho “mear fuera del tiesto” (en catalán queda mejor, pero para que me entiendan…). Pero cuidado, cuidado con el tinglado de las torres eólicas…: es verdad que aporta muchos beneficios a los dueños de los campos y de la empresa,,, (recuerden la época de Marianico que quería llenar su masico y el Mas de la Punta) entre otras razones porque se lo “regalamos” todos los españoles con nuestros impuestos (a través de las subvenciones que reciben, etc.) y si no, no sería viable… rentable bajo ningún aspecto.
      Por otra parte, de “ecológico” no tienen nada… la propaganda es una cosa, la realidad otra: si no tienen rentabilidad económica (si no fuera por las subvenciones…) y si no son ecológicas,,, particularmente, prefiero renegar de los parques eólicos.
      Creo que es absurdo ir de buenísmo abanicando a un águila perdicera cuando tiene calor… pero también creo absurdo el llenar nuestros campos de chatarra giratoria. Como otros muchos, pienso que nuestros pueblos pueden mejorar, progresar… de manera que nuestros jóvenes se queden -voluntariamente- aquí porque tienen un trabajo digno y les gusta (no tener que “emigrar” a Barcelona, etc.). Pero son ellos, los jóvenes los que tienen que implicarse…. tienen que “pasar” de los mayores: estos, como vemos en la Comarca, se dedican más a sus sueldos y a rizar rizos y a preparar a nuestros jovenes para la emigración (haciéndoles “más catalanes”, así ya tienen algo adelantado…). Me gustaría que los políticos de la Comarca se dedicasen a incentivar el progreso en nuestra zona…. ¡pero eso sería pedir peras al olmo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>