Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Los aragoneses estamos enfrentándonos a la crisis mejor que la mayoría…

   /  18/07/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Intervención de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad AutónomaRudi: “Estamos frenando el deterioro causado por la crisis y por la mala gestión que se hizo de ella. Los aragoneses estamos enfrentándonos a la crisis mejor que la mayoría”,

La Presidenta de Aragón realiza una defensa del modelo autonómico y lo califica de “asentado y querido” por el conjunto de la sociedad.

Recuerda que el Gobierno de coalición PP-PAR ha conseguido la estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos a los aragoneses.

Primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón. Protagonista, la Presidenta del Ejecutivo autonómico. En su discurso, Luisa Fernanda Rudi ha realizado una defensa del modelo autonómico. “Es un modelo plenamente asentado y querido por el conjunto de la sociedad española, y desde luego por la sociedad aragonesa”.

Rudi ha sido contundente al afirmar que “las Cortes tienen en mi Gobierno, en la Coalición que lo sustenta, y en mi persona, los más decididos defensores de su independencia y de su integridad. Es parte sustancial de mi compromiso político”.

“No cabe establecer asimetrías y premios a la deslealtad institucional o a la mala gestión económica” ha dicho, ya que “el reequilibrio que necesitamos acometer entre las funciones del Estado, en las que incluyo las de las Comunidades Autónomas, y las de la propia sociedad, es una gran oportunidad para la modernización de Aragón”.

La Presidenta de Aragón ha asegurado que “es imprescindible terminar con la corrupción o ella terminará con nuestro sistema democrático. Hay que combatirla sin la más mínima reserva y hay que llegar al fondo de cuanto sea o parezca oscuro”. Y es que el interés general está siempre por encima de cualquier otro, y por eso, tal y como ha recordado Rudi, “es imprescindible terminar con la corrupción o ella terminará con el sistema democrático. Hay que combatirla sin la más mínima reserva.”

Con su intervención en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi ha querido contribuir a reestablecer la confianza en la política. “Confianza derivada del cumplimiento de los compromisos. Confianza porque la política institucionalizada y sujeta a normas vuelva a mostrar su capacidad regeneradora frente a los radicalismos antisistema” ha dicho.

COALICIÓN PP-PAR

Respecto al Pacto de Gobernabilidad Partido Popular – Partido Aragonés, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que insiste en guiar los criterios, respetar los principios, mantener las referencias y dar cumplimiento de los compromisos iniciales y que la transformación de las políticas sociales impulsadas responde a un principio: no todos deben recibir lo mismo, porque no todos necesitan lo mismo y no todos pueden contribuir de igual manera.

POLÍTICA FISCAL Y ECONÓMICA

Precisamente, el Gobierno de coalición PP-PAR ha conseguido la estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos a los aragoneses, es decir, sin incrementar la presión fiscal, sin aplicar el llamado céntimo sanitario o recargo de los hidrocarburos.

Más aún, en las llamadas “leyes de acompañamiento” de los presupuestos de 2012-2013 se han incluido diversos programas de incentivos fiscales y bonificaciones, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Así lo ha recordado la Presidenta de Aragón, “el principio que guía la política fiscal del Gobierno de coalición es dejar el máximo dinero posible en el bolsillo de los contribuyentes”.

Respecto a la política económica del actual Gobierno, Luisa Fernanda Rudi ha destacado la dotación de 484 millones de euros para la ejecución de distintos programas de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento contemplados en los Presupuestos aprobados para el ejercicio 2013. Además, el Plan Impulso 2013 contará con 150 millones de euros, para este ejercicio, con el objetivo de reactivar la actividad económica y, por consiguiente, el empleo en el medio y el corto plazo.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón pone a disposición de los emprendedores aragoneses ayudas económicas directas para empezar su actividad, ayudas también directas para inversiones ya ejecutadas, para el mantenimiento y ampliación de la actividad de las microempresas, bonificaciones para los costes de operaciones financieras, e incluso facilita la puesta en contacto de emprendedores con potenciales inversores.

REVOLUCIÓN DIGITAL

El Gobierno de Aragón quiere hacer realidad, de manera efectiva, el acceso a los servicios de Banda Ancha de nueva generación en cualquier población de nuestra geografía, especialmente, en las zonas que tienen carencia de los mismos. “Nuestra intención es adelantarnos incluso a las fechas de cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea e incluir el territorio de Aragón en el mercado único digital” ha asegurado Luisa Fernanda Rudi.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Bajo el axioma de “aplicar soluciones para todos”, el Ejecutivo autonómico ha implementado actuaciones contra el fracaso escolar, ha intensificado los programas para alumnos con dificultades y problemas en el aprendizaje, para la prevención del absentismo escolar y para la integración.

Para garantizar la atención educativa a todos los alumnos que presenten necesidad específica de apoyo educativo, independientemente de la causa que pueda originarlos, la Presidenta de Aragón ha anunciado la próxima aprobación de un Decreto sobre Educación Inclusiva. “Una de sus prioridades será la detección temprana e intervención inmediata con el alumnado que presenta dificultades en su desarrollo y aprendizaje”.

Respecto al patrimonio cultural, “Corona de Aragón su Historia y su Arte” es el nombre de un gran proyecto cultural, económico y social que puede marcar un hito en los próximos años y que el Gobierno, presidido por Luisa Fernanda Rudi, va a impulsar.

Así lo ha anunciado la propia Presidenta en su intervención en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. “El proyecto pretende hacer llegar a la sociedad aragonesa y española, y también más allá de nuestras fronteras, nuestro inmenso patrimonio artístico”. Como referente y muestra de que la mejor cultura y el mejor arte pueden constituir un activo social y económico de enorme importancia, la experiencia de “Las Edades del Hombre”.

“Pensamos en un programa plurianual que incluirá sucesivamente exposiciones y actos en las catedrales aragonesas, un programa que no está cerrado, al contrario, que debe ser fruto de un amplio debate público y de las aportaciones de muchos, empezando, como es lógico, por las propias Diócesis” ha destacado Rudi.

MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Teniendo en cuenta que la sanidad es un servicio público fundamental, el Ejecutivo autonómico trabaja pensando en sacar el máximo rendimiento y aprovechamiento a todos los recursos sanitarios disponibles en la Comunidad, tanto públicos como privados.

Luisa Fernanda Rudi ha adelantado actuaciones concretas en este ámbito. Como el inicio de las obras del Hospital de Teruel, comenzarán el próximo mes de septiembre. Además, durante el próximo año, el Gobierno de Aragón, acometerá un Plan de Inversiones en Centros de Salud, “una de las asignaturas pendientes de la Sanidad aragonesa, ya que el estado de muchos de ellos hace necesaria su actualización”.

Respecto a la Discapacidad, Rudi ha recordado que esta misma semana, el Gobierno de Aragón ha suscrito un acuerdo con 20 organizaciones y entidades sociales representantes de este sector, para garantizar la viabilidad de los centros especiales de empleo, las subvenciones a percibir, la aportación de los usuarios al coste del servicio o la supresión de barreras arquitectónicas. “El acuerdo, contempla un incremento de 314 plazas residenciales de la red pública de servicios sociales que conllevarán el consiguiente incremento en puestos de trabajo”.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: