Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Los cinco últimos: Sagarra, Burillo, Solsona, Mellado y Noguera

   /  17/12/2012  /  Comentar

    Imprimir       Email

Dos pasos adelantePuestos en libertad el 30 de julio de 1977, a las 8 de la tarde, 56 meses después del asalto al Consulado francés en Zaragoza.

El primero en recibir la noticia fue Sagarra, el único preso político de la cárcel de Alcalá, a quien su mujer comunicó verbalmente que el indulto había sido concedido.

Los cinco últimos presos políticos aragoneses:  Javier Sagarra, Burillo, Solsona, José Antonio Mellado y Alvaro Noguera .

Fueron puestos en libertad el 30 de julio de 1977, a las 8 de la tarde, 56 meses después del asalto al Consulado francés , cuarenta y ocho horas después de una manifestación de 8.000 personas recorriera el centro de Zaragoza solicitando la puesta en libertad de los cinco encarcelados.

Andalán  núm. 125 5 al 12 de agosto de 1977 (25 ptas.) Fotos: Jacinto Ramos

Andalán nº 125 5-12 de agosto de 1977Portada:  Dos pasos adelante

“ El mismo día en que un taxi  traía hasta Zaragoza a los últimos cinco presos políticos aragoneses, el ministro para las Regiones viajaba a Aragón para las Regiones viaja a Aragón para afirmar que su única misión va a ser posibilitar la autonomía a todos los pueblos que quieran dotarse de este sistema de autogobierno. Demasiada dicha para un sábado de verano. Ambos hechos en el fondo venían a significar que el Gobierno empieza a utilizar un lenguaje inteligible, y que quedan superados bien recientes tiempos en la amnistía se llamaba gracia o indulto y la autonomía, mancomunidad o cosas todavía peores. >>…

Andalán - Dos pasos adelante

Andalán nº 125 5-12 de agosto de 1977 -Contraportada-Contraportada:

<<Colectivo Hoz y Martillo>>

<< La muerte de Tur fue un error>>

“ A las cinco de la tarde del pasado sábado, día 30 de julio, los cinco aragoneses condenados a treinta años de reclusión por la muerte de Roger Tur, cónsul francés de Zaragoza, supieron con certeza que serían liberados. El primero en recibir la noticia fue Sagarra, el único preso político de la cárcel de Alcalá, a quien su mujer comunicó verbalmente que el indulto había sido concedido.  Burillo, Solsona, José Antonio Mellado y Alvaro Noguera, internados en el centro penitenciario de Jaén, -recibirían –apresuradamente escrita a máquina sobre una hoja de calendario- la confirmación del director de la prisión. La salida de los cinco presos políticos, condenados en Consejo de Guerra, se producía a las ocho de esa misma tarde, cincuenta y seis meses  después del asalto al Consulado francés , cuarenta y ocho horas después de una manifestación de 8.000 personas recorriera el centro de Zaragoza solicitando la puesta en libertad de los cinco encarcelados. >>… L.R.S.

- Colectivo Hoz y Martillo -

Aquel año los nacidos en 1956, ya eramos mayores de edad. La mayoría de edad estaba establecida justo a los veintiún años. La misma edad rezaba para el servicio obligatorio militar, en el caso de no servir cómo voluntario al mismo y tener cumplidos los 18 años. Aún existia la figura del Gobernador Civil Provincial, que duraría varias décadas, sustituidos estos por el Delegado del Gobierno de España para cada CC.AA y un  Subdelegado del Gobierno para cada circunscripción provincial.

Todas aquellas circunstancias son vivencias en primera persona. Se asumían compromisos y responsabilidades con más juventud que ahora. No llegarían a más de tres años y muchos ya estábamos casados y no gozábamos de tantos privilegios. Eran tiempos difíciles, de cambios normativos y convulsión. Nada era fácil.

Distensiones, acercamientos, discusiones y pactos ideológicos en la trastienda de los partidos políticos, era el pan de cada día. Aún hoy en día, la misma rebotica aumentada sigue en plena vigencia. Gobernaba Unión de Centro Democrático (UCD), con Adolfo Suárez González, hoy con un lamentable alzheimer y retirado de la vida pública desde 2003. Entonces el servicio y el empleo publico era posible asumirlo, hoy más requetemultiplicados, no. Para volver a crecer y ver los frutos, es necesaria e imprescindible un poda estructural política de rejuvenecimiento, empezando desde arriba hasta casi a ras de suelo, pero sin cargarse el árbol, España.

Al año siguiente, 1978, y por motivo de la necesaria pronta aprobación del texto constitucional, se adelantaría la mayoría de edad a los 18 años. Era preciso ese adelanto para ejercer mayor peso en la balanza del voto, ya que las encuestas no eran muy halagueñas, ya que se esperaba aún mayor abstención.

Hoy, 17 de diciembre, hace 35 años, 4 meses y cinco días de la libertad de los cinco últimos presos políticos aragoneses. Luis Javier Sagarra de Moor, es abogado en ejercicio y cargo público cómo consejero en la comarca Bajo Aragón Caspe y concejal del ayuntamiento de Caspe por Compromiso Por Caspe (CPC), segunda fuerza política en Caspe con tres concejales.

Luis Ignacio Tapia Catalán

Entrevista candidato CPC a la alcaldía de Caspe, Luis Javier Sagarra de Moor

EL GUADALOPE:  publicado el 30 de marzo 2011

Artículos, noticias y vídeos entre otros relacionados:  

Pinchar en los siguientes links:

EL GUADALOPE:  Javier Sagarra

EL GUADALOPE: Compromiso Por Caspe (CPC)

Vídeos relacionados de nuestro canal:EL GUADALOPE: Javier Sagarra

Artículos para EL GUADALOPE  de Luis Javier Sagarra de Moor:

Timonel de confianza

El honor y la política

Artículos y noticias que sobresalen entre otras relacionadas: 

Javier Sagarra: “El presidente no nos representa. Miente vilmente” …

24.651,86 euros anuales para la vicepresidenta cuarta Mª Isabel Vicente (PAR)…

El Par de Caspe se desmarca del grupo municipal CPC y PP

El PSOE pacta cediendo al PAR la presidencia de la Comarca Bajo Aragón Caspe

El CPC se reserva acciones sobre presuntas  irregularidades económicas…

Javier Sagarra mejor político valorado según la encuesta publicada por “La Actualidad”

Ruego de L. Javier Sagarra de Moor en el pleno de 22.12.2010

Compromiso Por Caspe lanza el guante con un gobierno de concentración…

Yo me lo guiso, yo me lo como…

La obligada mesura institucional desaparecida

Nuestra tozuda “ecobola” política

Moción reprobación: Pleno ordinario 22.12.2010

Los buenos deseos de nuestros directos representantes

Caso Hydra Trade Center SL (GISCOSA)

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: