Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Las colonias urbanas de Cruz Roja Zaragoza fomentan el contacto intercultural e intergeneracional

   /  18/08/2013  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

Cruz Roja EspañolaEste verano asisten 125 niños de cerca de 20 países.

Niños de 3 a 12 años, cuyas familias proceden de diferentes países, juegan y comparten experiencias en las colonias urbanas de Cruz Roja Zaragoza.

La mayoría de los menores que acuden están becados y proceden de familias, españolas y extranjeras, que carecen de recursos económicos para acceder a este tipo de oferta de ocio y tiempo libre.

Ciento veinticinco niños participan este año en las colonias urbanas que organiza Cruz Roja Zaragoza. A ellas asisten menores de familias españolas pero también hijos de inmigrantes procedentes de cerca de una veintena de países. La mayoría provienen de África y de Latinoamérica: El Salvador, Malí, Ecuador, Argelia, Marruecos, Guinea, Colombia, Bolivia, Perú, Cabo Verde, Senegal, Togo, Honduras y Nicaragua. A estas nacionalidades hay que añadir la presencia de rumanos y sirios, por lo que podemos decir que en las colonias urbanas de la Institución en Zaragoza están representados 4 de los cinco continentes.

Además, desde Cruz Roja Zaragoza se quiere fomentar el intercambio intergeneracional, entre abuelos y niños y, de hecho, en muchas de las actividades como manualidades, teatro o informática, participa voluntariado integrado por personas mayores, algunos de ellos incluso con más de 80 años de edad.

Las colonias comienzan a las 8:00 y terminan a las 17:00 horas. El principal objetivo que se persigue es “servir de desahogo a los padres con el fin de que puedan conciliar la vida familiar con la laboral”. Todos los días se organizan salidas: piscina, cine, museos, teatro…y de ocio en el interior del centro como juegos, entre ellos, no falta el tradicional manguerazo de agua para refrescarse.
La cuota que pagan las familias está en función de su situación económica. “La mayoría están becados pero hay otros niños cuyas familias disponen de medios económicos pero quieren que vean otras realidades y circunstancias”, ha explicado la directora de las colonias Olga Escusol.

Además de servir de respiro y tranquilidad a los padres, los niños que acuden a las colonias, de entre 3 a 12 años, tienen garantizadas las necesidades básicas alimentarias durante su estancia.

A lo largo del verano colaboran en las colonias urbanas de Cruz Roja Zaragoza unos 80 voluntarios. Olga Escusol asegura que “cada vez vienen más preparados, bien por su perfil profesional, por haber realizado cursos de Monitor de Tiempo Libre o específicos sobre colonias urbanas”. En cualquier caso, lo que sí ha querido dejar claro es que sin su esfuerzo y dedicación sería imposible sacar adelante todas las actividades que se programan en los cuatro turnos que se organizan durante el verano. Todo ello para que los niños cuyos padres carecen de medios para pagar unas vacaciones o, simplemente, ir a la piscina, puedan hacerlo y disfrutar del periodo estival en la ciudad.

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. cauvaca dice:

    Malí, Argelia, Marruecos, Guinea, Cabo Verde, Senegal, Togo, anda los que vienen a gorronear de la hospitalidad de los españoles .hay que tener cara efecto llamada vergonzoso.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: