Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

La prórroga de licencia del Hotel Latorre contraria a norma..

   /  21/05/2013  /  10 Commentarios

    Imprimir       Email

Ana CabreroSegún los últimos informes manejados por Ana Cabrero, presidenta de la Comisión de Investigación Hotel Latorre: “la prórroga de licencia concedida tras la aprobación inicial de la revisión del PGOU, es contraria al ordenamiento jurídico al contravenir la normativa aplicable en el momento de su otorgamiento, en concreto, la doble condición de adecuación de la licencia al planeamiento vigente y el que se altera, consecuencia  de la suspensión de licencias decretada.”

Puntualizando: “Por todo ello y en consecuencia, las licencias otorgadas por el Ayuntamiento a la empresa, relativas al Hotel Latorre al estar basadas en un convenio contrario al PGOU son ilegales y por tanto anulables en vía jurisdiccional previa la declaración de lesividad.” 

La Comisión de Investigación, cuya última sesión se celebró el pasado día 10 de mayo, tiene sobre la mesa unos informes (técnico y jurídico) muy contundentes y reveladores que ponen de manifiesto el incumplimiento de la normativa vigente en el proceso de concesión de las licencias urbanísticas concedidas en el edificio Hotel Latorre.

Una de las cuestiones que  la Comisión se cuestionó desde el principio fue la legalidad de la prórroga concedida.

Al respecto dicen los informes que la prórroga de licencia concedida tras la aprobación inicial de la revisión del PGOU, es contraria al ordenamiento jurídico al contravenir la normativa aplicable en el momento de su otorgamiento, en concreto, la doble condición de adecuación de la licencia al planeamiento vigente y el que se altera consecuencia  de la suspensión de licencias decretada.

También dicen que la licencia concedida con infracción del ordenamiento jurídico adolece de vicio de anulabilidad y podría ser objeto de modo independiente, de expediente de declaración de lesividad en los términos del  de las Administraciones Art. 103 (*) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común para la posterior impugnación en sede jurisdiccional.

Como dato relevante decir que el convenio suscrito por Pleno de 20 de enero 2009, supone una reserva de dispensación PGOU de Caspe expresamente prohibida por el Ordenamiento Jurídico dada la naturaleza reglamentaria del planeamiento.

Por todo ello y en consecuencia, las licencias otorgadas por el Ayuntamiento a la empresa, relativas al Hotel Latorre al estar basadas en un convenio contrario al PGOU son ilegales y por tanto anulables en vía jurisdiccional, previa la declaración de lesividad.

Luis Ignacio Tapia Catalán

Nuestras noticias relacionadas:

La sesión del urbanismo, la comisión Hotel Latorre y la contratación

El Ayuntamiento de Caspe aprueba una Comisión de Investigación por el derribo del Hotel Latorre…

Aprobada Comisión de Investigación, hechos “Hotel Latorre”

APUDEPA también se opone al derribo del Hotel Latorre…

Réquiem por un Hotel Modernista

Apudepa: ¿Acaso el ayuntamiento de Caspe va a reconocer su culpabilidad?

Constituida la primera Comisión de Investigación en Caspe

Réquiem, punto y final

El silencio de los corderos

La senda de la crispación o el trampantojo de la presunta corrupción

Escribir en tiempos revueltos

El comunicado de la impotencia. La caída del “Régimen Caspolino”

 

(*) Artículo 103 Declaración de lesividad de actos anulables

1. Las Administraciones públicas podrán declarar lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de esta Ley, a fin de proceder a su ulterior impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

2. La declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo, en los términos establecidos por el artículo 84 de esta Ley.

3. Transcurrido el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad se producirá la caducidad del mismo.

4. Si el acto proviniera de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, la declaración de lesividad se adoptará por el órgano de cada Administración competente en la materia.

5. Si el acto proviniera de las entidades que integran la Administración Local, la declaración de lesividad se adoptará por el Pleno de la Corporación o, en defecto de éste, por el órgano colegiado superior de la entidad.

Artículo 104 Suspensión

Iniciado el procedimiento de revisión de oficio, el órgano competente para resolver podrá suspender la ejecución del acto, cuando ésta pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

    Imprimir       Email

10 Commentarios

  1. Santi dice:

    Triunfo de la verdad;derrota del amigismo y del oscuntarismo. Como debe de ser.

    • El corrector de Gúguel dice:

      No me voy a poner bíblico preguntando “¿Qué es la verdad?”, amigo Santi…
      Pero sí te preguntaré: ¿Qué es el “amigismo”? ¿Qué es el “oscuntarismo”?
      En las librerías venden, o hasta hace poco lo hacían, diccionarios. Úsenlos.

  2. Paz Guerra dice:

    Estoy de acuerdo con Santi y aprovecho para felicitar a Nacho Tapia por su excepcional labor, siempre al pie del cañón.
    Aprovecho también para reivindicar su labor, ampliamente denostada por ciertos “agitadores” que no dudan en “babear” ante ciertos personajes que tienen mucho que callar pero sin embargo largan y largan con argumentos que no se tienen en pie, eso sí, victimizándose como pocos y demonizando maniqueos a aquéllos que según ellos se encuentran en el “eje del mal” (o sea, quienes dicen cuatro verdades que no les gusta oír) en un discurso que recuerda al más puro George Bush jr.. Critican y despedazan pero no aportan soluciones de gestión política para Caspe. Simplemente nauseabundos. Si no lo digo en público tampoco me quedo tranquilo.

    Si todos los cabezas de lista “socia lista” demuestran ser igual de “listos” vamos apañados…

  3. Santi dice:

    Para el “corrector de Gúgel”:
    Verdad.- Expresión clara, sin robozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.
    Amiguismo.- Tendencia y práctica de favorecer a los amigos a perjuicio del mejor derecho de terceras personas.
    Oscuntarismo.- Es la práctica de prevenir de forma deliberada que hechos o detalles de algunos asuntos se den a conocer.
    Ya ves, todo aplicable al caso del Hotel Latorre.

  4. jgro dice:

    A LITC hay que agradecerle su labor, se esté de acuerdo con él poco o mucho. Es cierto que es un poco brasas, pero el periodismo de investigación es asi. Y en cuanto a ideario politico, vivimos en un pais libre y cada uno puede tener sus ideas. Aunque se salgan de lo cool.

    A los sorolladores ya los conocemos todos con un afan de protagonismo enorme. Escriben de todo y lo que no saben se lo inventan, que como son guays se les perdona. Son los que mas libros leen y mas peliculas ven. Los demas somos como Norit: tiernos e ignorantes. Les gusta habla de la dictadura y la represión que dejamos atras cuando ellos justo habian nacido, Se inventan ancestros torturados, que realmente vivieron de p***a madre con Franco, pero nada dicen de los excesos cometidos por el socialismo caspolino en estos 30 años de yugo sin flechas. Están bien untaditos.

    La historia del PSOE en Caspe es la historia de un NO continuo: a la convivencia, a la igualdad de oportunidades, a la gestión, al progreso, a la cultura (salvo la suya), etc. etc. Este es el legado de Gomez, Francis y Repolles. Y si ellos se sienten orgullosos es porque les ha funcionado muy bien. Pero ahora se les ha caído el chiringuito.

    Salud y Anarquia

  5. Jose J Rodríguez. dice:

    Ya te digo que están untados. No hay más que leer sus chorradas y sus comentarios en faceboook… Estoy de acuerdo con jgro. Se creen mejores por escribir sobre literatura, sobre grupos de música que pocos conocen o sobre la guerra, pero verdades… pocas. En fin… es lo de siempre.
    Yo me quedo con El Guadalope si me quiero enterar de algo de lo que pasa en Caspe. Por lo menos Luis Ignacio da la cara.

  6. Eva dice:

    Pues yo sigo sin saber lo que les veis de malo. Hablan de todo, para todos los gustos. Decís que estan untados por el PSOE, pero no dijisteis nada cuando le hicieron la entrevista a Javier Sagarra. Y tambien se la hicieron a Alastuey. Yo no creo que sean de ningún partido. Simplemente hacen lo que les gusta, y de momento parece qe les va muy bien. Haber si va a ser envidia…

    • Ceitó dice:

      Eva… eso de que hablan de todo y para todos los gustos me recuerda a SALVAME de T5. Lo importante es que sepan de lo que hablan.. que conociéndoles, lo dudo. Piensa que los feriantes son capaces de hablar varias horas sin parar… y todo lo que dicen se reduce a un par de conceptos que han aprendido de memoria (y de dudosa procedencia…).

  7. Muchas gracias por lo que manifestáis a nivel personal.

    En cuanto al resto me dejaras, y espero que lo entiendas, no manifestarme extensamente. Pero sí EL GUADALOPE y mi persona, somos blanco de la hilaridad de otros, por algo será. Lo cierto solo tiene un camino, este puede ser corto o largo, se que la verdad duele mucho y no genera amistades.

    Se coge antes a un mentiroso que aún cojo. No ofende el que quiere, sino el que puede. Casos hay, y seguirán existiendo que no pueden ni podrán. Habrá tiempo y lugar siempre para la verdad y ante ella nada se opondrá.

    Solo decir en cuanto a “Comentarios” que piensan que haya escrito que “Mienten como viles bellacos”, pero el pensamiento es una parcela, subjetiva difícil de juzgar, que aún nos queda de libertad y ante ella nada se puede objetar. El resto si lo expresan en diferentes términos, quién sea, calumnian e injurian y hay otros lugares donde se debe dar cuenta.

    Gracias a que aún no nos han robado, aunque lo intentan, lo que tantos años se ha logrado conseguir y hay que seguir mejorando, nuestro Estado de Derecho y más nuestra Constitución, avanzando en democracia, mejorando derechos y respetando en mucho la libertad conseguida.

    Pero sin educación y respeto, nada se conseguirá.

    Seguimos cabalgando…

    Un saludo cordial

    Luis Ignacio Tapia Catalán

    EL GUADALOPE

  8. Ignacio de Valdealoras Picatoste dice:

    Caspe, además de buenos gestores/as de la cosa pública -que está demostrado existen-, precisa urgentemente de un debate sosegado sobre la proyección de su futuro.
    Caspe, a mi corto entender, precisa dejar de lado las filias y las fobias y avanzar a un encuentro entre las gentes que piensan en positivo.
    Caspe, debe ser tolerante con la realidad y no dejarse llevar por los malos rollos que propagan sin escrúpulos unos pocos devastadores.
    La verdad se establece sobre los hechos objetivos e irrefutables, aunque a alguien no le guste. Así nos hacemos más fuertes y más libres.
    No me gusta que el diputado provincial de esta comarca lleve sin asistir a la DPZ desde diciembre del año 2011. Sin embargo es un hecho incuestionable. Como lo es que ni Caspe ni los pueblos de la Comarca estén huérfanos de cargo político tan importante para defender nuestro intereses.
    Cierto que una grave enfermedad le impide asistir a ejercer sus funciones de diputado provincial, igual que es cierto que por contra si que puede asistir a asambleas, comisiones, plenos etc donde se resuelven cuestiones de su interés.
    ¿Cual sería del debate? Pues sencillamente si este señor sirve a los intereses de los caspolinos y los pueblos a los que representa el diputado provincial o a sus propios intereses.
    Esto es la política. Saber tomar decisiones y afrontar el resultado de las mismas. Y eso no se resuelve injuriando, difamando o calumniando, sino con un debate sereno y transparente.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: