Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Las irregularidades en las elecciones del 1936. Segundo golpe de Estado

   /  08/01/2013  /  15 Commentarios

    Imprimir       Email

Niceto Alcalá ZamoraNiceto Alcalá Zamora: republicano demócrata y cristiano

La CEDA (Gil-Robles), derecha católica, había ganado por amplia mayoría las elecciones de 1933, pero la izquierda presionó al presidente de la II República de España, don Niceto Alcalá Zamora, para que no entrara en el Gobierno. Cuando la CEDA metió algún ministro en el Gabinete, la izquierda contestó con el golpe de 1934 contra la legitimidad republicana.

El 14 de diciembre de 1935, nombra a otro gobierno que preside Portela Valladares con la intención de convocar elecciones. Y tal día como ayer, 7 de enero de 1936, el presidente Niceto Alcalá Zamora, decretaba la disolución de las Cortes y convocaba elecciones para el siguiente, 16 y 23 de febrero – siendo estas, las terceras elecciones generales y últimas -. Sin legitimidad alguna, ya que esta potestad presidencial solo la podía ejercer una sola vez en su mandato, cómo consta en el texto constitucional de la II República de España. Siendo este el mayor error político reconocido de su vida.

Fueron muchas las irregularidades de aquellas elecciones. Hubo irregularidades en Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Ourense, Salamanca, Burgos, Jaén, Almería, Valencia y Albacete. Tanto error, que nunca se publicaron los resultados.

El Frente Popular sin esperar el recuento decidió que habían ganado las elecciones y soltó a su gente a la calle

“… A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante; pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla, consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia…”

“… Primera etapa: Desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el Frente Popular, sin esperar al fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, la que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden…”

“… Segunda etapa: Conquistada la mayoría de este modo, le fue fácil hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el Frente Popular eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias…”

Se produce una de las ilegalidades, Alcalá Zamora disuelve las Cortes, que no sólo era ilegal sino inconstitucional, porque durante su mandato el presidente de la República sólo podía disolver una vez las Cortes.

Para César Vidal “el papel de las izquierdas fue nefasto durante la II República, pero en el caso de las derechas, salvo el caso del Partido Radical, fue deplorable por otras razones en las que la CEDA tuvo mucha responsabilidad, la propia legalidad no la defiende”.

Si que es verdad que uno de los problemas de España son los nacionalismos, cómo el propio Alcalá Zamora apunta y sigue siendo de plena actualidad. En los juegos Florales celebrados en Valencia el 4 de agosto de 1910, habló Alcalá Zamora de regionalismo, calificando la negación de la patria como apostasía y suicidio (1*): “La incompatibilidad de los sentimientos regionales con los nacionales, y la aspiración insensata de restaurar la soberanía de las regiones, es flaqueza y desvarío de algunos alucinados por la historia, que llevó a su ojos la ceguera, y a su espíritu, la demencia, haciéndoles olvidar que los períodos históricos, ni pueden detenerse, ni pueden reconstituirse”

Luis Ignacio Tapia Catalán

(2*) Efemerides hace 77 años. Alcalá-Zamora convoca elecciones

J.J.E. – Tal Día Como Hoy, 7 de enero de 1936, el presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, decretaba la disolución de las Cortes y convocaba elecciones Legislativas para el siguiente el 16 de febrero. Sería el mayor error político de su vida.

En España gobernaba Una coalición de centro derecha encarnada por los partidos Radical (Lerroux) y la CEDA (Gil-Robles). La CEDA, derecha católica, había ganado por amplia mayoría las elecciones de 1933, pero la izquierda presionó a Alcalá para que no entrara en el Gobierno. Cuando la CEDA metió algún ministro en el Gabinete, la izquierda contestó con el golpe de 1934 contra la legitimidad republicana. Aun así Alcalá-Zamora siguió desconfiando de la derecha y provoco la caída del Gobierno, porque en aquel régimen el presidente de la República tenía esa potestad. Con la esperanza de poder formar una coalición de derecha republicana en torno a sí mismo convocó las elecciones de febrero de 1936.

Aquellas Elecciones, contra los cálculos de Alcalá-Zamora, las gano una coalición de izquierda radical, el Frente Popular. Tan irregulares fueron los comicios que nunca se publicaron los resultados. Se formó un Gobierno republicano aparentemente moderado, presidido por Azaña, pero donde el poder verdadero estaba en la calle, en manos del Partido Socialista y los sindicatos UGT y CNT. Finalmente Azaña maniobró para quitar de en medio a Alcalá-Zamora, Que termino desposeído de la presidencia en abril de 1936 y abandono España. Permaneció en el exilio hasta su muerte, en 1949.

—___—

(1) Alcalá Zamora: un republicano demócrata y un cristiano |  Cristobal Robles Muñoz | Pg.71 | Instituto de Historia, CCHS, CSIC, Madrid | Hispania Sacra, LXIV, Extra I, enero-junio 2012. (Ver en pdf)

(1) Durán Pastor, M. 1996. Don Niceto Alcalá-Zamora y las autonomías, pp. 116-135, in Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres (ed.). Primeras Jornadas Niceto Alcalá-Zamora y su época. Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Priego (Córdoba) (Ver en Pdf)

(2) La Gaceta | Lunes, 7 de enero de 2013 | pg. 35

Artículos y noticias relacionadas, entre otras publicadas:

El doble golpe de estado de 1936

Los sucesos de Caspe en julio de 1936

Hace 75 años el 18 de julio de 1936 era sábado…

AÑO XX CASPE 4 DE MAYO DE 1936 NÚM. 995

Una exposición homenaje a Ramón Gil Novales en Huesca

El histórico del PCE, Santiago Carrillo muere durante la siesta

El futuro incierto de España…

Corría el año: La batalla del Ebro

Socorro Rojo Internacional. Comité Regional de Aragón. Caspe

La dudosa “Jornada de Reflexión” del 19N 2011 en Caspe

Agitación y Propaganda…

Presentación: “El Verano de la Tormenta” de Amadeo Barceló Gresa…

El Verano de la Tormenta…

 

    Imprimir       Email

15 Commentarios

  1. Arturo dice:

    Empiezan a aburrir un poco algunas páginas vecinas a esta, todo el dia con la guerra para arriba y para abajo. Oye, con una retórica que parece que la hubieran vivido ellos. Algunos se piensan que por escribir cada día cuatro chorradas, pinchar un dia a la semana y hacer entrevistas mediocres, saben mas que el maestro armero. Que sea verdad o mentira? Eso es lo de menos. El caso es sorollar noche y dia con discursos trasnochados. Se esta creando en caspe una nueva casta de intelectuales y nosotros sin enterarnos! ¡Qué listos nos han salido los nenes!

  2. leit motiv dice:

    hay que apoyar cualquier iniciativa cultural que implique sumar, pero si bien empezaron con cosas interesantes la verdad es que tiene pinta de convertirse en unipersonal o bipersonal. Lo que resulta curioso es que algunos se salgan de la asociacion de amigos del castillo para hacer en otra asociacion cosas que bien podian hacer en la primera. Ademas desprende un tufo de pedanteria que tira de culo.
    Caspe y el eterno retorno.
    Divide y vencerás

  3. Carmen dice:

    el Fachalope os llama en otro medio el carnicero más dicharachero de barrio sésamo. Viva la libertad de expresión. Coincido con leit motiv. Para este viaje no hacían falta semejantes alforjas. Una penita.

  4. Pepito Grillo dice:

    Cómo que otro???, será el 1/4 de cola de la verdulería y menos del cuarto en la carnicería y subvencionados. Cierto en lo de las alforjas y más que pena. Así les fue, y a la cola.

  5. Arturo dice:

    totalmente de acuerdo con leit.
    que mania tenemos con duplicar!
    Toda esa labor podian haber seguido haciendola en los amigos.
    Es una pena que prevalezcan los egos personales por encima de Caspe.

  6. Pepito Grillo dice:

    Yo pienso o debería decir, ellos: divide y vencerás.
    Aquí en vez de sumar, se divide y a sacar tajada.
    No saben, no contestan. No piensan, ya lo dice tan acertadamente la frase consabida existencialista.
    Así qué nada de nada, o menos qué la nada. El vacio.
    Al final cómo les funciona tan mal el riego, del lóbulo izquierdo, y tienen tantas dudas del “Ser y del existir”,
    les pasará lo del Consejo de Aragón y la Rosaleda. Dividieron tanto, a tiros, que no quedaron.
    Así nos va, con esa tropa que coño pretendemos defender.

  7. leit motiv dice:

    El “Fachalope”? Vaya, vaya. Algunos confunden agitar con insultar.
    Con lo listos que son pa otras cosas. Que pena

  8. Carmen Cirac Poblador dice:

    bajo mi punto de vista cada uno es libre de dedicar su tiempo de ocio a las actividades que considere mejores, sin tener que dar explicaciones. Por muchos de los que arriba parecen indignarse parece que quieran negarles ese derecho, el de libre asociación y el de libre expresión.
    Por otra parte y sin conocer mucho a los integrantes de la asociacion de Agitacion, es cierto que la impresion que dan es de ser una especie de casta intelectual muy por encima del común de los mortales; hablar de cosas que sucedieron hace 80 años es iinteresante, pero se echa en falta Agitar el presente, con toda la pésima situación de la politica local y comarcal. Parece que ese tema les resulta tabú, aunque entiendo que viviendo en Caspe no les haga mucha gracias significarse. Digamos que practican una agitacion a medias, o aguachinada.
    Por ultimo diré que no hay nada malo en que gente que han participado en los amigos del castillo ahora se integren en nuevos proyectos. La vida son ciclos y lo que nos gustaba/ilusionaba hace muchos años, al final puede variar. Esto es normal y entendible.
    Tambien dire para acabar que la impresión que desde fuera veo es que ha habido quien ha “usado” la asociacion del castillo como su plataforma editorial para dar rienda suelta a sus escritos, en ocasiones muy desafortunados en la linea de trabajo impecable de esta asociacion, y que cuando ha visto que el chollo se le ha acabado a puesto pies en polvorosa. Si la cosa es asi, no preocuparos porque quien ha salido ganando sin ninguna duda es la asociacion del castillo. Al final cada garbanzo vuelve a su cuchara.
    Para acabar vuelvo al mensaje incial, que cada uno trabaje por Caspe desde la parcela que mas le estimule. Ese es mi deseo.

  9. Jose J. Rodríguez Sancho dice:

    A estos de la agitación lo que les pasa es que echan de menos otros tiempos, por eso hablan de la guerra y de lo que sucedía hace 80 años. Entre unos y otros a los que todos conocemos acabaran en nada, discutiendo y formando otra asociacion. Es lo de siempre. En Caspe ya nos sabemos los cuentos, y estos que van de intelectuales con lo de la bajoaragonesa llevan el mismo camino.
    Se podían meter en el PSOE ahora que vuelve Florencio haber si llegan a ministros de Zapatero o de Rubalcaba.

  10. Arturo dice:

    que mal lo debeis estar pasando algunos con la vuelta de Florencio, eh?
    con esto no contabais

  11. Jose J. Rodríguez Sancho dice:

    ¿A quien te refieres con eso Arturo? ¿porque lo dices?

  12. edgar dice:

    es cierto que han dado un bajón importante en contenidos y calidad de los mismos. Pero es que la burra no da para más. No hay nada que cuentan que no sepamos, salvo lo que se inventan jaja

  13. Eva Buisán dice:

    Pues yo no entiendo porqué os meteis tanto con ellos. Hacen un buen trabajo y a mi me gusta mucho las entrevistas y los reportajes que publican. Al fin y al cabo dan la cara y hacen cosas por Caspe como otros hacen otras. Y que conste que no los conozco personalmente, pero suelo leerlo igual que leo El Guadalope o Cuatro Esquinas. Cuantos más halla haciendo cosas por Caspe, mejor para todos.

  14. Crom dice:

    Yo tambien los sigo.
    Los artículos en los que se distinguían bien Sujeto, Verbo y Predicado (era una de las premisas para poder escribir en ese blog) empiezan a ser pocos.
    A este paso acabarán escribiendo que la matacía del cerdo es un acto revolucionario.
    Menos gyntonics y más sintaxis, por favor.

  15. paca dice:

    que dejen ya en paz lo que paso hace ya 76 años que ya huele ,por favor ,que estamos en el siglo 21 , hasta cuando tenemos que comer la guerra civil ?, por que ya cansa de verdad , creo que hay cosas mas interesantes, por las que molestarse y preocuparse en este pueblo

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: