Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Plan de Choque Quirúrgico, con 1.800 intervenciones de tarde…

   /  25/09/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Presentación del Plan de Choque QuirúrgicoYa han comenzado las 1.800 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde para reducir la lista de espera.

El Plan de Choque Quirúrgico, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros provenientes del Plan Impulso, permitirá la contratación de 70 profesionales sanitarios.

La directora gerente de Servicios Aragonés de Salud (SALUD), María Ángeles Alcutén, y la Directora de Atención Especializada, Ana Castillo, han presentado el Plan de Choque Quirúrgico, que ha comenzado esta semana. El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia destina a este Plan un presupuesto de 2,6 millones de euros provenientes del Plan Impulso. Con el Plan de Choque Quirúrgico se van a realizar 1.800 procedimientos adicionales hasta fin de año, lo que conlleva unos 70 nuevos contratos. Concretamente, está prevista la contratación de entre 20 y 30 facultativos, 26 enfermeros y 13 auxiliares.

El Plan de Choque Quirúrgico permite la realización de más sesiones quirúrgicas en jornada de tarde mediante la contratación de profesionales específicamente para este fin. Se ha procedido a contratar a personal facultativo, de enfermería, auxiliar y celadores, para poner en marcha estos quirófanos, dotar adecuadamente las camas de hospitalización que se necesiten y reforzar otros servicios que sea preciso por el incremento de actividad.

La mayoría de las intervenciones se realizarán en el Hospital Universitario Miguel Servet, gracias a la disponibilidad de su infraestructura y, debido a que, por la dificultad para la contratación de profesionales en ciertas especialidades para un plazo de tres meses, es recomendable hacerlo de forma centralizada.

Gradualmente, en este hospital se están poniendo en funcionamiento quirófanos en horario vespertino. Este lunes, 22 de septiembre, comenzó el Plan de Choque Quirúrgico con la puesta en marcha de 2 quirófanos de oftalmología y 1 de neurocirugía, cada día.

Además, y en relación a la otorrinolaringología infantil, comenzó este martes, 24 de septiembre, la apertura de 2 quirófanos a la semana, aumentándose desde el 15 de octubre con 3 quirófanos semanales de otorrinolaringología general.

Igualmente, desde el 1 de octubre está previsto añadir a este cómputo la puesta en marcha diaria de los siguientes quirófanos en horario de tarde: 1 de cirugía general, 1 de angiología y cirugía vascular, 1 de cirugía plástica y 1 de urología.

La Gerencia del Sector Zaragoza II junto a la Dirección de dicho centro, siguen trabajando para poder extender este plan a otras especialidades.

Igualmente se tiene previsto reforzar los servicios de oftalmología y cirugía general del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para poder utilizar varios quirófanos en jornada de tarde a la semana, a partir de la segunda quincena de octubre.

En el mismo sentido, a partir de octubre el Hospital Royo Villanova tiene previsto reforzar los efectivos de traumatología y anestesia, lo que permitirá aumentar la actividad quirúrgica en dicho hospital y la apertura de, al menos, tres quirófanos a la semana en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Respecto al personal de enfermería, se va a contratar 2 profesionales y 1 auxiliar de enfermería para cubrir cada sesión quirúrgica diaria. Esto supondrá aproximadamente la contratación de 26 profesionales de enfermería y 13 auxiliares. Además, se está contratando personal de estas categorías para apoyar las consultas pre y postoperatorio extraordinarias que se van a generar, y se reforzará la parte de hospitalización según las necesidades que vayan surgiendo.

Respecto al personal no sanitario, se reforzará el personal administrativo y los celadores en función de la actividad que se vaya generando.

Este plan forma parte de un amplio paquete de medidas que ya se está aplicando, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los servicios sanitarios:

• Incremento de tiempos de uso de quirófanos

• Mejora de la programación quirúrgica

• Priorización de los casos según criterios de adecuación

• Mayor aprovechamiento de los quirófanos del Hospital Nuestra Señora de Gracia

• Aumento de la cirugía mayor ambulatoria

Asimismo, han destacado que aunque el plan se centraliza en el Hospital Universitario Miguel Servet, se derivarán a este centro, pacientes procedentes de todos los hospitales de Aragón, en función de las demoras y necesidades de cada centro.

La Gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, ha insistido en que hay que seguir trabajando para aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y aplicar las medidas señaladas anteriormente, lo que ha permitido en 2012 aumentar un 11,89% las salidas del Registro de Demanda Quirúrgica por intervención programada, y en lo que llevamos de año se está incrementando en 3.641 las salidas por intervención programada, es decir, un 11,6% más respecto al año anterior.

Además ha anunciado que este Plan de Choque se va a convertir en una medida ordinaria que se mantendrá durante la mayor parte de 2014, la cual, junto a la apuesta decidida por el aumento de la eficiencia, va a permitir mejorar ostensiblemente la accesibilidad al sistema.

Esto supone reforzar el compromiso por la defensa y mejora del actual modelo de sanidad pública sostenible y de calidad.

Para finalizar, ha reiterado el agradecimiento a los profesionales sanitarios reseñando el esfuerzo que están realizando, al conseguir incrementar de forma significativa el rendimiento en jornada ordinaria.

    Imprimir       Email
  • Publicado: 4 años ... 25/09/2013
  • Última actualización: septiembre 25, 2013 @ 2:18 pm
  • Filed Under: EL GUADALOPE

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: