Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

José Marco, expresidente socialista de Aragón, condenado con su hermano, Jesús, a dos años de prisión por defraudar a Hacienda en dos ejercicios fiscales un total de 411.932 euros

   /  15/03/2013  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

José Marco durante el juicio por fraude a Hacienda -Aragónpress-José Marco, expresidente de la DGA (15.09.1983 a 18.01.1995). Entre 1993 y 1995, sentado en el banquillo de los acusados en dos ocasiones más, por el conocido como caso del sillón y caso de los espías

José Marco accedió en septiembre de 1993 a la presidencia de la DGA (Diputación General de Aragón), bajo las siglas del PSOE, tras presentar una moción de censura con el voto del tránsfuga, Emilio Gomáriz (PP), a Emilio Eiroa, presidente de Aragón (1991 a 1993) y cofundador del PAR,  fallecido en la madrugada del pasado domingo, 10 de marzo

José Marco, es la tercera vez que se sienta en el banquillo

Cantidades defraudadas a Hacienda (AEAT), en el ejercicio fiscal 2004 con 289.261,70 euros, y en el 2005 con 122.670,69. Un total defraudado de 411.932 euros

José Marco con su hermano, Jesús, han sido condenados, cada uno, a dos años de prisión y una multa de 600.000 euros como autores de dos delitos contra la Hacienda Pública, cometidos en los años 2004 y 2005 al frente de la empresa familiar Marcotran Transportes Internacionales S.L. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza le impone también una multa de 400.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses de privación de libertad en caso de impago.

El Juzgado de lo Penal número 5 considera probado que durante los años 2004 y 2005 los hermanos Marco, que se dieron de alta en el régimen de autónomos, “se pusieron de acuerdo” para, sin realizar una actividad económica real, sino sólo aparente, suplantar a la sociedad en las operaciones realizadas con terceros, llegando a formalizar operaciones ficticias que, en realidad, tenían como beneficiaria a la empresa.

De esta forma, “eludían la tributación que hubiera soportado la obtención del rendimiento de la actividad económica por parte de su compañía por el Impuesto de Sociedades”, cuyas normas generales hubieran determinado un gravamen del beneficio generado por la actividad del 35 por ciento. Además, ambos hermanos facturaron a su empresa facturas por importe cercano a los 800.000 euros.

Según la sentencia, “se vislumbra con nitidez” que la conducta de ambos hermanos ha consistido “de manera simple y llana en el engaño”.

Tras ser presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Marco accedió en septiembre de 1993 a la presidencia del Gobierno de Aragón, bajo las siglas del PSOE, tras presentar una moción de censura con el voto de un tránsfuga del PP a Emilio Eiroa, recientemente fallecido. Marco ha estado implicado en otros dos procesos judiciales, uno por escuchas a políticos y otro por haberse quedado con un sillón pagado por la DPZ

De otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza, cosideraba seis años de cárcel para el expresidente de Aragón José Marco y una multa de 600.000 euros. Por haber defraudado a Hacienda 411.000 euros en impuestos durante dos años. Una acusación que también repite contra su hermano Jesús, para la misma condena. El Ministerio Público les imputa dos delitos tributarios.

Luis Ignacio Tapia Catalán

Fuentes: Wikipedia, Europapress, ABC, Heraldo de Aragón y propia entre otras

José Marco Berges

José Marco Berges (PSOE)Expolítico aragonés nacido en Pedrola, Zaragoza el 10 de enero de 1950. Fue presidente de la Diputación General de Aragón. Licenciado en Filosofía y Letras, cursó estudios en el Seminario y en las universidades de Roma, Valencia y Zaragoza. Ejerció la docencia en Covaleda (Soria) y luego en la academia de enseñanza de la que era titular. Comenzó su carrera política como alcalde independiente de Pedrola en 1979, ingresando posteriormente en el PSOE. Desde la alcaldía, accedió en 1987 a la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En 1991 encabezó la lista a las autonómicas de 1991, en las que el PSOE fue el partido más votado (30 escaños), pero no obtuvo la mayoría absoluta (34 escaños). Ello posibilitó la creación de un gobierno de coalición entre el Partido Popular (17 escaños) y el Partido Aragonés (17 escaños), y la investidura de Emilio Eiroa García (PAR) tras la precipitada y justa renuncia de Hipólito Gómez de las Roces, que había encabezado la lista del PAR. En septiembre de 1993, José Marco presentó una moción de censura contra el gobierno de Eiroa que triunfó en el pleno del 15 de septiembre, por lo que Marco fue proclamado nuevo presidente, con los 30 votos de su partido, los 3 de IU y el voto de Emilio Gomáriz, que se había pasado del PP al Grupo Mixto seis meses antes.

En enero de 1995 el PAR solicitó la creación de una comisión para aclarar porqué al ser preguntado en Sesión de Cortes, por su patrimonio, no había mencionado la compra de un campo de alfalfa de 200 m. que no constaba en su declaración de renta, aunque sí en la de su mujer. En ese año, 1995, tuvo dos procesos judiciales, el de las escuchas; y el del sillón. Por este segundo fue condenado a petición del fiscal jefe de Zaragoza (se le acusaba de haberse quedado con un sillón pagado por la Diputación de Zaragoza). Algunos de sus consejeros sugirieron a José Marco que dimitiera, pero el retardó la decisión, por considerar que no recibió el sillón, que la factura inculpatoria era falsa, la única hecha a mano en todo el año por esa empresa, y fechada el ultimo domingo de julio, que no vivía en Conde Aranda 6 (Escolapios), que no conocía al señor Blanco y no podía hacerle ningún encargo, y que posteriormente al juicio sería el mayor suministrador de mobiliario al PP en la Diputación de Zaragoza, como premio a su “trabajo”.

Se vio obligado a abandonar la secretaría general del partido, por orden de Cipriá Ciscar, fue expedientado y suspendido de militancia. Fracasado el intento de que al frente del Gobierno de Aragónle sucediera Ángela Abós, Ramón Tejedor Sanz se hizo cargo de la presidencia en funciones hasta las elecciones de mayo de 1995.

A resultas del proceso incoado, con motivo de las escuchas telefónicas que dicen ordenó realizar, fue condenado a seis años de inhabilitación especial.

Desde ese momento, apartado de toda actividad política, se dedica a gestionar negocios, entre ellos la empresa transporte Bonavia, la gasolinera y Hotel-restaurante El Castillo, situados en Pedrola, N-232.| Fuente: Wikipedia|

El expresidente de Aragón José Marco, condenado a dos años de cárcel por fraude fiscal

Jesús y José Marco(d) AragónpressTambién deberá pagar una multa de 600.000 euros

El expresidente del Gobierno de Aragón, José Marco, y su hermano Jesús han sido condenados, cada uno, a dos años de prisión y una multa de 600.000 euros como autores de dos delitos contra la Hacienda Pública, cometidos en los años 2004 y 2005 al frente de la empresa familiar Marcotran Transportes Internacionales S.L. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza le impone también una multa de 400.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses de privación de libertad en caso de impago.

Por el delito cometido en el año 2005, se le impone una pena de un año de cárcel y una multa de 200.000 euros; en ambos delitos se impone la misma condena a su hermano Jesús Marco y, también en ambos casos y para los dos hermanos, el fallo señala que responderá “directa y solidariamente” de las cantidades de las multas la mercantil Marcotran.

Además, como responsables civiles, los hermanos han sido condenados a indemnizar conjunta y solidariamente al Estado, en las cantidades defraudadas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que en el ejercicio 2004 ascienden a 289.261,70 euros y en 2005 a 122.670,69, cantidades a las que serán aplicables los intereses legales, incluidos los de la legislación tributaria de 2004 y 2005, y de las que también responderá la empresa Marcotran.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza en el plazo de diez días hábiles contados desde la notificación del fallo.

Eludían la tributación

El Juzgado de lo Penal número 5 considera probado que durante los años 2004 y 2005 los hermanos Marco, que se dieron de alta en el régimen de autónomos, “se pusieron de acuerdo” para, sin realizar una actividad económica real, sino sólo aparente, suplantar a la sociedad en las operaciones realizadas con terceros, llegando a formalizar operaciones ficticias que, en realidad, tenían como beneficiaria a la empresa.

De esta forma, “eludían la tributación que hubiera soportado la obtención del rendimiento de la actividad económica por parte de su compañía por el Impuesto de Sociedades”, cuyas normas generales hubieran determinado un gravamen del beneficio generado por la actividad del 35 por ciento. Además, ambos hermanos facturaron a su empresa facturas por importe cercano a los 800.000 euros.

Según la sentencia, “se vislumbra con nitidez” que la conducta de ambos hermanos ha consistido “de manera simple y llana en el engaño”.

Tras ser presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Marco accedió en septiembre de 1993 a la presidencia del Gobierno de Aragón, bajo las siglas del PSOE, tras presentar una moción de censura con el voto de un tránsfuga del PP a Emilio Eiroa, recientemente fallecido. Marco ha estado implicado en otros dos procesos judiciales, uno por escuchas a políticos y otro por haberse quedado con un sillón pagado por la DPZ.

ABC.- El expresidente aragonés Marco se enfrenta a seis años de cárcel por dos delitos tributarios

    Imprimir       Email

2 Commentarios

  1. caspolino iluso dice:

    Fijate que cosas. Cuando fue presi de la Dpz ya estaba por ahí Lambán (el de la calaña). Resulta que hizo una mocion de censura (seguramente “digna”), y que la hizo con un transfuga que traiciona al PP (lógico y normal porque los del Pp son poco dignos). Toma posesion en DGA y Lamban, su discipulo, se va preparando para ganar puntos y llegar a la cima como su maestro.
    ¿Llegará el discipulo a ser presi de la DGA? Sin transfugas, claro………..

  2. Intrépido dice:

    Pues yo creo que no llegará a ser presidente de la DGA. Y no por ganas. No llegará porque no tiene aptitudes ni facultades para ello. Fijate, creo que tenía más Eva Almunia. Por cierto ¿dónde para esta mujer?. Lambán viene de la escuela del PSOE del perfil José Marco, Pascual Marco, Mariano Gómez, etc. No tiene futuro en absoluto. Como muestra sus ultimas apariciones en nuestra ciudad.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: