Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Veinticinco personas detenidas en Tarragona

   /  07/08/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Policía NacionalLa Policía Nacional desmantela una trama dedicada a defraudar a la Seguridad Social mediante contratos fraudulentos.

Durante cuatro años utilizaron una empresa sin actividad para dar de alta fraudulentamente a 22 trabajadores.

Los interesados, que abonaban una cantidad a la trama por los documentos, acumulaban así los periodos de carencia mínimos para acceder a prestaciones y subsidios, o regularizar su situación administrativa.

El fraude ocasionado a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal supera los 600.000 euros entre cuotas impagadas y prestaciones cobradas indebidamente por desempleo.

Agentes de la Policía han desmantelado en Tarragona una trama empresarial dedicada a simular contratos de trabajo con la presunta intención de acceder a prestaciones y subsidios de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal. A través de una empresa carente de actividad, daban de alta fraudulenta a trabajadores extranjeros que previamente habrían abonado una cantidad económica. La finalidad era acumular los mínimos periodos de carencia para obtener los derechos legalmente establecidos y, a la vez, utilizar la documentación para regularizar su situación administrativa en España. El perjuicio ocasionado al erario público supera los 600.000 euros.

La operación se enmarca en las actividades de investigación que desde la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Tarragona, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Única de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, se llevan a cabo para la localización y detección de las denominadas “empresas ficticias”, aquellas que existiendo sobre el papel carecen de cualquier tipo de actividad laboral.

Empresa ficticia en Vilaseca

La investigación se inicia a partir de la comunicación por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona, de la existencia de una empresa de servicios con domicilio en la localidad de Vilaseca (Tarragona) que podría haber estado simulando relaciones laborales durante cuatro años. La finalidad sería obtener autorizaciones de residencia y trabajo, así como prestaciones y subsidios por desempleo para ciudadanos extranjeros.

Las pertinentes gestiones permitieron constatar que la mercantil carecía de actividad desde el año 2008, al no haber realizado operación alguna ni las declaraciones legalmente establecidas. Pese a ello, la empresa daba de alta y baja a supuestos trabajadores, hasta un total de 22, mediante contratos ficticios de trabajo, previo abono de cantidades que rondaban los 500 euros.

La trama contaba con un varón de origen marroquí que realizaba las funciones de “captador”, ofreciendo los contratos de trabajo fraudulentos a compatriotas suyos, principalmente, en locutorios de Torredembarra y otros lugares de reunión social habitual en la provincia de Tarragona.

Han sido detenidas un total de 25 personas a quienes se les imputan presuntos delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los trabajadores. El fraude ocasionado al erario público supera los 600.000 euros, originado por el impago de las correspondientes cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social y por el cobro de prestaciones o subsidios de desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por parte de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona se tramitarán las correspondientes solicitudes de extinción o revocación de los permisos de trabajo o residencia tramitados irregularmente.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Tarragona en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: