Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

La Comisión Europea instará a España por “La Herradura”

   /  25/06/2013  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

La HerraduraEl paraje “La Herradura” esta localizado en la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Valcuera, Serreta Negra y Liberola, en nuestro termino municipal de Caspe. Zona de importante riqueza ornitológica, integrante de la Red Natura 2000.

La Comisión Europea investigará la roturación de tierras en el paraje de la Herradura.

Willy Meyer (IU): “estas zonas de protección no son un capricho de autoridades supranacionales, sino los últimos resquicios que se han podido preservar del salvaje uso del territorio que durante años se ha producido en nuestro país”.

Miguel Aso (IU), en las Cortes de Aragón: “Esperamos que el interés de la Comisión por el caso lleve a esclarecer las responsabilidades de dichas roturaciones que se han producido, pese al fuerte impacto que suponen para la fauna y flora del lugar”

Según informa IU en un comunicado (que se hacen eco las agencias EFE y Europa-Press, y recogen diferentes medios),  la decisión se deriva de la interpelación hecha el pasado 17 de abril por el eurodiputado de la coalición Willy Meyer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

EL GUADALOPE

La Comisión Europea investigará la roturación de tierras en el paraje de la Herradura

Foto aerea Paraje La Herradura en el termino municipal de CaspeLa Comisión Europea instará a las autoridades españolas a que aclaren toda la información referente a la roturación de tierras en el denominado paraje la Herradura, ubicado en la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Valcuera, Serreta Negra y Liberola, en Caspe (Zaragoza).

Según informa IU en un comunicado, la decisión se deriva de la interpelación hecha el pasado 17 de abril por el eurodiputado de la coalición Willy Meyer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En su respuesta, la Comisión reconoce que carecía de información sobre la roturación de tierras en dicho paraje natural protegido y se compromete a garantizar el cumplimiento de lo establecido en la directiva de Hábitats, que protege este lugar como parte integrante de la Red Natura 2000.

Para Meyer, “estas zonas de protección no son un capricho de autoridades supranacionales, sino los últimos resquicios que se han podido preservar del salvaje uso del territorio que durante años se ha producido en nuestro país”.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, explica que en la roturación de dicho paraje protegido se han perdido 140 hectáreas forestales de matorral mediterráneo que suponen un “hábitat indispensable para la reproducción de aves protegidas”.

“Esperamos -subraya Aso- que el interés de la Comisión por el caso lleve a esclarecer las responsabilidades de dichas roturaciones que se han producido, pese al fuerte impacto que suponen para la fauna y flora del lugar”. EFE 24/06/2013

El “Caso La Herradura” transciende a la Comisión Europea

La HerraduraWilly Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida: “una sociedad que no aprende a respetar el derecho medioambiental y los diferentes niveles de protección del territorio está condenada a perder las riquezas de su territorio”.

IU denuncia ante la UE la roturación ilegal de tierras en el “Paraje de la Herradura”, zona de especial protección en Aragón.

Willy Meyer: “Debemos garantizar la efectividad de los espacios protegidos que quedan en España. Tras años de una continuada sobreexplotación de los recursos naturales es fundamental respetar las zonas protegidas como vía para mantener la biodiversidad”. 

IU denuncia ante la UE la roturación ilegal de tierras en el “Paraje de la Herradura”, zona de especial protección en Aragón

Willy Meyer- eurodiputado de Izquierda Unida (IU)El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha dirigido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea solicitando su posicionamiento sobre la roturación sin autorización previa alguna de 140 hectáreas en Aragón. El Paraje de la Herradura, situado en el término municipal de Caspe, en la provincia española de Zaragoza, se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) de Valcuerna, Sierra Negra y Liberola, una zona de importante riqueza ornitológica.

Este excepcional paraje natural que aprovecha la singular orografía que el río Ebro ha producido con la erosión para formar una isla de gran importancia para la conservación de la vegetación mediterránea así como de numerosas especies aviares, características que han obligado a protegerlo de la intervención humana. “Debemos garantizar la efectividad de los espacios protegidos que quedan en España. Tras años de una continuada sobreexplotación de los recursos naturales es fundamental respetar las zonas protegidas como vía para mantener la biodiversidad”, sostuvo Meyer.

La HerraduraSin embargo un particular, ex-alcalde del municipio de Caspe, aprovechando su permiso para la roturación de tierras en las proximidades ha desarrollado parte de la explotación dentro de dicho paraje, sometiendo su fauna y flora al impacto ambiental que supone la construcción de estructuras, la roturación de tierras e incluso la extracción de áridos. Esta explotación ha acarreado la pérdida de 140 hectáreas forestales de matorral y de numerosos especimenes de especies de aves protegidas. Pese a haber recibido advertencia de los diferentes cuerpos de protección ambiental, ha continuado con la explotación, provocando un grave impacto en el mencionado Paraje.

Para Meyer “una sociedad que no aprende a respetar el derecho medioambiental y los diferentes niveles de protección del territorio está condenada a perder las riquezas de su territorio”.

Esta zona, afectada por la explotación agrícola mencionada, al ser una zona calificada como ZEPA por el Ministerio de Medio Ambiente, forma parte de la red europea Natura 2000. Por ello, el eurodiputado de IU ha interpelado a la Comisión Europea, ya que al formar parte el Paraje de la Herradura de la red europea Natura 2000, se encuentra protegido por la Directiva 2009/147/CE, también conocida como “directiva de aves”, y corresponde a al Comisión europea velar por el cumplimiento de la misma en los diferentes estados miembros.

Clicar para ver nuestras noticias relacionadas: “Caso La Herradura”

Personas relacionadas caso “La Herradura”

El irreparable daño al socialismo caspolino. La senda de la crispación o el trampantojo de la presunta corrupción

El comunicado de la impotencia. La caída del “Régimen Caspolino”

Luz al final del túnel en el caso “La Herradura”

Mañana declararan la Jefa de la Policía Local y el Arquitecto Ángel Saiz como testigos en el caso “La Herradura”

Indicios suficientes para proseguir el caso “La Herradura”

La ex alcaldesa Teresa Francín citada para declarar como querellada por el caso “La Herradura”

Comparecencia Asociación Cultural Compromiso…

Quo Vadis D. Florencio?

El martes declararon además de la Jefa de la Policía Local y el Arquitecto Ángel Saiz, el actual Oficial de la Policía Local…

Los caspolinos quieren respuestas

El Delegado del Gobierno visita La Herradura…

La Herradura de Caspe S.L.

Pleno extraordinario (16.09.2010)

El mentidero…

Cualquier parecido es mera casualidad

Foto aérea paraje La Herradura en el termino municipal de Caspe

Caspe, 2 de marzo de 2012. Hace más de un año:

(*)Clicar para ver

(*) Javier Sagarra (CPC): pleno ordinario Ayuntamiento “La HerraduraS.L.” (20.07. 2010)

La Herradura, la presunta corrupción

Me Gusta: "El Guadalope"

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. “Preservar el salvaje deteriorio del territorio” según dice el Diputado europeo Willi Meyer era lo que se tenía que haber hecho en el paraje caspolino La Herradura.
    Ha sido un expolio de un espacio natural protegido por su extraordinaria belleza según reza el Plan de Urbanismo de Caspe confeccionado durante el mandato del Psoe con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Caspe, regido por Gómez Callao.
    La casualidad ha querido que la empresa que ha realizado la roturación ilegal de más de 140 hectáreas esté administrada por la misma persona que aprobó la incorporación del paraje la Herradura como espacio protegido en el Plan urbanístico.Pero entonces eran otros tiempos y la familia propietaria de esa finca la tuvo que vender porque, trás la protección, sólo servía para coto de caza.
    Sin embargo, en este pais de pandereta esá demostrado con este asunto y con otros muchos más que apestan a corrupción, cómo los que tienen padrinos hacen lo que les viene en gana cuando al resto de los mortales se les aplica la ley sin contemplaciones.
    Confiemos que la Justicia haga su trabajo sin dejarse llevar por otra divisa que la recta aplicación de la ley a los responsables de tan evidente desastre para el patrimonio cultural caspolino.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: