Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Caspe sigue apostando por la participación ciudadana

   /  01/06/2013  /  16 Commentarios

    Imprimir       Email

Caspe sigue apostando por la participación ciudadanaCuasi un concejo abierto para futuras actuaciones.

El amplio gobierno de consenso municipal de Caspe adquiere nuevos compromisos y sigue apostando por la participación ciudadana, a menos de cinco días de cumplir sus cien días de gobierno y con tres plenos ordinarios celebrados.

Reunión celebrada el jueves pasado, 30 de mayo, presidida por la alcaldesa, Pilar Herrero (PP), y acompañada por las concejales, María Jesús Zaforas (PAR), y la concejal de participación Ciudadana, Ana Cabrero (CPC), a la que asistieron otros concejales entre el numeroso público asistente, una treintena de personas.

Ana Cabrero, concejal de Participación Ciudadana: “Es un paso más el que se está dando desde el Ayuntamiento para incentivar la participación ciudadana. Tenemos aprobado un Reglamento de participación, aprobado desde hace años y que en breve vamos a darle forma. Pero eso no nos impide el llevar a cabo un proceso participativo como el que se ha iniciado. Puede haber Reglamento sin participación y también participación sin reglamento.”

Caspe sigue apostando por la participación ciudadana Con un inicio dificil de calificar por parte de los asistentes que les dejo perplejos.

La puesta en marcha de un nuevo proceso participativo por el Ayuntamiento de Caspe, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana va a permitir que las Asociaciones de Caspe puedan elegir a qué destinar una buena parte de las inversiones de este Presupuesto 2013.

En la reunión celebrada el jueves pasado, presidida por la alcaldesa, Pilar Herrero, y acompañada por las concejales, María Jesús Zaforas, y la concejal de participación Ciudadana, Ana Cabrero, a la que asistieron otros concejales entre el numeroso público asistente, con  un buen número de representantes de las asociaciones  convocadas,  donde se explicaron las pautas que se van a seguir en este proceso.

Ana Cabrero, participación ciudadana y Pilar Herrero, alcaldesa de Caspe:

Los asistentes pudieron participar en el orden de ejecución de determinadas inversiones que el Ayuntamiento ha considerado prioritarias: camino Pallaruelo, Parque Entrepuentes, pinturas en colegios, solera de hormigón en el Colegio Alejo Lorén, Calle Lafuente, Ronda Bailío y otras como Calle Diputación, Calle Mayor, Calle Santa Lucía, Jardín de la Estación y Glorieta Alfonso XIII, etc., que se efectuarán dependiendo de la cuantía final de las subvenciones de los Planes Provinciales que cada año nos concede la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Ana Cabrero, concejal de participación ciudadana:

El orden de actuación que se decidió fue el siguiente:

Caspe sigue apostando por la participación ciudadana1º.- Calle Diputación
2º.- Calle Mayor
3º.- Calle Cervantes
4º.- Calle Santa Lucía
5º.- Jardín de la Estación
6º.- Glorieta Alfonso XIII

Por primera vez en la historia de Caspe, se va a llevar un proceso de participación en el que las Asociaciones van a poder decidir a qué destinar una cuantía muy importante del capítulo VI de inversiones del Presupuesto Municipal y que puede oscilar entre los 200.000 y los 250.000 euros, ese fue el compromiso político expuesto ayer en el salón de plenos del Consistorio caspolino, durante una hora y media, desde las 20 horas de su inicio.

En la reunión de ayer se marcó una fecha, el 15 de junio, como fecha límite para que todas las asociaciones que así lo deseen puedan presentar en el Ayuntamiento sus propuestas: inversiones en calles, en parques u otros espacios públicos, mobiliario urbano, y todas aquellas sugerencias que entiendan que son necesarias para nuestro municipio. Después de esa fecha, se elegirá por parte de todas las asociaciones que hayan presentado propuestas aquellas que se consideren más necesarias, hasta que el límite económico lo permita.

Inicio de la reunión con una actitud difícil de calificar:

Ana Cabrero, concejal del área de Participación Ciudadana: “Este es un avance, por mucho que les pese a algunos, y pese al escepticismo demoledor de algunos asistentes a la reunión.”

“Lo importante y con lo que nos tenemos que quedar es con la idea de que tan importante como consensuar soluciones para nuestro desarrollo y convivencia, es el hecho de que las asociaciones puedan acercar al concejo propuestas para su estudio y poder defenderlas”.

Luis Ignacio Tapia Catalán

    Imprimir       Email

16 Commentarios

  1. Carmen dice:

    Otra veces lo defenderé, pero hoy reconozco que el comportamiento del Sr. Chirac no tiene justificación. Entra como un elefante en una cacharrería, cortando a la concejala que está hablando, entre gritos, airado y con el propósito de reventar un acto que se hace para construir algo. Ignoro qué parte de culpa tendrán las tres concejales que se sentaban en el estrado, pero supongo que no mayor que el que puedan tener Florencio Repollés, Jesús Senante y Elise Ventura, por citar tres miembros del anterior equipo de gobierno. Y seguro que con ellos no se hubiera mostrado en esos términos.

    No me sirve la excusa de que la moción de censura, porque es un instrumento legitimo y en este caso creo que bastante oportuno dado el gran parón que existía en la administracion local (y como ejemplo, veanse el contenido de los plenos del anterior gobierno)

    Espero que la reunión fuera provechosa para el pueblo. Algunos queremos que las cosas s algan adelante, mande quien mande.

  2. Lazaro dice:

    Incivico conportamiento de ese siniestro personaje de la boina a modo del Che ¡pobre Comandante degradado por mediocres initadores!
    Es el bufon que utiliza Repolles y sus corifeos del Psoe para torcer la historia de Caspe y hacer un guion a su
    acomodo.
    Son estas gentes quienes actuan de esquiroles de la ciudadania caspolina

  3. Ignacio de Valdealoras Picatoste dice:

    Está visto. Lo del debate sosegado sólo es para las gentes de buena fe; son la mayoría de nuestro pueblo.
    Este exaltado carece de todo predicamento. Ha pasado por la Asociación de la Pesca, por la empresa del Butano, por la de Silos del Ebro, por la Junta Ganadera, por el Psoe. De todos esos sitios fue expulsado… y no precisamente por su ejemplar comportamiento, sino por unos hechos reprochables en toda sociedad civilizada.
    El alcalde Sagarra fue tan ingenuo que le concedió la posibilidad de trabajar en el Ayuntamiento cuando nadie apostaba por él. Tras ese episodio y la prolongación de su contrato se pudo jubilar.
    Sin embargo el resentimiento que le ha producido el hecho de haberse presentado varias veces a los comicios electorales para el alcalde de Caspe y no haber sacado ni una sola acta de concejal
    le ha producido tal desazón que ha propuesto como única metal “vital” terminar con la agrupación de electores Compromiso por Caspe y concretamente contra su mentor Javier Sagarra.

    Ese y no otro es el motivo de provocar un grave altercado de orden público en la asamblea vecinal que propició Ana Cabrero como delegada de Participación Ciudadana. También el hecho de ser el testaferro del Psoe y alguna militante y miembra del Comité Local que le jaleaba, sin dejar de citar al exalcalde Jesús Senante que no hizo absolutamente nada por pararle los pies, ya que la crispación por sistema es la consigna del Psoe para esta temporada.
    ¡Pobre gente!

  4. Saskun dice:

    Fantastica la actitud de los concejales del psoe. Felicidades. Se os ve mas que nunca, lo que os interesa y lo que no os interesa de vuestro pueblo. Seguid con esas ganas de sacar el veneno que llevais dentro y no os pongais a trabajar, algo bastante habitual en vuestro grupo. Y sobre todo tened cuidado, los perros sin amo, acaban mordiendo la mano del que les da de comer.

  5. Joaquin Cirac Garcia dice:

    RESPUESTA A CARMEN (1ª PARTE)

    Los comentarios de Carmen suelen ser respetuosos y argumentados. Y este, en el que cuestiona mi intervención en la reunión del pasado jueves, no es una excepción. Por ello voy a darle unas explicaciones que quizá le ayuden a entender, que no justificar, mi actitud.

    Debemos remitirnos a una fecha ya lejana…exactamente Abril de 2006.

    En esa fecha el Pleno Municipal aprueba por unanimidad un Reglamento de Participación Ciudadana, en cuya aprobación por aquel equipo de Gobierno PSOE-PAR-CHA quienes estábamos en IU habíamos tenido mucho que ver, y que en su capítulo 21 dice lo siguiente:

    SECCION I. Del Consejo Local de Participación Ciudadana.

    Artículo 21:
    21.1. -El Consejo de Ciudad es el órgano de participación desde el que se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto de la ciudad.
    21.2. – Sus funciones principales son debatir los planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. A título orientativo se señalan específicamente las funciones siguientes:
    Emitir informe sobre los asuntos que le sean solicitados por el alcalde/esa, el Pleno o cualquier consejo
    Municipal de participación. Conocer y debatir el Plan de actuación municipal, las ordenanzas y otras disposiciones de carácter
    General.
    Proponer la aprobación de disposiciones de carácter general.
    Asesorar al gobierno municipal sobre las grandes líneas de la política y gestión municipal.
    Conocer los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución.
    Proponer la realización de audiencias públicas de ámbito local.
    Promover la realización de procesos participativos en temas concretos.
    Proponer la realización de consultas populares o referéndums o la convocatoria de consejos ciudadanos. Proponer la realización de estudios sobre temas de interés para la ciudad y promover el debate sobre los resultados.
    21.3- Podrán plantearse en el seno del Consejo Sectorial cuantas materias afecten al interés público, en cuanto tengan que ver con los temas específicos del Consejo Sectorial.

    Y más adelante en el 22 dice:

    Artículo 22:
    Con la entrada en vigor de este Reglamento se constituye el Consejo Local de Participación Ciudadana. Este Consejo Local tendrá el carácter de consultivo y deliberativo por parte del Ayuntamiento en lo referente a los programas de actuación de las distintas áreas municipales, incluidos los Patronatos Municipales, y a los presupuestos municipales de cada ejercicio.

    Y finalmente leemos:
    El presente Reglamento de Participación Ciudadana entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza”.

    Como este Reglamento de Participación Ciudadana se publico en el BOP en Junio de 2006 está claro que en aquel momento, Junio de 2006, quedaba constituido el Consejo de Ciudad. Solo faltaba ponerlo en marcha….

    En Noviembre de aquel mismo año, 2006, pregunté en un pleno a Prado Murillo, concejal entonces de Participación Ciudadana, por la puesta en marcha de este Consejo de Ciudad, para mi muy importante y verdadero motor de la participación ciudadana, y me contestó que se habían apuntado solo tres asociaciones para formar parte del mismo y que iba a ampliar el plazo.

    Volví a preguntarle en Febrero de 2007 y me volvió a contestar que seguía sin haber demasiada respuesta de las asociaciones. Yo le dije que lo constituyera con los que había. Me contestó que dado que faltaban dos meses para las elecciones lo iba a dejar para quienes resultaran elegidos en el nuevo proceso electoral. No me pareció mal.

    Llegaron las elecciones y tampoco el PSOE-PAR, fue capaz de poner en marcha ese Consejo de Ciudad que, por ley, debía estar funcionando desde Junio de 2006 hasta que en Diciembre de 2007 el PAR rompe el pacto con el PSOE.

    En Abril de 2008 llega el pacto PSOE-CPC y Ana Cabrero se hace cargo de la Participación Ciudadana. Vuelvo a insistir en varios Plenos sobre la puesta en marcha de este Consejo de Ciudad sin que se avance nada hasta que a finales de 2010 la DGA, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana de la que es responsable Ignacio Celaya, pone en marcha varios procesos de participación ciudadana y aquel proyecto llega a Caspe. Pero lo que pasa a partir de ese momento lo relataré en la continuación de este comentario.

    Lo que está claro hasta aquí es que tanto la recientemente aprobada Ordenanza de Peñas como el Proceso participativo del pasado jueves son competencia del Consejo de Ciudad (leer las funciones del mismo) y sin embargo se están asumiendo desde la Concejalía de Participación Ciudadana Y mientras se haga así se está limitando, aunque pretendan hacer creer lo contrario, la participación ciudadana.

    Continuaré…

  6. Joaquin Cirac Garcia dice:

    RESPUESTA A CARMEN (2ª parte)
    RESPUESTA A CARMEN (2ª parte)
    Retomamos el tema en el momento en que la DGA a través de su Dirección General de Participación Ciudadana, cuyo responsable es Ignacio Celaya, pone en marcha un proyecto de Participación que llega a Caspe.
    Una empresa especializada, posiblemente vinculada a alguno de los grupos políticos que gobernaban La DGA, PSOE y PAR, y nos explican a los asistente, con todo lujo de detalles, lo que son los procesos participativos.
    Videos, diapositivas, power point,….un lujazo. Yo entonces plantee que en Caspe, y aunque no funcionara, ya había Reglamento de Participación Ciudadana. Lo valoraron como muy positivo, si se ponía en marcha por supuesto, para lo que allí se había explicado.
    Poco tiempo después se cito en el Ayuntamiento, donde estaba hasta hace poco, para otra actividad relacionada con la participación. En esta ocasión fue una chica la que nos explico que lo que se iba a hacer era un “Diagnostico de la Participación en Caspe”. Nos dijo que ya habían estado en colegios y en algún otro lugar y que ahora tocaba a las asociaciones. Poca gente estábamos la verdad…16 o 18 personas de siete u ocho asociaciones. Las de siempre.
    Nos dijo que debíamos ir diciendo lo que considerábamos “debilidades” de la participación o “fortalezas” de la misma. Estos eran los conceptos que ella barajaba: “Fortalezas” y “Debilidades”.
    Una pared y dos tacos de “pos-it” de diversos colores fue el material. La pared se fue cubriendo de las “debilidades” o “fortalezas” que íbamos aportando.
    De aquel diagnostico se pasó a lo que fue el proceso de Elaboración de las Bases para Una Ordenanza Cívica en Caspe.
    Y desde el 9 de Febrero hasta el 15 de Abril se realizaron una serie de talleres, reuniones, asambleas, rellenado de cuestionarios etc. en el que participamos más de 50 personas Unos asistimos a todas, porque podíamos y queríamos, otros supongo que a las que podían.
    Y así se elaboraron esas bases que deberían configurar la nueva Ordenanza Cívica de Caspe.
    El nuevo proceso electoral de Mayo de 2011 y el cambio en el equipo de Gobierno dejan paralizado el proceso.
    En el Pleno del 16 de Noviembre de 2011, mucho antes de que ningún grupo político se interesase por el tema pregunto a Pilar Mustieles, responsable de participación ciudadana, si piensa poner en marcha en breve el Reglamento de Participación Ciudadana para así sacar adelante la Ordenanza Cívica de Caspe y rentabilizar los casi quince mil euros que se había gastado en aquella iniciativa que amenazaba con quedarse, como el Reglamento, en papel mojado.
    Me contesto que estaban los Servicios Sociales valorándola y aportando propuestas y que tan pronto lo informaran se pondría en marcha. Pasó el tiempo y nada se sabía. En Marzo de 2012 volví a preguntar y la misma respuesta. Posteriormente, y al menos en dos ocasiones, el portavoz entonces del PP, Néstor Fontoba, pregunto por el tema.
    Finalmente llegamos al 14 de Noviembre de 2012 cuando la moción de censura comenzaba a cocinarse. Y para ese día se convoca un Pleno extraordinario solicitado por la oposición en cuyo orden del día podemos leer:
    CUARTO.- Aprobación de la Ordenanza de Convivencia Cívica. En la pasada legislatura y con el objetivo de que el espacio público se convierta en lugar de convivencia y civismo, se llevó a cabo un proceso participativo en el que asociaciones, grupos políticos, policía local, servicio social de base y ciudadanos en general pudieron participar en la elaboración de una ordenanza de convivencia cívica. Para que dicha ordenanza entrase en vigor sólo quedó pendiente el último trámite, la aprobación por el Pleno de dicho documento y es lo que pedimos incluir como punto del orden del día.

    Y finalmente ese día, el 14 de Noviembre, se aprueba la Ordenanza de Convivencia Cívica .Y esa Ordenanza Cívica se publica en el BOA del día nº 14 del 21 de Enero de 2013 y que entra en vigor el día 20 de Febrero de 2013.
    Y para el día 14 de Febrero de 2013 la concejal de Participación Ciudadana Pilar Mustieles convoca a asociaciones registradas y personas interesadas en particular para poner en marcha esta Ordenanza Cívica.
    Ese mismo día la oposición CPC-PP-PR presenta su moción de censura por lo que se supone que la próxima reunión sobre el tema ya no la presidirá la concejal que convoca la reunión.
    En esa reunión se acuerda poner en marcha simultáneamente la Ordenanza Cívica y el Reglamento de Participación Ciudadana…y se invita a asociaciones y particulares a apuntarse para poder formar parte tanto del Consejo de Ciudad como en el de Convivencia que se integraría, como un consejo sectorial más, en el Consejo de Ciudad.
    Se da como fecha limite el día 15 de marzo de 2013. Pasa esta fecha y nada se sabe. Llega el Pleno de Abril y en las preguntas que habitualmente formulo, que en este caso El Guadalope no reprodujo, pregunto a Ana Cabrero por la situación de esta Ordenanza que tanta prisa les corría en Noviembre de 2013.
    Me contesta que se había postulado muy poca gente y que pensaba hacer una nueva convocatoria a asociaciones y vecinos. Que como tenía intención de realizar un proyecto de participación sobre alguna partida presupuestaria que aprovecharía para ver si así la gente se animaba más. No me pareció mala idea.
    Llega el Pleno de Mayo, el 22 de mayo, y vuelvo a preguntar por lo que pasa con la convocatoria que anunció un mes antes que iba a hacer. Me contesta que en el mes de Junio se celebrara una reunión. Le pregunto que una reunión de quien y para qué. Me contesta que de asociaciones. Insisto en el “para que”. Me dice que como formo parte de una asociación ya lo sabré cuando me convoquen. Nada dice de la que una semana después va a convocar.
    Y llega el día 30 de Mayo. Una persona me llama para preguntarme por una reunión sobre participación que se ha anunciado por radio parea esa noche. No había oído la radio y no sabía nada. Miro mi correo electrónico y confirmo que no he recibido convocatoria.
    Así pues yo, que como has podido ver, he asistido a todas las reuniones, me he interesado durante años por el tema en los Plenos…no recibí convocatoria. Otras personas que también asistieron a talleres y reuniones tampoco y personas que se inscribieron en base a la convocatoria realizada por la anterior concejal…les ocurrió lo mismo. En cambio había asociaciones y personas que fueron convocadas sin ha ver asistido a nada.
    Para mi aquella reunión era una farsa. Ana Cabrero ha tenido tiempo y oportunidad de haber puesto en marcha el Consejo de Ciudad y no lo ha hecho. Además ha incumplido lo que me dijo en el Pleno de Abril de que aprovecharía esta reunión sobre las obras para poner en marcha el proceso general de participación.
    Y nos encontramos con un listado de obras a las que los allí asistentes tenían que poner preferencias sin tener en cuenta que cualquier representante de una asociación no puede ni debe tomar esa decisión sin consultar con sus asociados.
    Lo siento pero para mí eso nada tiene que ver con la participación ciudadana. Pero mientras ese Consejo de Ciudad no se constituya el equipo de Gobierno, el que sea, tiene la sartén por el mango.
    Y no lo dudes Carmen si hubieran sido del PSOE hubiera actuado de igual forma. Aunque justo es reconocer que también me influía el hecho de que la semana pasada en el Blog del CPC, el de Ana Cabrero, un articulo lo titulaban: “JOAQUIN CIRAC: EMBVUSTERO COMPULSIVO Y DIFAMADOR”…y luego no ponían negro sobre blanco ninguna mentira ni ninguna difamación. Me acusaban de defender lo de La Herradura, cosa que nunca he hecho, pero que en cualquier caso sería una opinión tan respetable como la de quienes les parece un atentado contra la naturaleza. Un artículo y un titular al que me impidieron replicar y defenderme vetando mi respuesta.
    En la suma de todos esto factores esta mi intervención del pasado jueves. Una intervención de la que, a fuer de ser sincero, no me enorgullezco pero de la que, y sigo siendo sincero, tampoco me arrepiento. Y por supuesto no fui a reventar ninguna reunión fui a decir que aquella reunión era un farsa política. Y eso Ana Cabrero lo sabía. Puedo creer en la sinceridad de la alcaldesa y de la concejal del Par, nuevas en la plaza, pero no en la de Ana Cabrero porque ha tenido tiempo y oportunidad de poner en marcha un Consejo de Ciudad, verdadero motor de la participación, que está vigente desde Junio de 2006.
    Salud

    • elguadalope dice:

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=otZRoRDQoC0&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2oX3XiNVibY&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5NcIOWqBrGI&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9PjWd4FPiKs&w=420&h=260]

      [youtube=http://youtu.be/nG1phPVwPXA&w=420&h=260]

      [youtube=http://youtu.be/fTWO1pKAEJY&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ju1Cs01GtXM&w=420&h=260]

      [youtube=http://youtu.be/9QHpKYYM904&w=420&h=260]

      [youtube=http://youtu.be/fWMPnn32md8&w=420&h=260]

      [youtube=http://youtu.be/63B7j1PguAQ&w=420&h=260]

      [youtube=http://youtu.be/kqXzhF2ffbg&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DkZ214dxp-w&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fBetPDeHddI&w=420&h=260]

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xzGrN9SIEjU&w=420&h=260]

      Etc… Etc… y más…

      Pleno ordinario ayuntamiento de Caspe 15.02.2011

      Plenos municipales Ayuntamiento de Caspe

  7. Joaquin Cirac Garcia dice:

    En este mismo medio digital, y en la noticia sobre el Hospital de Alcañiz, se puede comprobar como en Alcañiz es el Consejo de Ciudad, que lleva años constituido, quien coordina el debate con la Gerente del Salud Maria Jose Alcuten…y aqui en Caspe como si el nuevo hospitala y la sanidad de Alcañiz no tuveura nada que ver con nosotros…

    Salud

  8. incredulo caspolino dice:

    Pues visto lo visto, este señor no tiene ningún argumento para montar la que montó. Lo que si tiene base es pensar que tiene una tirria tremenda a los PPs y CPCs, y por ello hace de punta de lanza del PSOE contra ellos. Nada más.

  9. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Inc redulo respeto totalmente tu opinion. Y que no veas ningun argumento en lo que explico…pero deberas comprender que aceptando eso que dices de la tirria al PP, y CPC seria tan legitima como la que otros ponen de manifiesto contra el PSOE en este msmo medio. Y, por favor, no insistais en que to sirva al PSOE de alguna manera…te invito a que demuestres que alguien fué mas critico, poniendo la cara por supuesto, con la gestion de Teresa Francin que yo. Salud

  10. javier g dice:

    joaquin, ya no cuela. Estás muy visto.
    Has ido a saco desde el día 1 con el nuevo equipo de gobierno, incluso metiéndote con la costumbre dominical de la alcaldesa de ir a misa. ¿Donde estan los 100 días de margen para calificar la gestión?
    Al gobierno de Florencio se le dio más de un año de margen, a pesar de que el pueblo se desangraba de pura inactividad. Y tú, entonces, calladito.

    de verdad que no cuela. No insistas, que resultas cargante.
    Salud

  11. Joaquin Cirac Garcia dice:

    En cambio los que se esconden como tu para tirar la piedra nunca estan demasidos vistos porque,igual que los camaelones cambian de color, vosotros cambiais de identidad….y lamento que tu comprensividad lectora te impidiera en su momento distinguir lo que to quise decir de la alcaldesa…en ningun moento me meti , no lo hice con ella ni lo haría con nadie, con la practica, costumbre, como tu dices, es una palabra que no dignifica precisamente el hecho de comulgar. Si que cuestione que la moción de censura, perfectamente legitima y coherente con la ideologia de los tres partidos, se presento en unos momentos en los que faltó algo de lo que el cristianismo enseña, al menos en los tiempos en los que yo lo viví, dadas las circunstancias y el momento en que se presento…de ahi mi comentario titulado :”Y el domingo a comulgar…”.

    Salud

  12. Lazaro dice:

    Esa conducta produce verguenza. Sacar balones fuera con inventos mendaces provocan compasion ante alguirn tan patetico.
    Es el vivo ejemplo del somocismo caspolino.
    ¡El club de la Herradura! Si señores.

  13. Anibal Garcia dice:

    El “elemento” dice que siempre ha criticado al gobierno de Teresa Francin,, Esconde el aspirante a intelectual un panfleto firmado por él hace unas fechas que tituló “Elogío a Teresa Francin”. Ya veis.
    A lo importante::
    Cualquier reglamento de participación ciudadana está pensado para la participación de entidades, asociaciones, agrupaciones etc. para ser oídas en los asuntos municipales. Pero… de qué es portavoz el “elemento?” de quién.? a quién representa para terner voz en esas reuniones? Se representa a él mismo amte la desverguenza de una oposición, ahora sí oposición, que lo utiliza.. El mientras haya focos y esté en el centro, pues perfecto se siente imiportante.

  14. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Quiero añadir lo que podría llamarse un anexo o Postdata mi respuesta a Carmen.
    He leído por algunos mensajes que hablan de mi “tirria”, o algo similar, hacia el CPC, PP etc.…debo decir que, efectivamente, me gustaría ver desaparecer de la escena política caspolina al CPC. Y de la nacional al PP, esto creo que lo comparten en estos momentos hasta muchos votantes del PP.
    Pero este deseo es tan legitimo en política como los es el de aquellos que desearían la desaparición del PSOE o de IU.
    Pero quiero dejar clara una cosa. Siempre colaboraré con quien sea, al margen de simpatías, en aquellos proyectos que redunden en beneficio de Caspe.
    Por eso hace ya varios años, y a pesar de mis diferencias políticas con la gestión de Teresa Francin, insistí hasta conseguir que me permitieran abrir el Centro de Interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón. Y lo hice por dos razones. La primera porque creía que era una vergüenza tener cerrado ese Centro que, en palabras de docentes que lo han visitado, constituye la mejor lección práctica de la Historia de Aragón en los últimos 150 años.
    La segunda por salvarlo. Quizá muchos no sepan que todos los fondos allí existentes son propiedad de El Rolde de Estudios Aragoneses que los cedió a Caspe para ser expuestos y visitados en este centro.
    Y como estaba cerrado me consta que se estaban haciendo gestiones desde al menos dos municipios para llevarse esos fondos. Y eso era algo que Caspe no podía permitirse siendo como es una ciudad emblemática en la historia de Aragón.
    Al final lo conseguí. Y me permitieron abrir el Centro y coordinar su funcionamiento. Eso sí sin firmar ningún protocolo en ningún salón regio. Incluso se dio la circunstancia de que el día que se abrió, o reabrió, por primera vez tuve que hacer la limpieza con un grupo de amigos.
    Y cuando Teresa Francin pacto con el CPC, que me pareció horrible, y el CPC se hizo cargo de la responsabilidad del Centro de Interpretación yo seguí abriéndolo gratuitamente.
    Volvió el PSOE a gobernar en minoría y ahí seguí yo. Y llego la moción de censura y al día siguiente presente un escrito dirigido a la alcaldesa reiterándole mi voluntad de continuar coordinado el Centro pero que si ellos estimaban oportuno darle un giro distinto que podían hacerlo perfectamente.
    La alcaldesa me contestó con rapidez agradeciéndome mi colaboración y diciendo que les parecía perfecto que siguiera haciéndolo como hasta ahora.
    Y he organizado presentaciones de libros…y de revistas…y actividades como el reciente homenaje en recuerdo de Asunción Bru que promocionan el Centro, es decir Caspe, y que al Ayuntamiento no le cuesta ni un euro.
    Y estas dos últimas semanas he recibido la vista de un Colegio con alumnos de ESO. Y una visita de unos españoles residentes en Toulouse que venían a ver la famosa bandera del Consejo de Defensa de Aragón…y otra de unos excursionistas de Tarragona. Y hace algo más de un mes la de un caspolino residente en Cataluña acompañado de una veintena de amigos…y todas estas visitas son fuera de los horarios habituales de visita. Me adapto a sus necesidades. Como debe ser si se quiere promocionar algo.
    Y si alguno lo visitáis veréis que, además de los fondos editoriales y documentales propiedad de El Rolde de Estudios Aragoneses, hay muchos fondos que son de mi propiedad, tanto libros y revistas como audiovisuales, algunos imposibles de conseguir en estos momentos.
    Y esta colaboración, con mi esfuerzo y mi tiempo, la tendrá siempre el Ayuntamiento sea del color que sea. Pero, eso sí, luego ser critico con su gestión y su comportamiento siempre que lo considere oportuno.
    Y esto no es inventar nada ni tirar balones fuera como dice Lázaro. Es la forma que yo tengo de entender la vida política. La que siempre he tenido y que no voy a cambiar.
    Por cierto ya que Lázaro habla de La Herradura le invito, a él y a cualquier otro, a que me señalen donde y cuando he defendido yo lo realizado en La Herradura y la forma de hacerlo. Si que he defendido ,y sigo defendiendo, la búsqueda de soluciones que no pongan en peligro los puestos de trabajo allí creados…sabemos lo que es gastar 200.000 euros para crear unos puestos de trabajo que luego no se crearon y no podemos permitirnos, menos aun en los momentos actuales, prescindir de los de La Herradura. Exíjanse responsabilidades, sanciónese y cóbrense licencias der obras no tramitadas…pero salvemos los puestos de trabajo. Hay mucha gente que vive de La Herradura…y no me refiero a los socios de la entidad mercantil….
    Salud

  15. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Vamos a ver Anibal, otro que se esconde para insultar, debo aclararte que en mis intervenciones lo estoy haciendo en representación de la “Asociacion Cultural 14 de Febrero” que se inscribió para formar parte del Consejo de Ciudad, ese que hasta ahora no funciona, el año 2006.

    Y tambien decirte que me alegra que me leas en mi blog…pero lamento que manipules lo que lees o, lo que es peor, no lo entiendas.

    Efectivamente escribi eso que tu llamas panfleto y precisamente alli decia que ahora que Teresa Francin ya no era nada, y a pesar de que su gestion no me habia gustado nada, iba a destacar algunos aspectos positivos de la misma. En ningun caso de la gestion politica sino de esa otra que tiene mas que ver con llevarse bien con quienes reparten el dinero..

    Y sentrime importante solo lo hago cuando estoy contandoles historias a mis nietas
    Salud

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¡Hasta siempre, Ana. Nunca te olvidaremos!…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: