Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Aragón recogió más de 82 Tms. de pilas usadas en 2012…

   /  17/07/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Aragón recogió más de 82 Tms. de pilas usadas en 2012...Ecopilas contribuye a que la región supere ampliamente el objetivo de recogida del 25% anual que fija el RD 106/2008 para el conjunto del Estado.

José Pérez, presidente de Ecopilas: “el resultado tan satisfactorio obtenido en Aragón es consecuencia de la excelente respuesta de los aragoneses, cada vez más concienciados de su responsabilidad en la preservación de nuestro entorno, la buena dirección de la política medioambiental desarrollada por sus instituciones y el eficaz modelo de recogida y gestión de residuos de los SIG que cooperamos con ellas”.

Los aragoneses recogieron en 2012 un total de 83.581 kilos de pilas y baterías usadas, el equivalente al 36% de las vendidas ese año en la comunidad autónoma. Con esta cifra, Aragón iguala el índice medio de recogida nacional y supera el objetivo obligatorio de recogida del 25% anual que establece para España el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Este logro ha sido posible gracias a la mayor sensibilización de los ciudadanos aragoneses sobre la importancia de su contribución a la retirada y el reciclaje de las pilas al finalizar su vida útil, y al aumento de los puntos de recogida distribuidos por toda la comunidad para depositar estos residuos.

La fundación medioambiental Ecopilas, que agrupa a los principales productores del sector y se engloba en la plataforma medioambiental Recyclia, se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en Aragón. Para ello, la fundación ha desplegado una red de recogida que alcanzó en 2012 los 888 puntos repartidos por toda la región.

Además, Ecopilas contribuye a la financiación y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan la participación de los ciudadanos aragoneses en el correcto reciclaje de esta clase de residuos. A este respecto, cabe destacar la iniciativa de educación medioambiental Escuela móvil de Reciclaje, promovida por Ecopilas en colaboración con otros Sistemas Integrados de gestión (SIG). Este aula móvil interactiva, cuyo objetivo es educar en la importancia de la recogida selectiva y el reciclado de los aparatos eléctricos, las pilas y las bombillas usadas, fue visitada por más de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO a su paso por Aragón durante el curso 2012-2013.

José Pérez 2012 (Foto Santiago Ojeda)Para José Pérez, presidente de Ecopilas, “el resultado tan satisfactorio obtenido en Aragón es consecuencia de la excelente respuesta de los aragoneses, cada vez más concienciados de su responsabilidad en la preservación de nuestro entorno, la buena dirección de la política medioambiental desarrollada por sus instituciones y el eficaz modelo de recogida y gestión de residuos de los SIG que cooperamos con ellas”. (José Pérez Foto: Santiago Ojeda).

El resultado alcanzado en Aragón confirma la tendencia registrada en el ámbito nacional, en el que el total de pilas y baterías usadas retiradas por Ecopilas en 2012 asciende a 3.007 toneladas, el equivalente al 36% de las puestas a la venta por los fabricantes ese año en toda España –frente al 34% registrado en 2011-.

El Real Decreto 106/2008 y la directiva 2006/66 de la Unión Europea responsabilizan a los productores de pilas, acumuladores y baterías de la recogida y gestión de la misma cantidad en peso y tipo de pilas que hayan puesto en el mercado, al margen de cuál fuera la modalidad de venta.

La Fundación Ecopilas, que cuenta con 604 empresas adheridas, representa el 70% del mercado de pilas portátiles y más del 25% de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Aragón recogió más de 83.500 Kilos de pilas usadas en 2012, el equivalente al 36% de las vendidas ese mismo años en la Comumidad

Ecopilas

RecopiladorPromovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Los 604 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral. ECOPILAS, integrada en la plataforma de gestión RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Asociation). http://www.ecopilas.es

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: