Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

141 kg de marihuana, 10 imputados y 5 detenidos…

   /  12/09/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Operación “Erradicar”La Guardia Civil aprehende 141 kg de marihuana en las Comarcas de Valdejalón, Aranda y el Moncayo.

Han sido detenidas 5 personas e imputadas otras diez por delito de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

La Operación “Erradicar” se ha llevado a cabo en las localidades de Épila, Illueca, Jarque de Moncayo, La Almunia, Almonacid y Calatorao, donde se han realizado un total de 11 registros.

Con motivo de detectarse por parte de la Guardia Civil, un aumento significativo de aprehensiones de marihuana en las comarcas de Valdejalón y Aranda, agentes pertenecientes al Núcleo Operativo de La Almunia de Doña Godina dieron inicio, a principios del mes de mayo, a la denominada Operación “Erradicar”.

Dicha operación ha ido encaminada, desde el principio, a la verificación de la posible existencia de puntos de producción, elaboración y venta de marihuana en las referidas comarcas.

Fruto de las investigaciones realizadas por las diferentes Unidades que componen el referido Núcleo Operativo, y con el empleo de los medios técnicos necesarios para el aseguramiento de la efectividad de esta operación, se lograron indicios racionales de la existencia de puntos de cultivo en diferentes localidades incluso, plantaciones en el interior de maizales. Igualmente se logró determinar la existencia de diferentes domicilios que servían de plataforma para la realización de esta actividad.

Por estos motivos y, dada la proximidad de la época recolectora se tomó la decisión de explotar dicha operación entre los día 8 y 10 del presente mes, con los resultados siguientes:

Tras el estudio de las informaciones obtenidas relativas a una pareja que recientemente se había afincado en Almonacid de la Sierra, y de las que se desprendía que los mismos podrían estar realizando labores de cultivo de marihuana, en la tarde-noche del domingo día 8 se procedió a la realización de un registro en el domicilio de estas personas, logrando la incautación de 18 plantas de marihuana y la imputación de 2 personas.

Durante el mes de junio se detectó la existencia de una vivienda en Épila en la que se pudieran estar realizando labores de cultivo, elaboración y venta de marihuana. Tras diversas gestiones realizadas para la verificación de esta información se llegó a la conclusión de que dicha vivienda había sido usurpada por sus moradores, ya que el inmueble estaba a nombre de una entidad bancaria. Igualmente se comprobó el trasiego de personas que accedían a la misma, lográndose diferentes intervenciones de la sustancia investigada.

Todo esto motivó que en la mañana del día 9 de septiembre, tras comprobar los agentes que se estaba empezando a realizar el corte de las plantas existentes, se hiciera un registro en el referido domicilio dando como resultado la detención de 3 personas y la incautación de 79 plantas de cannabis sátiva.

Este mismo día, y con evidencias que hacían suponer la existencia de un número significativo de viviendas en las que se estuvieran realizando labores de cultivo de dicha planta, se realizaron un total de 6 intervenciones en distintos domicilios de la localidad de Calatorao, lográndose la desactivación de un punto de venta así como la incautación de cerca de 38 kg de marihuana, la detención de 3 personas y la imputación de otras 7.

Igualmente se logró localizar en la localidad de La Almunia de Doña Godina, ocultas entre una plantación de maíz de más de 20 hectáreas de terreno cultivado, 3 plantas de marihuana adultas de 3 kg de peso, habiendo evidencias de que en el interior de dicha explotación pudieran existir más plantas.

Operación “Erradicar” (0)A lo largo del mismo día se efectuó otro registro en una vivienda de Jarque del Moncayo, todo ello tras obtener indicios de que en dicho domicilio se efectuaban labores de cultivo de marihuana y que su morador podría realizar labores de menudeo de otro tipo de sustancias. Los agentes intervinieron en el interior de la vivienda 2 plantas de marihuana de 2 kg 850 gr, 2 kg 75 gr de cogollos de esta sustancia, 18 gr de anfetamina, 1 báscula de precisión, 2 picadoras de marihuana y múltiples bolsas de plástico con autocierre. Por estos hechos fue imputada una persona.

Igualmente y tras estudiar toda la información obtenida durante la laboriosa investigación se tuvo constancia que en la localidad de Illueca, una persona podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a jóvenes de centros escolares e Instituto de la localidad. Persona que frecuentaba una “peña” en dicha población donde se realizó un registro en el que los agentes hallaron abundantes restos y evidencias de consumo de las sustancias descritas anteriormente. Por este motivo fueron denunciados los componentes de la citada peña, por tolerancia al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, ante la Delegación de Gobierno en Aragón.

Acto seguido a esta intervención se localizó a la persona investigada como responsable de la venta de estas sustancias, y se procedió a registrar su domicilio, donde se intervinieron 23 gr de metanfetamina (cristal), 23 gr de anfetamina, 16 gr de hachís, 14 gr de cogollos de marihuana, 124 gr de marihuana, 4 gr de speed y 2.430 euros en efectivo, así como báscula de precisión, picadora de marihuana y bolsitas de plástico para la preparación de las dosis, lo que motivó la detención de esta persona.

Sustancias totales aprehendidas

124 plantas de cannabis sátiva con un peso aproximado de 126 kg.
2 kg de cogollos de marihuana
32 gr de anfetamina
23 gr de metanfetamina (cristal)
16 gr de hachís
4 gr de speed
2.430 euros en efectivo (en billetes de 100, 50 y 20 euros)
4 básculas de precisión
5 picadoras de marihuana
Numerosas bolsitas de plástico para la preparación de dosis
Diferentes útiles para la elaboración de sustancia prohibida

Detenidos

Durante esta operación la Guardia Civil ha detenido a un total de 5 personas (4 hombres y 1 mujer) e imputado a otras 10 (3 mujeres y 7 hombres), todos ellos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 20 y 56 años. A todos ellos se les imputa un delito de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

En este operativo han participado efectivos de los Puestos de La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Épila, Brea de Aragón, Morata de Jalón y Tarazona.

Igualmente significar que el lunes día 9 de septiembre, el Equipo de Policía Judicial de Tarazona, realizó un registro en una vivienda de esa localidad, donde fueron intervenidas 4 plantas de marihuana, con un peso de 15 kg, y fue detenida 1 persona de nacionalidad española.

Plantas incautadas durante el año 2013

En el transcurso del presente año, la Guardia Civil ha incautado en la provincia de Zaragoza, un total de 605 kg de cannabis sátiva en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza. Siendo las actuaciones más relevantes las que a continuación se citan:

– Operación Ajedrea, en la que el día 16 de junio se incautó un total de 180 plantas en el interior de una nave del polígono Empresarium de La Cartuja y resultó detenida una persona.
– Operación diseminados, llevada a cabo el pasado día 16 de julio donde fueron intervenidas 416 plantas adultas en el interior de una finca de Villamayor, con resultado de 2 personas detenidas.
– Operación 12+1 de Tarazona, donde se incautaron 31 plantas de marihuana durante los registros realizados en dicho dispositivo. Fueron detenidas 7 personas.
– Operación Fadospin, donde se hallaron 8 plantas adultas ocultas en un maizal, en la localidad de Ejea de los Caballeros.
– El día 14 de agosto la Guardia Civil de La Almunia intervino un total de 70 plantas adultas en el interior de una finca urbana de dicha localidad. 1 detenido
– El pasado día 22 de agosto en Tarazona se localizaron 22 plantas adultas cultivadas ocultas en el interior de unas naves abandonadas en dicha localidad,donde fueron detenidas 3 personas.

    Imprimir       Email
  • Publicado: 4 años ... 12/09/2013
  • Última actualización: septiembre 12, 2013 @ 1:21 pm
  • Filed Under: EL GUADALOPE

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: