Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

El comunicado de la impotencia. La caída del “Régimen Caspolino”

   /  15/02/2013  /  9 Commentarios

    Imprimir       Email

Fachada Casa Consistorial La redacción presumiblemente florenciana por su estilo inquisidor, acusador ante la impotencia, del Comunicado del PSOE-Aragón-Caspe, en relación a la Moción de Censura presentada por CPC-PAR-PP, es un despropósito político en toda regla. En lugar de responder a la Moción de Censura con argumentos políticos (la Moción habla de presupuestos, de ordenanzas, de inoperatividad en el gobierno de Caspe), el presumible autor se dedica, fiel a su estilo, a desprestigiar a las personas con nombres y apellidos, como hizo ya con algún profesional en el meridiano caso de La Herradura.

De otra parte, la concepción antidemocrática del líder del PSOE caspolino en relación al significado de una Moción de Censura,( que es un instrumento contemplado en la legislación y absolutamente democrático) denota que éste dirigente y, por extensión la cúpula del PSOE local (me niego a dirigirme a ellos como socialistas), define el carácter de una casta arribista que llegó a la política para utilizarla como instrumento de supervivencia personal y no de servicio público.

En el comunicado se atreve a hablar sorprendetemente de  que “El Partido Aragonés ha pretendido siempre obtener contraprestaciones que jamás han tenido cabida en la horma política de nuestro partido…”. ¿Hay algún caspolino o caspolina que haya vivido aquí o que siga la trayectoria política de las elecciones de Caspe que no se sonroje ante tal afirmación? . El PSOE, por tres veces ha gobernado en Caspe con el apoyo (de una forma y otra) del PAR, también de la CHA, que en algún caso fue decisivo.

De estupor en estupor, el comunicado habla de que la Moción de Censura “menosprecia la voluntad popular de los electores de Caspe”. ¿Cuando Compromiso por Caspe ganaba las elecciones por mayoría de votos arrebatando el PSOE el gobierno en coaliciones que ahora critica, dónde estaba “la voluntad popular de los electores de Caspe”?.

Sin embargo lo más lamentable de la comunicación del PSOE-Aragón-Caspe es cuando afirma que se ha aprovechado “circunstancias personales del Ayuntamiento de Caspe…”, enfermedad de Florencio Repollés, se entiende. Esta aseveración no merece ningún comentario y produce náuseas. Pero sí merece comentario la siguiente frase del comunicado: “La mayor deslegitimación (de la Moción) proviene todavía, si cabe más, del hecho de que la candidata del Partido Popular (..) ni siquiera se presentó como cabecera de la lista en las elecciones municipales”. ¿Cómo se atreven a escribir tal cosa cuando durante más de un año Caspe ha estado gobernado por una persona que no fue cabeza de lista del PSOE local?.

Finalmente llamar a la movilización popular contra la Moción no deja de ser una actitud antidemocrática profunda  que denota el nerviosismo de los dirigentes del PSOE caspolino ante la pérdida de un poder absoluto que se ha extendido como tela de araña en el entramado asociativo de Caspe contaminando toda iniciativa popular y desvirtuando la participación ciudadana activa y limpia.

La llegada de esta coalición al Ayuntamiento debe de estar precedida de un análisis político profundo de los errores anteriores. El CPC que ya gobernó la ciudad en su día no fue capaz de limpiar en profundidad (de ahí muchos de los problemas posteriores). En este sentido es urgente y necesario despolitizar el equipo técnico del Ayuntamiento empezando por su Secretaría Municipal que durante décadas no ha hecho más que aplicar la política de partido a decisiones que deberían ser exclusivamente técnicas y, lo que es más grave, ha actuado dirigiendo políticamente al equipo de gobierno. La Secretaría Municipal ha sido .y es hoy, un grave problema endémico con ramificaciones a otras secciones técnicas municipales que ha infectado, además, a la vida cotidiana de las caspolinas y caspolinos extendiendo entre la población la desafección y la desconfianza más profunda en los asuntos municipales. La prepotencia y el desprecio al ciudadano no afín ha sido la norma de quien ocupa este cargo.

Esta apreciación de la Secretaría Municipal no es subjetiva. Si nos acercamos a los hechos más concretos como es el caso de su disposición a la presentación de documentos reclamados por el Juzgado en el caso de La Herradura o, según leo recientemente, en el caso de la Comisión del Hotel Latorre, el asunto es ya lamentable y de urgente solución. Y si hablamos del Hotel Latorre se confirma esa línea de transmisión política desde el equipo de gobierno del PSOE a la Secretaría Municipal y viceversa. Es por eso la urgencia de que la Comisión creada al efecto haga públicas sus conclusiones y que pida las responsabilidades políticas y técnicas que correspondan.

El Departamento de Urbanismo y Obras del Consistorio –arquitecto y arquitecto técnico- es otro ámbito (como bien padecen muchos ciudadanos) de gestión técnica nefasta donde, al igual que ocurre con Secretaría, las decisiones técnicas parecen estar supeditadas (¿volvemos a la licencia del derribo del Hotel Latorre?) a decisiones partidistas y lo que es más grave adolece de una formación profesional necesaria en materia urbanística, de sus leyes y Normas.

El equipo municipal que gobierne Caspe a partir de esta Moción de Censura debería de aplicar una nueva forma de gestionar políticamente la ciudad, donde la prepotencia, el sectarismo sean barridos y donde la legalidad y transparencia de los actos impere.

La nueva coalición debería, asimismo, levantar las alfombras que aunque se hayan resituado en el  edificio recientemente rehabilitado, están impregnadas de basura, de arbitrariedades, de militantismo sectario, de confabulaciones oscuras, de mentiras y hasta diría yo, de presuntos  delitos.

Este es el reto: una regeneración política que Caspe necesita para que fuera de su territorio se hable de una ciudad con futuro y con proyectos, a pesar de la dura crisis, que lucha, limpiando su negativa imagen actual, por situarse en el lugar que por historia y tradición se merece en el mapa político, social y cultural.

En realidad si hacemos un análisis objetivo del problema que la gobernabilidad de Caspe arrastra durante decenios, no es un cuestión del PSOE como partido; es más bien, una cuestión provocada por advenedizos de la política que aparecieron como setas en los años 80 del siglo pasado (cuando González alcanzó el poder) para ofrecerse como escuderos a sueldo público y con privilegios claro está. Esos advenedizos con ideología fluctuante y flexible, como es lógico, procrearon.

Otra cosa son esos militantes de base que en tiempos oscuros se jugaban su vida y el porvenir de su familia, por una sociedad más justa y más libre. Ésos están olvidados, no por la sociedad, sino por los propios. Su  pedrigree no les interesa. Como se puntualiza en los curriculums vitae: “no dan el perfil”.

Marina Ferrer

< ___________________     —————       _____________________ >

Articulos, contenidos y noticias entre otras relacionados:

Ante la moción de censura presentada en Caspe, el PSOE Aragón ha emitido el siguiente comunicado:

Registrada “Moción de Censura” en el Ayuntamiento de Caspe

¿Qué posible gobierno municipal te gustaría para Caspe?

Una nada saludable tarde, ya noche fría y ventosa de jueves lardero…

Alcaldesa o alcalde, próximo primer edil en Caspe

El Ayuntamiento de Caspe aprueba una Comisión de Investigación por el derribo del Hotel Latorre…

    Imprimir       Email

9 Commentarios

  1. Abú Yafar Áhmad dice:

    Ratifico punto por punto lo afirmado por Marina en su artículo. No podía haber hecho mejor descripción del “régimen” que la que aparece entre sus líneas. Como ya decía alguien en este medio digital las actitudes del aún vigente gobierno harían sonrojarse de vergüenza e indignación al mismo Pablo Iglesias y a tantos y tantos que en verdad arriesgaron su casa, su familia e incluso sus vidas por unos ideales de democracia e igualdad. Resulta paradójico que ésos que cada 4 años insisten en el carácter obrero de su formación y en su defensa de las clases populares se definan precisamente por su clientelismo y cadena de favores para comprar los votos, constituyéndose en el auténtico “establishment” y la moderna clase nobiliaria y privilegiada.

    Otro tanto se puede decir de su utilización interesada y partidista del tejido asociativo caspolino. Desde ASADICC al CECBAC y desde los Amigos del Castillo, devenida con su nueva presidenta Geric en otro instrumento al servicio del poder oficial, han captado votos y sobre todo estómagos con los que perpetuarse en el engaño y los requiebros de prestidigitación.

    Y hablamos de esto por no referirnos a otra cuestión mucho más grave: sus listas negras, tangibles y reales como pueden afirmar muchos empresarios caspolinos. Queda meridianamente claro que aquéllos “elementos subversivos” que han mostrado el atrevimiento de discrepar de sus más que cuestionables acciones han sido vilipendiados, atacados, inspeccionados, perjudicados y perseguidos en los aspectos más nimios del devenir cotidiano. Se ha cuestionado su honor, se ha intentado sabotear sus carreras profesionales, se han llenado de pintadas despectivas sus negocios y se ha difundido podredumbre y mentira en torno a ellos, con saña y rencor.

    Este comportamiento antidemocrático resulta todavía más cínico y rastrero en tanto en cuanto se aplica también a aquéllos que no están entre sus adictos, por no hablar de otro asunto como es la tergiversación y la mentira; la acumulación a los demás de los que efectivamente son sus defectos definitorios e innatos.

    Así por ejemplo manifiestan públicamente que no cedieron a las exigencias de uno de los partidos que presentan la moción de censura porque su ética no lo permitía. Algo radicalmente falso dado que fueron ellos, como publicó El Guadalope, quienes estuvieron presionando a ese grupo político con ofertas de todo tipo hasta el último momento para agarrarse al poder como un clavo ardiendo, posiblemente para que no salgan a la luz ciertos datos de su dilatadísima gestión. Es evidente que mayor cinismo e insulto a la inteligencia de sus paisanos no se puede encontrar en ningún sitio si exceptuamos a Servio Sulpicio Galba, sus falsas promesas y sus repetidas y retorcidas traiciones a los lusitanos que luego capitaneara Viriato.

    Al igual que las balas no suponen un peligro “per se”, quede claro que las ideologías son una cosa y otra lo que se hace con ellas. En este caso un grupo de arribistas se han escudado en una ideología tan respetable como cualquier otra para aplicar dos varas de medir y poner en práctica unos valores tan antidemocráticos y discriminatorios como los que Caspe ha tenido la mala suerte de padecer durante casi 30 años.

  2. Carmen Cirac Poblador dice:

    Lamentable y vergonzoso comentario, además desde el anonimato.

  3. Marcelino Sorel dice:

    El anonimato querida Carmen es algo innato a los caspolinos porque hemos estado sometidos a los horribles dictados de unos mal llamados socialistas que se han aprovechado de la buena gente que tenía ideas en ese campo social.
    Ideas por otro lado tan legítimas como las de los liberales, conservadores y comunistas.
    Sin embargo, en Caspe decir o hacer algo contrario a los dictados de los Gxxxx, Fxxxxx o Rxxxxxxx y sus respectivos seguidores -la gran mayoria estómagos agradecidos como Sxxxxx, Jxxxx, Mxxxxx, etc.- era motivo para recibir todo tipo de insultos, infamias, vejaciones, de toda índole. Como ejemplo decir que un alcalde enfermo y sin aparecer por el Ayuntamiento durante trece largos meses -de los 18 de mandato- era lógico que dimitiera y se dedicase a lo suyo -curarse- ha sido motivo de encender la mayor de las iras del PSOE. Así se ha visto en ese comunidado putrefacto lleno de insinuaciones veladas de odio a los adversarios y, por ello, propio del Sr. Repollés y sus jefes de Aragón.
    Que Repollés, Pepe Sanz y Pilar Mustieles hayan tenido que ir de rogativa al PAR para ofrecerles “lo que quieran hacer en Caspe” y Pepe Sanz un listado de puestos de trabajo para nombrar dactilarmente, no deja de demostrar el pelaje de esa gente que se sirve de unas siglas que en tiempos fueron motivo de honorabilidad y lucha obrera por la libertad.
    Ahora han demostrado que son más cercanos a los “sicilianos” que a los democristianos

  4. Pedro dice:

    El mejor artículo que he leído desde hace mucho tiempo sobre la situación política de Caspe. Lo interesante no es que responda al triste Comunicado del PSOE, que también y de una forma clara y precisa, sino que plantea soluciones para el futuro, empezando, y eso es evidente, por una limpieza y una regeneración de la política en Caspe. La autora acierta en el diagnóstico de la situación con y lenguaje claro y entendible. Es de esos artículos para hacer fotocopias y distribuirlos, así que, por mi parte, felicidades a Marina… y que siga.

  5. cauvaca dice:

    esta ciudad no tiene arreglo demasiados años del socialismo corrupto que el pueblo le aplaudió con las orejas.

  6. PIPIS dice:

    Para un regeneración política tiene que hacerse cambios , mirar en caspe siempre Psoe menos esta y otra que gobernó Javier , tiene que haber más alternancia politica y si se reestructura la plantilla municipal y oye , se bajan los impuestos , que no estamos para derroches en estos tiempos , si hay empresas privadas no podemos tener tanto personal o una cosa o la otra. Suerte a los 3 grupos politicos que ayuden a sacar a Caspe de este pozo , que por rencillas partidistas , se ha dejado gobernar , a los que no tenian nunca que gobernar !!!

  7. edgar dice:

    vuelven las checas!

    Ya pasó en la legislatura de 1995-99.
    Insultos, amenazas, pasquines, campañas de descrédito público, torpedeo desde dentro del Ayto por funcionari@s afectos.

    Casi 20 años después, y antes de que el hijo pródigo entrege su cetro, ya se están produciendo llamadas telefónicas, anónimos e insultos a varios de los siete concejales que firman la moción.

    de verdad, causa vergüenza vivir en este pueblo.

  8. PIPIS dice:

    Si eso esta pasando , que ya han llegado noticias sobre eso , que no se dejen amedentrar , No estan haciendo malo , por cambiar el gobierno es una forma que se tiene para regenrar la politica y tener al grupo que gobierna vigilado y mas cuando se tiene minoria , como en esta situacion , no se pide cuando se tiene mayoria absoluta , como el señor Rubalcaba , que parece que tanta culpa tienen el pp de rajoy como la de zp y sus amigos rubalcaba , pepiño Blanco y el sr griñan , como gurteles y demas .. Ya esta bien señores se trabaja para el pueblo no para los politicos y sus seguidores.

  9. LUZBEL dice:

    Si las cosas cambian espero que sea a mejor, llevo bastante tiempo durmiendo, si las cosas cambián hare lo posible para que CASPE sea lo que ha tenido que ser y será, un faro de luz para muchos pueblos del Bajo Aragón.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: