Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

En Aragón se producen al año unos 1.500 paros cardiorespiratorios

   /  27/08/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Curso Cruz Roja CaspeLos conocimientos en reanimación y el empleo del desfibrilador pueden salvar vidas.

Por cada minuto que se pierde en atender a una persona que ha sufrido un parada cardiorespiratorio, las posibilidades de reanimación se reducen entre un 10 y un 15%.

Los cursos que imparte Cruz Roja Zaragoza en esta materia cada vez son más demandados en empresas, centros comerciales e instituciones que han instalado desfibriladores y quieren formar a los empleados en su manejo.

Cada vez más empresas, grandes y medianas, solicitan a Cruz Roja Zaragoza cursos en Reanimación cardiopulmonar (RCP) y empleo del desfibrilador con el fin de proporcionar a sus empleados los conocimientos necesarios para reaccionar ante una emergencia sanitaria, mientras llegan los servicios médicos. El Centro de Formación de Cruz Roja Zaragoza es pionero en formación de Primeros Auxilios y dispone de personal docente cualificado y de material para formar a los alumnos que asisten a estos cursos: maniquíes (bebé, niño, adulto) y 5 desfibriladores externos semiautomáticos con los que se realizan simulaciones.

En España, en 2011, se produjeron 24.000 paradas cardiorrespiratorias; en Aragón, hubo unos 1.500 (datos de 2010). Generosa Guillén, es médico y profesora del Centro de Formación, y afirma que los conocimientos en RCP y el empleo de desfibrilador pueden salvar vidas. En este sentido, asegura, que “por cada minuto que se tarda en atender a una persona en estas situaciones, las posibilidades de lograr que sobreviva se reducen entre un 10% y un 15%”. Por eso considera que es fundamental que “el mayor número posible de personas aprenda a emplear, y a perder el miedo”, a este instrumento, “porque de ello nos vamos a beneficiar todos”.

Espacios públicos como el aeropuerto, la estación de tren, el campo de fútbol, grandes superficies comerciales y empresas, disponen de este instrumento pero su empleo requiere de una formación básica en la que personal no sanitario aprenda a reconocer las causas de los paros cardiorrespiratorios, a saber realizar la reanimación cardiopulmonar y a manejar el desfibrilador. Generosa valora el interés de los trabajadores de estos centros ya que “de forma voluntaria y altruista adquieren conocimientos que están muy alejados de su formación”.

Matrícula abierta para cursos en septiembre

El centro de Formación de Cruz Roja Zaragoza ha abierto el plazo de matrícula para inscribirse en varios de los cursos previstos para este mes de septiembre: RDP y desfibrilador, Primeros Auxilios, Monitor de Tiempo Libre y Manipulador de Alimentos.

La próxima convocatoria para aprender el uso del desfibrilador semiautomático, dirigida a personas que carecen de formación médica y de enfermería, está prevista para los días 18 y 19 de septiembre. Los interesados en este curso pueden inscribirse ya para adquirir conocimientos en esta materia. El precio de la matrícula es de 35 euros, consta de 10 horas lectivas y se realizará de 9:00 a 14:00 horas.

En el primer semestre de 2013 el centro de Formación ha realizado 196 cursos de diversa índole, en los que han participado 3.300 alumnos de la provincia, tanto voluntarios como ciudadanos en general.

Con el fin de facilitar la incorporación laboral de jóvenes, se realizaron 5 cursos de Socorrimos Acuático antes del verano de los que salieron formadas 50 personas. En octubre -después de las Fiestas del Pilar- está previsto iniciar otro curso de especialización en Socorrismo Acuático que se realizará los fines de semana, de mediados de octubre a diciembre.

Para más información, dirigirse al centro de Formación de Cruz Roja Zaragoza, Paseo María Agustín, 38, o llamar al siguiente teléfono: 976 43 20 22.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: