Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Constituida la primera Comisión de Investigación en Caspe

   /  27/12/2012  /  5 Commentarios

    Imprimir       Email

Pleno Ordinario Ayuntamiento de Caspe -Comisión de Investigación- (21.12.2012)Esta Comisión de Investigación es histórica por ser la primera que se constituye durante el periodo democrático (1979-2012) y además tiene un componente político significativo puesto que ha sido propuesta desde la oposición municipal, aprobándose por una mayoría de siete a cinco

Ayer sobre las 14 horas quedó constituía la Comisión de Investigación aprobada en el pasado pleno ordinario, de 21 de diciembre de 2012, con los votos favorables de los concejales adscritos a los grupos municipales Compromiso por Caspe (3), PP (2) y PAR (2), habiendo votado en contra el grupo PSOE (4) y el edil de CHA

Justificada en las presumibles irregularidades que se hayan producido en la tramitación y concesión de la licencia de demolición del Hotel Latorre que fueron denunciadas por la arquitecta de esta ciudad doña Trinidad Lapuerta.

Tras una hora de reunión se nombró Presidente Comisión Investigación: Ana Cabrero (CPC). También forman parte de la misma, los siguientes concejales: Jesús Senante (PSOE), Pilar Herrero (PP), María Jesús Zaforas (PAR) y Vicente Sancho (CHA), este último manifestó su salvedad y posible inhibición por ser su cónyuge, una de los técnicos que interviene directamente en los trabajos de derribo y rehabilitación del “Hotel Latorre”.

El cargo de secretario de la Comisión de Investigación se aprobó por la mayoría que recayese en una persona del Consistorio caspolino titulada, mejor en Derecho, e independiente del área de urbanismo del Ayuntamiento.

Quedando para una próxima y cercana reunión en el mes entrante, una vez entregada y estudiada por los grupos toda la documentación solicitada del expediente del proceso de concesión de licencia municipal de derribo y rehabilitación del emblemático “Hotel Latorre” y las consecuencias que ha tenido la probación inicial del P.G.O.U. de Caspe el pasado día 4 de octubre de 2011 con relación a esta y otras licencias.

En la población y especialmente en el gremio de la construcción existe una enorme inquietud por la forma en que se están tramitado las licencias de obras desde que se aprobó inicialmente el Plan General por el Ayuntamiento Pleno. Existen bastantes licencias de obras paralizadas, entre ellas, dos viviendas unifamiliares en la Urbanización “El Dique”.

La suspensión de licencias se produce cuando el Plan anterior –aún vigente- colisiona con el inicialmente aprobado por el Ayuntamiento. Sin embargo, se detecta inquietud en diversos sectores de caspolinos al haberse denunciado que estando el edificio denominado “Hotel Latorre” protegido en la totalidad de sus fachadas en el nuevo Plan de Urbanismo, el gobierno municipal del PSOE haya actuado en contra de lo acordado por el Pleno y por unanimidad. Es decir, el Pleno que aprueba inicialmente el nuevo Plan de Urbanismo, determinó que toda la estructura del Hotel Latorre quedase protegida.

Por todo ello y por el bien de la ciudad confiemos que de esta Comisión de Investigación salga la luz necesaria para determinar si ha habido irregularidades o arbitrariedades en la concesión/suspensión de licencias, ya que lo que más aborrecen los caspolinos es la no aplicación de la norma en la misma forma para todos, creando por ello, inseguridad e indefensión.

En todo caso, como se dijo en el Pleno, a nadie tiene que asustar que se investiguen hechos o conductas de quienes están obligados a actuar correctamente. La oposición, según lo manifestado y expuesto en el escrito presentado al Pleno, no tiene a su disposición todos los documentos e información necesaria para emitir y adoptar acuerdo alguno al respecto y, mantiene la duda de que se concedió la licencia de demolición del Hotel Latorre una vez aprobado inicialmente el nuevo Plan de Urbanismo de Caspe.

Comisión de Investigación

Comisión de investigaciónCuyo objeto primero, es recabar toda la información necesaria para el conocimiento, analisís y evaluación del proceso de concesión de de licencia municipal de derribo y rehabilitación del “Hotel Latorre” y las posibles irregularidades en su concesión.

Cómo a su vez, en segundo, tercer y cuarto objeto:

2.- Requerir la presencia de cualquier persona que considere necesaria ser oída para el esclarecimiento de los hechos

3.- Proponer las medidas que deban adoptarse para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

4.- Proponer la depuración de las posibles responsabilidades técnicas y políticas si las hubiera.

Composición

La Comisión de lnvestigaci6n estara compuesta por un representante de cada Grupo Político Municipal.

La propia Comisión designara un Presidente y un Secretario

Duración

La duración de las trabajos de esta Comisión de lnvestigación será de un mes desde su constitución. En esa misma fecha la Comisi6n elevare al Pleno del Ayuntamiento para su aprobaci6n el dictamen en el que figuren sus conclusiones.

La Comislón se constituirá al siguiente día de la aprobación de su creación por el Pleno del Ayuntamiento

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Caspe, 21 de diciembre de 2012:

Noticias entre otras relacionadas:

Aprobada Comisión de Investigación, hechos “Hotel Latorre”

Réquiem por un Hotel Modernista

Réquiem, punto y final

El silencio de los corderos

APUDEPA también se opone al derribo del Hotel Latorre…

    Imprimir       Email

5 Commentarios

  1. VIVIRPARAVER dice:

    Acaban de comentarnos que se ha suspendido la Comisión de Investigación al haberse anunciado la inminente dimisión de todos los responsables del área de Urbanismo del Consistorio caspolino.
    Queda pendiente de la decisión que adopten los concejales de la oposición puesto que de producirse tal acontecimiento el alcalde también se ha planteado dimitir.

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    buena inocentada….

  3. Carmen Cirac Poblador dice:

    es lamentable, por parte de los concejales, que no dejen al ciudadano que acabe de formular su ruego y le interrumpan continuamente forzando al alcalde a suspender el pleno

  4. Madera de Sabina dice:

    Debe resultarte muy agradable que insulten a los concejales llamándoles absurdos.
    Claro, estaba justificado porque los insultados no eran los del Psoe.
    Ya se ve que tu pelaje es el mismo que el del insultador….

  5. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Vamos a ver madera de Sabina ..permiteme unas aclaraciones:

    1º En ningun momento califico de absurdos a los concejales sino a la applicacion del procesimiento de urgencia. Si oye bien lo que digo manifiesto mi total respeto a la peticion de la comision.

    2º. Para que se quede Ud. mas tranquilo tan absurdo como el procedimiento de urgencia me parece el voto negativo de PSOE y CHA tanto a la urgencia como a la constitucion de la Comision informativa.,Yo hubiera votado que si para que no quedara ninguna duda sobre la concesion de la licencia.

    3º Habra podido observar que habia presentado por procedimiento reglamentario tres preguntas que concretaban todas mis dudas sobre la concesion de la licencia de derribo. En principio las respuestas deberian haber interesado a los que habian pedido esa comision.Ademas cuando se contesta a una pregunta formulada al amparo del RPC el Pleno no ha finalizado y los concejales deben ser respetuosos mientras se contesta. Sin embargo, una vez mas, el Sr. Sagarrra dio muestras de su “mala educacion politica” y falta de respeto hacia un ciudadano al que esta respondiendo el alcalde y mientras elalcalde contestaba mis preguntas mantenia una animada conversacion con Ana Cabrero desentendiendose de lo que alli pasaba. Esa actitud me llevo a plantearles que me explicasen las razones de “su urgencia”. Cometi el error de calficar de absurdo le uso de la urgencia y el Sr. Sagarra, buen profesional del dcerecho, se “agarro” a ese calificativo para pedir al alcalde la suspension del Pleno…y evitar explicar las “razones de la urgencia”…una urgencia que sigo sinentender.

    4º Permitame decirle que si quisiera calificar a los concejales de la oposicion usaria otros calificativos de los que nuestra lengua castellana es tan rica.

    Mis mejores deseos para 2013.

    Salud

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: