Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón

   /  09/09/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Presentación LOTALey mucho más moderna y redactada en consonancia con la realidad internacional y con las directivas europeas.

Suárez: “La reforma de la LOTA elimina trámites burocráticos y facilita la creación de empleo y riqueza”.

El consejero de Política Territorial e Interior considera que la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, que será abordada por el Consejo de Gobierno para su toma de conocimiento, clarifica las competencias de Urbanismo y de Ordenación del Territorio, y dota al Gobierno de Aragón de mayor agilidad y eficacia.

El Consejo de Gobierno tomará conocimiento de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA) que ha redactado el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón.

La modificación de la actual Ley de 2009 pretende simplificar los trámites administrativos relacionados con proyectos de Ordenación del Territorio, facilitando, la generación de empleo y riqueza.

Además clarifica las competencias de Urbanismo y de Ordenación del Territorio y adecua el texto de la LOTA, tras la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón, que se ha realizado en paralelo y coordinadamente con la Ley de Ordenación del Territorio.

La nueva LOTA tiene una virtud más: Dota de mayor transparencia y rapidez a los servicios de información geográfica, necesarios para la toma de decisiones.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha explicado que el nuevo texto “simplifica los trámites ya que elimina la necesidad de redactar informes conjuntos con Urbanismo, lo que nos da mayor eficacia y agilidad”.

Suárez ha recordado que los Planes de Interés General de Aragón (PIGA) pasan a gestionarse directamente por Ordenación del Territorio y, además, estos Planes, que hasta ahora eran promovidos siempre por la Administración Pública, podrán ser promovidos por la iniciativa privada, si bien su ejecución se hará por concurso público.

Estamos, ha dicho Suárez, ante una Ley mucho más moderna y redactada en consonancia con la realidad internacional y con las directivas europeas que marcan, entre sus objetivos, el acceso rápido y gratuito, a la información a través del Open Data.

En ese sentido, el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha señalado que “se mejora la accesibilidad a la información geográfica, necesaria para la toma de decisiones estratégicas, y se abre la puerta a la conversión en Instituto Geográfico de Aragón del actual Centro de Información Territorial, cambio que tendrá coste cero y que permitirá ampliar la información geográfica de este organismo”.

Otra de las virtudes de la nueva LOTA es que se amplían las funciones y las competencias del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), principal órgano de representación social en materia de Ordenación del Territorio en nuestra Comunidad Autónoma. Así, a partir de la aprobación de la Ley, el COTA tendrá que informar sobre los anteproyectos de Ley relacionados con Ordenación del Territorio y, además, tendrá mayor capacidad de iniciativa al dotarle de funciones de promoción de actividades en esta materia.

El nuevo texto de la Ley podría llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria en unos cuatro meses. De momento, mañana se llevará al Consejo de Gobierno para su toma de conocimiento. Posteriormente, se abrirá el periodo de consultas a los Departamentos del Gobierno de Aragón; se realizará el trámite de audiencia e información pública; se emitirá informe de los Servicios Jurídicos y se llevará a aprobación del Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Parlamento.

El desarrollo de la LOTA requerirá de, al menos, cinco Decretos posteriores. Entre ellos destacan los referidos al reglamento del COTA, la creación del Instituto Geográfico de Aragón, el reglamento de Ordenación de la Información Geográfica de Aragón y la regulación del procedimiento de selección del promotor particular en la ejecución de los Planes y Programas de Interés General (PIGA).

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: