Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Aragón emprenderá acciones legales para recuperar los bienes de Sijena

   /  22/10/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Consejo de GobiernoRoberto Bermúdez de Castro, portavoz del Consejo de Gobierno: “después de que se haya vencido el plazo dado al Museo Nacional de Arte de Cataluña para poner estas obras de arte a disposición de su legítimo propietario, la Orden de San Juan de Jerusalén, y ante la no respuesta del museo. De este modo, los Servicios Jurídicos del ejecutivo autónomo comenzarán el procedimiento legal por la vía civil para recuperarlos”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además destinar más de un millón de euros a facilitar el acceso a créditos y préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Regulada también la alimentación de las especies necrófagas.

Compromiso con la teleasistencia y normativa para apartamentos turísticos.

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Consejo de GobiernoEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy emprender acciones legales para recuperar las pinturas murales de Sijena. Lo hace “después de que se haya vencido el plazo dado al Museo Nacional de Arte de Cataluña para poner estas obras de arte a disposición de su legítimo propietario, la Orden de San Juan de Jerusalén, y ante la no respuesta del museo. De este modo, los Servicios Jurídicos del ejecutivo autónomo comenzarán el procedimiento legal por la vía civil para recuperarlos”, ha afirmado el portavoz, Roberto Bermúdez de Castro.

Estos murales románicos son parte fundamental e inseparable del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. De hecho, las pinturas de la Sala Capitular, de principios del siglo XIII, tienen un valor excepcional. Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio de Sijena. El resto fue arrancado y trasladado a Barcelona en 1960. Allí permanecen sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido.

Acciones Plan Impulso

También hoy, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos actuaciones que se enmarcan dentro del Plan Impulso. “La primera, la ampliación de capital de Avalia Aragón en 1,2 millones de euros, para facilitar el acceso a créditos y préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos. La segunda, una ampliación para comercio exterior e internacionalización de las empresas aragonesas. Así, a los 500.000 euros que ya firmó el ejecutivo autónomo con las Cámaras de Comercio aragonesas, se suman más de 370.000 euros gracias al Plan Impulso”, ha apuntado Bermúdez de Castro.

Compromiso con la teleasistencia

En Servicios Sociales se ha aprobado destinar más de un millón de euros para el servicio de teleasistencia. Se trata de un convenio interadministrativo, que suscribe el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de más de 9.000 usuarios zaragozanos.

Regulada la alimentación de aves carroñeras

Además, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a un nuevo decreto que regulará la alimentación de especies necrófagas en la comunidad autónoma. “Se trata de una nueva normativa que se aplicará en casi el 45% de los municipios de la Comunidad Autónoma y que permitirá que la ganadería extensiva conviva con la alimentación de estas especies”, ha resaltado el consejero de Presidencia.

Entre los aspectos importantes que regula se encuentran la delimitación de zonas en las que podrá autorizarse esta alimentación fuera de los comederos, el suministro de cadáveres de animales por parte de los titulares de explotaciones ganaderas extensivas, las zonas de depósito o las obligaciones de las explotaciones ganaderas, como limpieza, transporte, registro de animales muertos, etc.

Normativa para apartamentos turísticos

En el Consejo de Gobierno de hoy también se ha aprobado la regulación de apartamentos turísticos de la Comunidad Autónoma. Se trata de la primera medida aprobada para los alojamientos reglados (apartamentos, bloques, estudios…) El nuevo reglamento establece las normas en cuanto a la prestación de servicios en los apartamentos, entre las que destaca el uso y disfrute del alojamiento, la recepción, los servicios mínimos y complementarios, los precios y las reservas o las normas de régimen interior. Los apartamentos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de Aragón contarán con un periodo de transición antes de la entrada en vigor del Decreto.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: