Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

8 detenidos y 3 registros de fincas de la zona de Caspe

   /  28/06/2013  /  6 Commentarios

    Imprimir       Email

Lucha contra la contratación ilegal de trabajadores extranjerosOperación “Ortensia”: 8 detenidos y 3 registros de fincas agrícolas de la zona de Caspe.

Operación “Los Alpes”: 14 personas detenidas.

En sendas operaciones policiales, se ha detenido a un total de 22 personas a quienes se les imputan delitos de falsedad documental, estafa, contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal. Ninguna de las dos Operaciones se da, de momento, por concluida.

La Policía Nacional lucha contra el favorecimiento de la inmigración ilegal.

Agentes de la Policía Nacional concluyen dos investigaciones relativas a la contratación ficticia de trabajadores extranjeros.

Operación “Ortensia”: 8 detenidos y 3 registros de fincas agrícolas de la zona de Caspe

Lucha contra la contratación ilegalEn el mes de marzo, se tiene conocimiento de la existencia de una red perfectamente organizada integrada por ciudadanos de origen pakistaní y por empresarios españoles dedicados a la producción y recolecta de fruta en la zona de Caspe, presuntamente relacionada con el favorecimiento de la inmigración ilegal y la falsedad documental.

De la misma manera que en la Operación anterior, estos empresarios cobraban diferentes cantidades de dinero (entre 3.000 y 4.000 euros) a extranjeros irregulares, concretamente pakistaníes, a cambio de proporcionarles un contrato/oferta de trabajo en alguna de las sociedades agrarias de las que eran responsables.

En otras ocasiones, los propios encargados de las fincas, nacionales pakistaníes, contactaban con compatriotas suyos que estaban en su país de origen y cuyo deseo era llegar a España y trabajar en condiciones legales, aumentando considerablemente la exigencia económica (cantidades de dinero entre los 12.000 y los 16.000 euros). En estos casos, con la intención de hacer frente al pago tan elevado, las víctimas ponían a la venta en su país todas las posesiones de la familia, de forma que si aún así no alcanzaban la cantidad exigida, terminaban viajando a España donde contraían una deuda pendiente de pago a los responsables de la red mediante entregas en metálico, o detrayéndolo de las nóminas mensuales.

Todas estas “gestiones” eran de sobra conocidas por los propietarios de las explotaciones agrarias, quienes obtenían igualmente pingües beneficios en un doble sentido: tanto recibiendo cantidades de dinero como evitándose el pago de las nóminas acordadas.

En el transcurso de la Operación “Ortensia”, se ha detenido a ocho personas y se han inspeccionado tres fincas agrícolas en colaboración con la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Operación “Los Alpes”: 14 personas detenidas

Lucha contra la contratación ilegalLas investigaciones policiales se inician el pasado mes de enero cuando se detecta que un ciudadano de nacionalidad española se está dedicando, por medio de la gestoría que regenta, a facilitar contratos de trabajo y/o ofertas de trabajo a ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de origen senegalés.

Al parecer, esta persona contactaba con extranjeros que, hallándose en situación irregular en nuestro país, cumplían los requisitos para acceder a permisos de residencia por arraigo social, a quienes cobraba diferentes cantidades económicas que oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros por facilitarles un contrato/una oferta de trabajo para alguna de las empresas que administraba.

En algunas ocasiones, este gestor realizaba estas conductas en connivencia con los titulares de las empresas por él administradas, que actuaban movidos por el ánimo de lucro con el fin de acceder a diferentes subvenciones estatales y/o autonómicas por la contratación de ciudadanos extranjeros en riesgo de exclusión.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, redactaba contratos/ofertas ficticios abusando de la confianza depositada en su gestoría por los empresarios que le habían encomendado la gestión y administración de sus negocios, falsificando las firmas de los titulares de las empresas administradas.

Además de las firmas, en los contratos de trabajo alteraba también los domicilios sociales de las empresas para que, así, en el caso de que la tramitación del expediente por parte de la Oficina Única de Extranjería, dependiente de la Subdelegación de Gobierno en Zaragoza, resultase denegada, las oportunas notificaciones denegatorias llegasen a su gestoría o a su propio domicilio, evitando que los titulares de las empresas pudieran llegar a tener conocimiento de estas prácticas ilegales.

Las 14 personas detenidas son 4 empresarios de nacionalidad española y 10 ciudadanos senegaleses. Se les imputan delitos de falsedad documental, estafa, contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Ninguna de las ofertas de trabajo analizadas responde a un interés real de contratar o de ser contratado. En ningún caso los ciudadanos extranjeros llegaron a formalizar relación laboral alguna, resultando que la mayoría de las empresas ni siquiera tenía capacidad económica para realizar contrataciones.

Ninguna de las dos Operaciones se da, de momento, por concluida. Por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía se continúa con el análisis de la información recabada y con el estudio de nuevos expedientes. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos y, con la colaboración de la Oficina Única de Extranjería, se procederá a solicitar la extinción de la documentación que se haya obtenido de forma fraudulenta.

    Imprimir       Email

6 Commentarios

  1. la verdad dice:

    mano de obra barata y luego querrán que les compremos los españoles sus frutas si y una higa.

  2. Lazaro dice:

    No debe ser casualidad que estas mafias hayan tomado a Caspe como objetivo. Los gobiernos del Psoe han propiciado que nueztro pueblo sea destruido de forma lenta y agonica. Han facilitado papeles para todos y han provocado un efecto llamada al amparo de esa finca politizada que esta en oaraje protegido y ahora destruido.

  3. estocada dice:

    y no hablemos de la gestoria..—-)))))))

  4. otra no, por favor... dice:

    De la lectura del comentario de Lázaro se desprende que estos hechos delictivos son una consecuencia más de La Herradura pero mi pregunta es si estas operaciones policiales se produjeron en este paraje.

  5. Joaquin Cirac Garcia dice:

    No. La operación policial fue en una finca en Chiprana y los detenidos en esta zona eeran de Chiprana…personalmente no veo la relación con los presuntos delitos en la Herradura.

    Salud

  6. otra no, por favor dice:

    Agradecer a Joaquín su respuesta. De esta manera se zanja cualquier comentario malintencionado o bienintencionado, según se mire, pero como decía mi abuelo: tú siembra que algo recogerás.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: