Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

¿Viajas fuera de la UE en verano? La Comisión Europea te recuerda tus derechos

   /  05/08/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Mapa de Europa por satéliteLa dirección general de Acción Exterior, del Gobierno de Aragón, informa con motivo de la época veraniega y la llegada de las vacaciones, que la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los millones de ciudadanos europeos que, durante los próximos meses se desplazarán tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.

A través de la página web www.ciudadaniaeuropea.es, adaptada a dispositivos móviles, se pretende recordar a los ciudadanos europeos derechos relevantes de cara a sus viajes al extranjero.

En este contexto y con un tono de humor, la Comisión Europea traslada al espectador a la época romana y le recuerda que por ser ciudadano europeo tiene derecho a recibir protección en cualquier otro país a través de la denominada protección consular.

Este derecho supone que si un ciudadano europeo sufre algún problema durante un viaje fuera de la UE y no hay una embajada o consulado de su país, puede acogerse a esta protección consular que garantiza la Unión Europea, es decir, puede acudir a la embajada o delegación consular de cualquiera de los Estados miembros de la UE con las mismas condiciones que un ciudadano de este país.

En esta misma línea y pensando en los ciudadanos que viajarán dentro de la UE, se ha recordado la regulación existente en materia de protección a los ciudadanos debido al gran desconocimiento de la misma.

Información útil:

  • Qué hacer si desaparece un familiar

La Unión Europea ha establecido un número de teléfono común (116 000) para comunicar la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE.

  • Problemas con una compañía aérea o con una empresa de alquiler de coches

En caso de grandes retrasos o cancelaciones, la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros de avión, tren, barco… le da derecho a recibir asistencia dentro de límites razonables y, en el peor de los casos, le evita tener que pagar de su bolsillo el alojamiento en un hotel.

  • Existe normativa específica para los viajeros con discapacidad?

La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros se ha creado para proteger a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen y permitirles tener el mismo acceso a la movilidad que el resto de los ciudadanos.

  • Si necesita consulta médica en el extranjero

No olvide llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. La tarjeta le ayudará a ahorrar tiempo, dinero y molestias si se pone enfermo o sufre un accidente en el extranjero. Puede solicitarla gratuitamente al seguro de enfermedad de su país. Le garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que esté visitando

Se puede descargar la nueva aplicación para tener siempre a mano sus derechos y disponer información en todo momento:

http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/mobile.html

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: