Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Cien años de Val del Charco del Agua Amarga

   /  09/07/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Pintura rupestre del abrigo de Val del Charco, Representación de arqueroCien años del descubrimiento de Val del Charco del Agua Amarga en una exposición.

La sala municipal de exposiciones de Alcañiz acoge hasta el 21 de julio una nuestra sobre la historia de este abrigo rupestre; uno de los mejores conjuntos de arte levantino de todo Aragón. 

El abrigo Val del Charco del Agua Amarga, uno de los mejores conjuntos de arte levantino de todo Aragón, está de aniversario. Cumple cien años desde que fuera descubierto por el notario de Valdealgorfa, Carlos Estevan. Para conmemorar este centenario hasta el 21 de julio la sala de exposiciones municipal de Alcañiz acoge una muestra que permite descubrir la vida de los grupos prehistóricos que crearon el Arte Levantino. Todo ello a través de diversas escenas de la vida diaria prehistórica recreadas por el ilustrador David Guirao.

La muestra se completa con una gran imagen detallada del abrigo y con espacios dedicados a la historia de este descubrimiento. Podrá visitarte viernes y sábados hasta el 21 de julio, en horario de 19 h. a 21 h. y la entrada es libre.

La exposición forma parte de la programación conmemorativa del centenario del yacimiento organizada por la Comarca del Bajo Aragón y el Gobierno de Aragón, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Alcañiz y Valdeargofa.

Un conjunto rupestre sin barreras arquitectónicas

Paralelamente a estas actividades, se han llevado a cabo una serie de trabajos de acondicionamiento del entorno del abrigo que han servido para mejorar la calidad de las visitas. Estas actuaciones las han llevado a cabo la Comarca del Bajo Aragón con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel.

Los trabajos han consistido en la adecuación de la pista de acceso y señalización, además se han sustituido las escaleras de acceso por una rampa. Esto convierte a Val de Charco del Agua Amarga en el único conjunto rupestre adaptado para la visita de personas con movilidad reducida. Asimismo, se ha procedido al pintado y saneamiento de los vallados de protección.

Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”

El enclave rupestre de Val del Charco del Agua Amarga ya forma parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Esta distinción ratifica el valor de estas manifestaciones artísticas y de los entornos naturales en los que se encuentran.

Este Itinerario cuenta con la implicación de más de treinta instituciones públicas y entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Los destinos seleccionados para formar parte del Itinerario son aquellos que cumplen con una serie de requisitos tales como estado de conservación garantizado, accesibilidad, facilidad de comprensión y gestión estable (oferta de actividades, visitas guiadas, centros de visitantes relacionados y otros servicios en el entorno).

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: