Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

¿Qué es el pancatalanismo?

   /  06/03/2013  /  11 Commentarios

    Imprimir       Email

Juan Ferrando BadiaLa “Gran Enciclopedia Catalana” (Barcelona 1978), en su volumen 11, tras establecer los límites de los llamados “países catalanes” (que, según sus autores, tiene tres vertientes, a saber: la hispánica, la europea y la mediterránea), afirma que los “países catalanes” se hallan bajo el dominio de tres Estados: el Estado francés, el Estado español y Andorra. Los “países catalanes” forman -según el pancatalanismo- una nación: la nación catalana, que ya defendiera Rovira i Virgili a principios de siglo.

La nación catalana no sería otra cosa -siempre según sus defensores-, que “el conjunto de tierras que tienen como propia la lengua catalana, diferenciada de la latina desde siglos: Apareció al menos en el siglo XII”. Según los pancatalanistas, a partir del o XIII se extendió a las “islas Baleares… y al denominado por ellos “país valenciano”.

El catalanismo político, ya desde sus comienzos -desde la Restauración hasta nuestros días- tuvo y tiene como proyecto la realización cultural, primero, y jurídica, después, de los llamados “países catalanes”, de los que el antiguo Reino de Valencia no sería más que una parte de los mismos. Correspondería a la llamada franja territorial “mediterránea”, supuestamente catalana.

En síntesis, según los pancatalanistas, lo que Rovira i Virgili llama nación catalana, Prat de la Riba, la Gran Cataluña y J. Fuster Países catalanes (expresiones que apuntan a una misma y supuesta realidad), estarían integrados por Cataluña, las llamadas islas (antiguo Reino de Mallorca), Andorra, el llamado País Valenciano y la Cataluña del Norte; es decir el actual Rosellón francés. Para los pancatalanistas todas las precitadas regiones han compartido y sentido como tal la unidad de la lengua catalana al margen de cambios de “fronteras administrativas y políticas…”.

La lengua, base de los países catalanes

Los pancatalanistas fundamentan su concepto de nación catalana en que el vínculo unitivo de los según ellos, diez millones de habitantes que integran estos supuestos “países catalans” es la comunión en una misma cultura, en una misma lengua y un mismo símbolo de identificación nacional, es decir, las cuatro barras de Aragón…

Los pancatalanistas afirman que la lengua valenciana es un dialecto del catalán. Esta afirmación viene negada por los escritores de los siglos de oro valenciano, que hablaban de lengua valenciana y no de lengua catalana. Basta con leer a J. Martorell, Ausias March, B. Ferrer (hermano de San Vicente Ferrer), etc., para percatarnos de ello.

Y en los siglos de oro valenciano (siglos XIV-XV) era opinión general la diferencia entre la lengua valenciana y el catalán (Vi. A. Canals (s. XIV) y al catalán O. Pou (1575) en J. Almiñana, en Crit de la llengua, Valencia 1981, pág. 627 y 299 respectivamente. Y así, por ejemplo, Cervantes decía de la lengua valenciana que solamente la portuguesa “puede competir en ser dulce y agradable”

Juan Ferrando Badia (q.e.p.d.)  | Diario de Valencia

    Imprimir       Email

11 Commentarios

  1. yomismo dice:

    Que en Cataluña exista algún descerebrado… es normal, en todas las casas cuecen habas. PERO que en Aragón haya pancatalanistas, aragoneses que crean y se digan VIVO EN LA FRANJA Y HABLO CATALÁN… ¡apaga y vámonos! (a comprar al Orangután -lease grup Bon Preu ¿catalanista?- o a Bon Área…).

  2. LUZBEL dice:

    divide y venceras

  3. Matarranyenc dice:

    Hablo catalán, soy del Matarranya, y no soy descerebrado. Es normal saber de dónde soy y saber cual es mi lengua. Supongo que tan normal como hablar castellano y ser de Alcañiz. Aunque no es tan normal no saber cual es la lengua histórica de Alcañiz 🙂

  4. pepe dice:

    Si no son más GILIPOLLAS es por que no entrenan.No hay NINGUN DOCUMENTO,jurídico ó histórico que demuestre la existencia de esa ” nación “.Fueron siempre un conjunto de condados ,castellanías y ” Casas “,divididosy mal avenidos.Barcelona en sí era un condado.Nada más.Los calificativos que se me ocurren para esos separatistas son muy variados y agotarían los insultos de la Espasa-Calpe.

  5. Foné Mayurquí dice:

    Jo som baléà, i ni muns pàres ni mons germàns may s’han consideràds catalàns ni que xerràssin es català… no som anti-catalans, a baléàs som anti-metidas… fan política emb s’educació d’es nòstros fiis… adoctrinen fent un jòg de paràlulas, fan crêure que defençànt “lo català”, lo que feym ês defençà “lo baléà”… a baléàs escrivim d’una manéra i xerram/rallam/parlam d’un’altra… si se fés un referéndum a sas illas nigú voldria escatalà estandar…

    • Uno que no es matarrayenc dice:

      Supongo que la mayoría lo ha entendido pero si acaso resumo: uno de Baleares que no acepta ni quiere se identifique el idioma Balear con catalán… Normalmente las personas de Baleares aman su lengua Balear, aman a su tierra Balear y se sienten profundamente españoles.
      Y a Foné, por si no lo sabe… decirle que en Baleares saben muy bien lo que son y lo demuestran, por ejemplo

      Editado Buscar en google acciónbalear

  6. Josep Parés dice:

    Una cosa es que hayan “somiatruites”, como los dels Paissos Catalans, y otra es negar la historia. Valenciano, Mallorquin, Menorquin, Ibicenco, el de la Franja, sea de Maella, Fraga etc, son DIALECTOS DEL CATALAN.
    Negarlo es libre. Que cada uno diga lo que quiera, pero la historia no se puede cambiar.

    • J.B. dice:

      LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR, PERO UN EMPACHO DE MALA HISTORIA ESTO ES LO QUE TIENES. ¿PORQUÉ NO LEES HISTORIA EN INGLÉS O FRANCÉS ? QUIZÁS
      SIEMPRE LA MISMA CANCIÓN DE ESTA SUPREMACÍA INEXISTENTE DEL CATALÁN
      YA ABURREN. VAIS A QUITAR LA IDIOSINCRASIA DEL MUNDO Y DESDE RAMÓN LLULL PASANDO POR CRISTOBAL COLON Y CERVANTES ETC…….VA A RESULTAR QUE ERAN CATALANES, O DE PADRES CATALANES, O SINO, EL PAPEL QUE USABAN
      Y LOS MAPAS HECHOS EN CATALUÑA. GIVE ME A BRAKE MAN.

    • Podemosaclararideas dice:

      Con todos los respetos Josep Parés: sinceramente creo estás muy equivocado. Los lingüistas que afirman lo que tú dices, fíjate, son todos catalanes (es más, yo diría que del círculo catalanista)… aunque estén dando clases en la Universidad de Zaragoza.
      Y si no, fíjate: ¿por qué no se puede decir que el catalán es un dialecto del Maellano o del Fragatí?. Dime en qué te basas para firmar lo contrario…
      El 99% de los lingüistas NO CATALANES… o no quieren saber nada o dicen abiertamente que el Valenciano, etc, no es dialecto del catalán.
      Se hablaba “fragatí” y “maellano” siglos antes de existir el catalán como idioma… Cataluña aún necesitó varios siglos para existir como zona geográfica… los asentamientos se hicieron con gente NO CATALANA… venían de la zona francesa, de la zona valenciana después…
      Hay un hermoso mapa en el prontuario editado recientemente por las Cortes de Aragón en el que se ve claramente las donaciones territoriales de la reina Germana de Foix a Aragón (y, como es natural, hablaban dialectos de la zona FRANCA… y que se iban “mezclando” con el castellano antíguo de la época)…
      En fin, tendríamos que ir a la Historia, a la Historia de verdad no a la tergiversada por la parte catalana. Y no pasa nada…
      Los Valencianos tienen muy bien estudiado su lengua y su historia aunque no les sirve de mucho porque tienen “dentro” muchas asociaciones y partidos políticos un tanto pancatalanistas (incluso con muy buenas subvenciones, como Ómnium Cultural).
      En Baleares también siguen los pasos, más poco a poco, a los valencianos.
      ¿Y en Aragón?
      En Aragón tenemos al Psoe, y a la Cha…. y a asociaciones de la mal llamada “franja” (fíjate cuál sería la verdadera “franja” mirando el territorio dado a Aragón por Germana de Foix,,, ¡como lo dió!) que .muchas. reciben subvenciones y premios por parte de organismos catalanistas… (“premio” a alcaldes socialistas… “ayudas” a revistas, etc, en “catalán”… creaciones de “Casals Jaume I”…. etc. etc.) . ¡Bien vamos!.
      Es cierto que en Aragón no hay constancia (que yo sepa) de gramática, diccionarios, etc, del habla de estas zonas… pero en Valencia y Baleares tienen GRAMÁTICAS, DICCIONARIOS propios siglos antes de la primera gramática catalana… o del primer diccionario catalán. Y los escritores Valencianos y Baleáricos de su puño y letra -siglos antes de “nacer” el catalán…. escribían “escribo en lengua valenciana”, “escribo en lengua balear”,,, en esa misma época, algún escrito no muy importante én Barcelona decía “escribo en lengua limosina” (dialecto de la lengua d’Oc).. Incluso lo escribió y dijo Pompeu y Fabra antes de PLAGIAR las gramáticas balear y valenciana.
      Sí me gustaría un documento -uno solo- que confirmara lo de que valenciano es dialecto del catalán…. o el “fragatí”.
      No me extiendo más.

  7. Javier dice:

    Y creo que por fin, vamos a decir que durante la propiedad francesa de lo que ocupa Cataluña y parte de Aragón, que fue “La Marca Hispánica” se hablaba en esta zona lo que se hablaba en el sur de Francia, por lógica del país propietario y por vecindad. O sea que el Occitano dio lugar a un dialecto que unos llaman Catalán, otros Valenciano … etc, simplemente primos de la misma familia. Y el que lo quiera entender que lo entienda. Además, el Rey de Aragón fue a buscar a Jaime I que estaba en el sur de Francia y lo trajo para la reconquista de Valencia con sus caballeros amigos que hablaban y extendieron su idioma allá por donde reconquistaron territorios. Y es natural que el idioma lo llevaran consigo. ¿Verdad que sí?. Y la lástima es que el Reino de Portugal y España no fueran Iberia (por ejemplo). Los que dividen es porque esperan sacar partido entre medio de la confusión.

  8. william wallace dice:

    napoleon vuelve por favor que españa te echamos mucho de menos la union de españa («Libertad, igualdad, fraternidad» no a catalonia fuera de españa catalonia es españa y no a la guerra bosniacroata, serbio y eslovenia ¡¡¡¡¡¡¡¡

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: