Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Cooperativa Ganadera de Caspe entre las galardonadas RSE

   /  14/06/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Entrega del Premio RSE a Cooperativa Ganadera de Caspe - Foto Fabián Simón-La Cooperativa Ganadera de Caspe ha sido galardonada en  la categoría Acción Laboral con el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas que hoy ha sido entregado en la sede del Gobierno de Aragón.

GM España, Cooperativa Ganadera de Caspe y BSH Electrodomésticos España, ganadores del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Empresarial

La entrega de este galardón que promueve el Departamento de Industria e Innovación desde 2004 ha tenido lugar en una sesión en la que también se ha presentado un estudio que analiza el estado de la RSE en las empresas aragonesas. 

GM España, en la categoría de Iniciación, Cooperativa Ganadera de Caspe –categoría Acción Laboral- y BSH Electrodomésticos España –categoría Acción Medioambiental- son las empresas ganadoras de la sexta edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas que hoy ha sido entregado en la sede del Gobierno de Aragón en un acto presidido por el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga.

El objetivo de este premio que convoca el Gobierno de Aragón desde 2004 es reconocer públicamente la labor de aquellas empresas que demuestran en su quehacer diario una preocupación por el ejercicio de su responsabilidad social, entendiendo que lo hacen cuando prestan atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés con el propósito último de contribuir al desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, medioambiental y económico.

GM España, ganadora del premio en la categoría de Iniciación

Entrega del Premio RSE a GM España - Foto Fabián Simón-En el caso de GM España, el jurado entiende que la compañía es merecedora del galardón –que ha recogido el director general de GM España, Antonio Cobo- por el esfuerzo que ha hecho en buscar el equilibrio entre las diferentes facetas que componen las acciones de responsabilidad social de las empresas, como la medioambiental, social, laboral, económica y todas las relacionadas con el interés general. El jurado valora la publicación de su primera memoria de sostenibilidad en 2012 y la implicación de su comité de empresa en los procesos destinados a aumentar la productividad y competitividad de la compañía.

GM España se instaló en Figueruelas (Zaragoza) en 1982 con una planta de fabricación de automóviles y componentes. La sede social se encuentra en Zaragoza y pertenece a la compañía europea Adam OPEL, creada en 1862 con sede en Alemania, actualmente integrada en la multinacional General Motors, GM Company, con sede social en los Estados Unidos.

Desde que se instalara, su política Just In Time ha conformado una industria auxiliar de componentes en la Ribera del Ebro muy importante para el sector industrial de Aragón. En la actualidad es la planta de mayor capacidad productiva de su grupo empresarial y uno de los principales motores de la economía aragonesa. Su actividad económica es la fabricación de material de transporte y cuenta con cerca de 6.000 trabajadores directos y 4.000 indirectos.

Cooperativa Ganadera de Caspe, ganadora del premio en la categoría de Acción Laboral

Entrega del Premio RSE a Cooperativa Ganadera de Caspe - Foto Fabián Simón-El proyecto “La empresa como agente de transformación social” ha hecho a la Cooperativa Ganadera de Caspe merecedora de este galardón –recogido por su presidente, Andrés Martín- en la categoría de Acción Laboral. Este proyecto, puesto en marcha en 2012, parte de una visión integradora que considera el puesto de trabajo como punto de encuentro entre empresarios y trabajadores y a la empresa como el agente más poderoso de transformación social que existe a corto plazo. El jurado ha querido destacar el carácter ejemplarizante de esta acción que pone el foco en la relevancia del capital humano de la empresa –tan importante en el modelo de gestión cooperativo-, en cuyo origen se sitúan los valores y principios de la responsabilidad social, así como en la relación de la compañía con su entorno local.

La Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe se crea en 1985 con el fin de fabricar piensos compuestos para las explotaciones ganaderas asociadas, propiedad de empresas familiares. Actualmente es una empresa de servicios, que facilita los medios necesarios para aquellas primeras asociadas, las que se han sumado al proyecto y las que se han ido creando como respuesta a las necesidades, base de Red Ganadera Caspe. Su plantilla esta integrada por 24 trabajadores, tiene la sede social en Caspe (Zaragoza) y manifiesta una fuerte integración con su entorno local.

BSH Electrodomésticos España, ganadora en la categoría de Acción Medioambiental

Entrega del Premio RSE a BSH -Foto: Fabián Simón-En esta categoría el jurado ha decidido entregar el premio que ha recogido el consejero delegado, José Longás, al proyecto “Mejora de la eficiencia energética en las actividades de las fábricas de Montañana”, que se basa en obtener ahorros energéticos para conseguir el objetivo final de mantener el empleo en los centros productivos. El jurado ha querido destacar esta acción medioambiental que permite sustituir procesos de gran impacto energético por otros que incorporan las últimas tecnologías disponibles, mejorando su sostenibilidad y el respeto al entorno.

BSH Electrodomésticos España forma parte del grupo líder europeo de electrodomésticos BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GMBH, cuya actividad económica es fabricar y comercializar aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, así como pequeños aparatos electrodomésticos a través de sus marcas, entre las que se encuentra Balay, de origen aragonés. La empresa considera que Aragón es su entorno fundamental, ya que sus oficinas centrales, 3 de sus 6 fábricas de línea blanca, el almacén central y la central del servicio de asistencia están en Zaragoza. Su plantilla media en España fue de 3.777 empleados en 2011, un 47% de ellos en Aragón.

Estudio sobre la implantación de la RSE en las empresas aragonesas

La entrega del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas se enmarca en una jornada organizada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón para evaluar la aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro entorno, reconocer a aquellas empresas que se han distinguido en este terreno recientemente y analizar el camino recorrido al respecto en la última década.

La sesión ha servido también para presentar el estudio “La responsabilidad social de las PYMES de Aragón: una década de impulso”, elaborado por un equipo que ha coordinado José Mariano Moneva, catedrático del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza. Este trabajo promovido por la Dirección General de Industria y de la PYME del Ejecutivo autónomo tiene tres objetivos principales:

– Analizar el estado de la cuestión, con un diagnóstico que identifica la trayectoria de la RSE en las políticas europea, estatal y autonómica.
– Realizar una radiografía del tejido empresarial aragonés y en especial de las PYMES para cuantificar el número de ellas que han empezado a integrar la RSE en sus operaciones.
– Dar un paso más en la investigación con la participación de un grupo de empresas y personas relevantes en la materia con las que se han mantenido entrevistas en profundidad.

El estudio concluye con recomendaciones estratégicas y buenas prácticas a partir de experiencias concretas que puedan servir de modelo para seguir impulsando la extensión de la RSE en el ámbito empresarial. Además, destaca que 528 empresas de la Comunidad participan o promueven alguna acción relacionada con la RSE y 73 lo hacen con más de una.

Presentación del libro “Gestionar sin dinero”

El siguiente hito en esta jornada pensada por y para la RSE ha sido la presentación de este libro en el que trece expertos coordinados por Francisco Abad – Manuel Pimentel, Pedro Rivero, José Antonio Herce, Rafael Puyol, Francisco Salinas, María Ángeles Durán, Joan Subirats, Tom Burns, Pilar Gómez-Acebo, Jesús A. Pérez de Arróspide, Pedro M. Sasia, Txema Franco y el propio Abad- muestran, desde la reflexión y las ideas positivas, soluciones para lograr una economía diferente en tiempos de crisis. El libro trata de hacer frente a la resignación y el pesimismo propio de momentos como el actual y propone fórmulas imaginativas e innovadoras que permiten gestionar razonablemente los escasos recursos disponibles, acometer inversiones y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a ciudadanos y clientes en condiciones de ausencia de liquidez.

Una década promoviendo la integración de la RSE en la empresa

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas tiene carácter honorífico y está abierto a la participación de cualquier empresa aragonesa que desarrolle una actuación socialmente responsable. Hasta la fecha lo han ganado Harineras Villamayor (2004), Industrias Químicas del Ebro (2005), Javierre (2006), Prames (2008) y DKV Seguros (2010).

El Gobierno de Aragón promueve desde hace más de 10 años la extensión de la responsabilidad social empresarial, ofreciendo respaldo económico e institucional a las iniciativas puestas en marcha con este objeto. Más de 100 empresas y 10 organizaciones se han acogido a estas ayudas en los últimos años, que han superado los 500.000 euros de dotación conjunta.

* Fotos: Fabián Simón

Foto de familia del premio RSE -Foto Fabián Simón-

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: