Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Triunfo del diálogo. El Compromiso de Caspe

   /  09/12/2012  /  Comentar

    Imprimir       Email

Triunfo del diálogo. El compromiso de CaspeRenunciando a dirimir el asunto por las armas, los reinos de la Corona de Aragón dejaron en manos de nueve compromisarios, reunidos en Caspe hace 600 años, la elección del soberano que habría de ocupar el trono, vacante desde la muerte de Martín I el Humano en 1410

Cuando el 28 de junio de 1412, en la iglesia de Caspe, nueve compromisarios de los principales reinos de la Corona de Aragón (tres por Cataluña, tres por Aragón y tres por Valencia) se pusieron de acuerdo para designar un nuevo soberano en la persona de Fernando de Antequera, habían transcurrido ya dos años de agitado interregno. Desde el 31 de mayo de 1410, fecha de la muerte, sin heredero legítimo, de Martín I el Humano, último monarca de la casa condal de Barcelona, la disputa entre los partidarios de los posibles pretendientes al trono vacante había alterado la vida política y social de los diversos territorios que se integraban bajo esa Corona. Por bastardo había quedado fuera de la carrera sucesoria su nieto Fadrique, el hijo del malogrado Martín el Joven que había fallecido en 1409. Quedaban así en liza cuatro candidatos con derechos al trono por su parentesco: el conde Jaime II de Urgell; Luis, duque de Calabria; Alfonso, duque de Gandía; y Fernando de Antequera, conde de Trastámara (tío del rey Juan II de Castilla).

¿Cómo se llegó a aquel acuerdo crucial para el devenir de los reinos hispánicos bajomedievales y quiénes intervinieron para lograr, mediante el diálogo, la solución a un conflicto sucesorio que, en la época, solía dirimirse por las armas? ¿Por qué la balanza se inclinó en favor del candidato castellano, lo que supuso la introducción en la Corona de Aragón de la misma dinastía Trastamara que ya reinaba en Castilla? ¿Cómo influyó Benedicto XIII, el Papa Luna, último pontífice del Cisma de Aviñón en el resultado?

Coincidiendo con el sexto centenario del Compromiso de Caspe, el dossier de La Aventura de la Historia, elaborado por prestigiosos medievalistas, ofrece respuestas a dichas preguntas, en lo que constituye un análisis de la cuestión a la luz de las más recientes investigaciones. Mientras Salvador Claramunt plantea, en su introducción, los retos que la vacante real suponía para la Corona y señala las controversias generadas por su desenlace, insólito en su tiempo, los artículos de Antoni Riera , Rafael Narbona y Esteban Sarasa abordan, respectivamente, el desarrollo de los acontecimientos en el principado de Cataluña, el reino de Valencia y el reino de Aragón, y muestran los motivos que los llevaron progresivamente a decantarse por el poderoso infante castellano.

También con motivo de este aniversario del Compromiso de Caspe, el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, que se celebrará del 27 al 30 de junio en Zaragoza. Alcañiz y Caspe, dedicará sus sesiones a dicha sentencia arbitral y a la relación entre cambios dinásticos y constitucionalismo medieval .

La palabra contra la espada -Hoc..-

La Aventura de la Historia – El Compromiso de Caspe

Publicado, 29 de mayo de 2012

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

No Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: