Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Gustavo Alcalde, pregonero Compromiso 2013

   /  27/06/2013  /  13 Commentarios

    Imprimir       Email

Compromiso de Caspe 1412-2012El bilbilitano y delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez es el designado para ser el pregonero del 601 Compromiso 2013 por nuestro Ayuntamiento.

Sucederá a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que lo fué en el VI Centenario del Compromiso (1412-2012).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, desde sus treinta y tres años ha estado vinculado con la pólitica en el Partido Popular con diferentes cargos y responsabilidades. Siempre comprometido con Aragón y sus gentes.

600 + Uno  Aniversario del Compromiso de CaspeGustavo Alcalde Sánchez, estudió y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Es médico Titular de Atención Pública Domiciliaria por oposición y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 1988 hasta 1991 fue Jefe del servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón en Teruel.

Miembro del Partido Popular, ha ocupado distintos cargos como diputado regional en las Cortes de Aragón y senador por designación de la Comunidad Autónoma tras las elecciones autonómicas de 1995 y las de 2003. Asimismo, fue diputado en el Congreso entre 1996 y 1999. En 2012 fue nombrado delegado del Gobierno de España en Aragón.

Ha desempeñado los cargos:

Jefe del servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo en Teruel (1988-1991).
Senador por la provincia de Zaragoza (1993-1996)
Diputado por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados (1996-1999) Diputado por la provincia de Zaragoza en las Cortes de Aragón (1999-2011)
Presidente del PP de Aragón (2001-2008)
Presidente del Grupo Popular en las Cortes de Aragón (2001-2008)
Senador designado por las Cortes de Aragón (Legislaturas: 5, 7, 8, 9 y 10 -renuncia el 5 de enero de 2012)
Delegado del Gobierno de España en Aragón (Desde 2012)

Gustavo Alcalde SánchezEn lo que respecta a sus responsabilidades orgánicas dentro del Partido Popular, entre 1993 y 1996 fue secretario general y llegó a la presidencia en mayo de 2001 por una triste circunstancia: su antecesor, Manuel Giménez Abad, fue asesinado por ETA en Zaragoza el 6 de mayo de ese año.

En el Congreso del partido en Aragón celebrado en noviembre de 2008 cedió la presidencia del PP en la comunidad a Luisa Fernanda Rudi.

Luisa Fernanda Rudi. “Pregón Compromiso 2012”

PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL COMPROMISO 2012

Caspe, 29 de junio de 2012

Quiero que mis primeras palabras desde esta escalinata de la Colegiata de Santa María sean de agradecimiento para todos los vecinos de esta  Ciudad de Caspe, a la que tornó inmortal el acontecimiento que hoy nos convoca, pero también, y de manera muy especial a su Corporación Municipal que tan amablemente me ha invitado a pronunciar el tradicional Pregón de las Fiestas del Compromiso.

Quiero pediros, sin embargo, la licencia de dirigir mis palabras no sólo a los aquí reunidos sino a todo Aragón, a todos los territorios que en su día conformaron la Corona de Aragón y también  a todos los españoles.

La ocasión que hoy celebramos, la ocasión que hoy honramos así lo demanda, pues en el Compromiso de Caspe se halla en germen la moderna Nación Española.

Hace 600 años la Corona de Aragón se hallaba sumida en una grave crisis. Crisis institucional, crisis política, crisis económica y aún crisis moral. Una crisis que afectaba a su propia  alma y que amenazaba con fracturarla para siempre.

En 1410 se produce  la muerte del Rey Martín I sin heredero legítimo y sin que existiera sucesor designado. Todo Aragón se llena de rumores de guerra. Abundan los pretendientes al trono. Comienzan las intrigas, los asesinatos políticos, las traiciones. En Europa, en esas mismas fechas,  ruge todavía la guerra, que por similar problema dinástico había estallado el siglo anterior y que desangró durante 116 años a Francia e Inglaterra.

Ante los territorios de la Corona de Aragón se abre un abismo de ruptura, de enfrentamiento, de sangre y de miseria. Ese abismo será salvado mediante la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe.

La historia de la humanidad está llena de giros inesperados y de hombres y mujeres  apropiados. La historia de la humanidad se juega en momentos decisivos en los que los pueblos se forjan. Antes de la Concordia y el Compromiso todo parecía llevar al conflicto con paso inexorable.

Lo inesperado fue el acuerdo. En Caspe se dieron cita nueve hombres sabios, prudentes y valerosos: “de conciencia proba, buena fama e idóneos”, tres en representación del Reino de Aragón, tres del Reino de Valencia y tres del Condado de Barcelona, los tres territorios que conformaban la Corona de Aragón.

Todos los Compromisarios se reunirían en Caspe  para elegir por medio de la deliberación y del voto a quien hubiera de ser rey de toda la Corona.

De ahí que el Compromiso de Caspe haya quedado indeleblemente grabado en la memoria aragonesa como uno de nuestros  momentos de mayor esplendor gracias al genio jurídico aragonés, a la predisposición al pacto y al diálogo, al consenso y a la transacción que permitieron salvar ese abismo, solventar una crisis y evitar una guerra.

La Historia jamás se detiene y es fecunda en efectos. La entronización de este primer Fernando de Antequera preparó el posterior reinado de su nieto,  Fernando II, el Católico, el más grande de los Reyes de Aragón  y con él, la finalización de la Reconquista y la Reunificación de España y las empresas que habrían de seguir  a ésta: desde el descubrimiento de América y la circunnavegación del globo hasta el florecimiento intelectual y espiritual del Siglo de Oro.

Pero haríamos un mal servicio a nuestra historia y un peor servicio a nosotros mismos si permitiéramos que el Compromiso de Caspe se agotara en un vano ejercicio de nostalgia.

En ocasiones un momento, un instante histórico basta para capturar  la esencia misma de un pueblo. Hoy, el espíritu del Compromiso de Caspe se mantiene incólume. El actual Estatuto de Autonomía de Aragón hace referencia expresa al mismo en su Preámbulo.

Y la Constitución de la que el Estatuto de Autonomía trae causa, es la que quisimos darnos todos los españoles durante la Transición. Un ejemplo de consenso que el Compromiso de Caspe había prefigurado. Otros pueblos encuentran su genio en la  batalla, Aragón en el Pacto que evitó la batalla.

Y ese es el mensaje, esa es la lección que debemos extraer del Compromiso. Que las diferencias deben dirimirse mediante la palabra y no mediante la fuerza.

Hoy en Aragón, en España y en toda  Europa nos enfrentamos a una crisis de enorme magnitud. Una crisis económica que es una crisis institucional, que es una crisis política, que es una crisis moral. Desde la distancia de seis siglos los Compromisarios de Caspe nos envían, con amable insistencia un mensaje de diálogo, dedicación y esperanza. Los pueblos se forjan siempre en momentos decisivos.

Hago votos porque el mismo espíritu que impregnó aquellas sesiones, el mismo aire de renovación y esperanza nos alcance y que sepamos aprovecharlo para salir de estos momentos de relativa postración.

Tenemos la obligación de reformarnos y renovarnos para abrirnos a Europa y al mundo, para ser más eficaces, más competitivos, para volver a dejar nuestra huella en el mundo. Para encontrar la fortaleza que necesitamos para vencer las dificultades.

Estamos en un punto de inflexión de nuestra historia, un punto en el que dos caminos nos aguardan. Uno es el camino del enfrentamiento y el egoísmo, el de la disensión y el vocerío. El del mantenimiento del privilegio, el del alma pequeña y estrecha.

El otro camino, él que nos marca el espíritu del Compromiso de Caspe, nos exige diálogo y voluntad de acuerdo, y también dificultad y sacrificio, pero nos ofrece un futuro de esperanza obtenida por nuestros propios medios. El mensaje de Caspe se mantiene inalterable a pesar de los siglos transcurridos y de las transformaciones que la sociedad ha experimentado.

Esa capacidad y esa voluntad son las que ahora debemos recuperar. Actos como el que hoy celebramos tienen una evidente función cultural e histórica, pero deben servir también a ese alto propósito. El propósito de devolver a Aragón su condición de referencia indispensable en España.

    Imprimir       Email

13 Commentarios

  1. Arturo dice:

    Muy fuerte lo que acabo de leer en la web del PSOE caspolino!! Como se puede gestinar algo que está ya dando beneficios al pueblo??

    Convenio turístico entre Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Castillo:

    Desde el máximo respeto, consideración y agradecimiento que el PSOE y el anterior equipo de gobierno tienen y han mostrado privada y públicamente hacia la Asociación por su labor antes y durante la celebración del Sexto Centenario, lo cierto es que estamos ante una privatización encubierta de la gestión de un edificio (ahora) y de todo un servicio (más adelante), y ello requeriría primero reconocerlo así y no intentar engañar a los ciudadanos y segundo un pliego para la adjudicación que sea público y transparente.

    Para que se sepa, entre otras cosas, la Asociación podrá realizar en el castillo todos los actos que crea conveniente y llevará la gestión del espacio, de modo que cualquier otra asociación o colectivo tendrá que pedirle permiso y disponibilidad para utilizarla. El Ayuntamiento solo se reserva 2 fines de semana al mes. Todos los gastos (cuantiosísimos) que se requieren para cualquier acto (limpieza, calefacción, climatización, etc…) corren por cuenta del Ayuntamiento, estando obligada la asociación solamente a una limpieza superficial los fines de semana que lo utilicen. La Asociación hace suyos todos los ingresos por el servicio de guía, al tiempo que controla y gestiona toda la publicidad y el merchandising (publicaciones, guías, recuerdos, llaveros, fotos, etc…) haciendo suyos los ingresos de los que el Ayuntamiento solo percibirá ¡un 3%!. También se le entrega gratis a la asociación un local en la casa de asociaciones, cuando son muchas las que en Caspe están esperando para obtenerlo desde hace años. También existía al menos otro colectivo dispuesto a llevar a cabo las visitas guiadas de forma gratuita como voluntarios, tarea que iba a empezar en Semana Santa.

    Por si fuera poco el convenio se firma por 2 años, renovable con 3 meses de antelación al término de ese plazo por otros 2 años más, de modo que pueden hipotecar a la siguiente Corporación dejándole recién renovado el convenio. Y finalmente se extenderá próximamente (lo dice el propio convenio) a la Torre de Salamanca y a la Ermita de Sta. María de Horta en iguales condiciones, privatizando así no solo la gestión del castillo sino la de casi todo el patrimonio histórico de propiedad municipal.

    Esto, Sres. es una privatización encubierta y digital, sea cual fuere la asociación a favor de la cual se haga.

    • Un caspolino dice:

      Dos cosicas:
      La primera: Si fuese verdad lo anterior (el escrito de Arturo)… sería una auténtica barbaridad. Espero se equivoque…
      Lo segundo: he leído un escrito (creo que de Clavero) en “La Comarca” sobre los pitidos en el acto inicial de las Fiestas del Compromiso… y le doy totalmente la razón. Es de muy poca educación (dicho llanamente; son unos energúmenos descerebrados) y antidemocrático el intentar reventar un acto institucional sea quien sea el que lo haga… Si a mí no me interesa un acto, simplemente no voy… si no estoy conforme con el discurso de una persona, simplemente no le escucho ni le voto ni… etc. etc. Históricamente siempre han existido: los futuros dictadores (de derecha y de izquierda) lanzaban a sus “lanzallamas”, a sus “perros” para que les fueran allanando el camino,,,

    • Carmen Cirac Poblador dice:

      Este es mi pueblo, sí señor!!
      Que cierren el Castillo pa que no entre nadie. O mejor, que lo vuelvan a derruir otros 200 años.

      Cabria preguntar al PSOE local cuales han sido los meritos para que la asociacion de viudas lleve 30 años con local gratis en instalaciones municipales. Los de la Mujer Caspolina ya los sabemos todos.

      vaya tropa, de verdad

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    A Carmen..Totalmente de acuerdo. No ha estado dermasiado acertado el PSOE en su comunicado…que por cierto ya hace tiempo que lo hicieron publico.

    A “Un caspolino” decirle que a mi tampoco me gustan las pitadas y broncas en actos institucionales…pero les recordaría, a el y a Alvaro Clavero, que tampoco me gusto que cuando los Reyes visitaron Caspe en 1993 los concejales del PAR, liderado entonces por Javier Sagarra, comparecieran en la recepcion y actos in stitucionales con los lazos en las solapas protestando contra el presidente de la DGA, Jose Marco, por haber accedido a esa presidencia en virtud de una mocion de censura contra Emilio Eiroa del PAR.

    Salud

    • Un caspolino dice:

      Totalmente de acuerdo…
      La democracia tiene muchas formas de expresar el descontento… pero la falta de educación, el gamberrismo y el impedir la libertad de los otros en escuchar, ver, etc. lo que quieren ver, escuchar, etc. es otra cosa.
      Ahora bien, no estoy de acuerdo en justificar el acto porque -tirando hacia atrás de hemeroteca- hace no se cuantos años pasó… ¿tiramos hacia “atrás” un poco más?.

  3. javier chichere dice:

    lamentable y vergonzoso el comunicado de los socialistas. Siguen con su miopía y su falta de ideas.

  4. socio dice:

    vaya vaya

    Así que la Asociación de Amigos del Castillo, junto a las otras dos que forman el Proyecto Ciudadano, DONAN al Ayuntamiento entonces presidido en funciones por el Sr. Senante la friolera de 12 mil euros para que acaben los jardines de la vertiente Norte de la Colegiata y la nueva iluminación de la misma, a tiempo para celebrar el Sexto… y ahora resulta que están privatizando el Castillo, ofreciendo un servicio importante a caspolinos y visitantes y generan ingresos a las arcas municipales.

    Seguir así, PSOE de mi vida, que en las próximas elecciones lo vais a petar.

  5. Joaquin Cirac Garcia dice:

    A un caspolino: En ningun momento he tratado de justificar lo que hicieron, ni a quienes lo hicieron, en el Pregón. Desde que se anunció esa posibilidad en algunos foros de la red me manifesté en contra lo que me supuso alguna critica por mi posicionamiento…me he limitado a poner otro ejemplo de algo que no me gustó en su día…y por supuesto que no tengo inconveniente en que tires de hemeroteca todo lo atrás que quiera siempre que sea para hablar de algo que tenga relacion con lo que debatimos. Pero, inisisto, yo no justifico los pitos de este año. Este tipo de actos ni es el lugar ni el momento….

    Salud

    • Un caspolino dice:

      Perfectamente entendido… y agradecido por tu aclaración.
      Hay muchos que confunden gimnasia con magnesia…. libertad de expresión con impedir un acto público.
      Un saludo (que engloba “salud”).

  6. Sole dice:

    Nos gustaría saber el nombre de esa otra asociación que estaba dispuesta a abrir el Castillo, así como su trayectoria en Caspe. No sirve la Asoc. Cultural Masatrigos y la de ex-concejales ociosos.

  7. Saskun dice:

    Y que pasa, que si se lo dan a otra asociacion afin a los suyos, entonces no sera privatizar el castillo. Entiendo que esa supuesta asociacion de la que nadie sabia nada, iba a dar dinero al ayuntamiento por hacer de voluntarios??? O los ingentes gastos que ocasiona con los amigos del Castillo con la otra acociacion no se iban a generar.
    Y por cierto , si son tan voluntarios y lo hacen por generosos y por mejorar su pueblo y los servicios turisticos, donde estan metidos ahora,o solo son voluntarios si gobiernan unos , pero no lo son si gobiernan los otros.
    Animalicos de Dios¡¡¡ Como hemos perdido el norte.

  8. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Personalmente el convenio con la AACC me parece perfecto. Ignoro si había alguna otra asociación dispuesta a hacer lo msmo pero si la había debía ser esa Asociacion la que hubiera formulado su propuesta al Ayuntamiento, y su queja si estan descontentos de la forma de hacerlo con la AACC. Pero aún en el caso de que la hubiera, y repasando la Asociaciones existentes, ninguna sería tan adecuada ni tan merecedora del convenio como la Asociación de Amigos del Castillo.Por lo que han trabajado los ultimos años y por su conocimiento del hecho historico en todos sus ámbitos.Y desde luego si en alguna ocasión esta mal usada la palabra privatización es en este caso.

    Salud

  9. Alfredo Grañena Gavin dice:

    Gracias, Joaquin.
    Nuestro objetivo era, desde hace muchos meses, desbloquear la situación de cierre indefinido del Castillo y, a la vez, que ello generase cierta riqueza en el pueblo. Nos cuesta sacrificios estar todos los fines de semana al pie del cañón, pero lo hacemos a gusto, sabedores de ofrecer un servicio que, de otro modo, no se daría. Y eso lo sabemos todos.
    Personalmente, lo de la otra Asociación no me lo creo. Quizá fuera sólo alguien con ganas de enredar. Pero, en cualquier caso, les tiendo la mano para que se hagan voluntarios del castillo y participen con nosotros en este proyecto. Y si quieren asumirlo ellos, porque tienen la certeza de que lo van a hacer mejor, no seré yo el que les quite la idea de la cabeza. Pero, eso sí, tienen que estar dispuestos a hipotecar la práctica totalidad de sus fines de semana.

    gracias de nuevo, por la estupenda acogida que los caspolinos están dando a estas instalaciones que son fruto de muchos años de lucha.

    Un saludo

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: