Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Aragón reconoce a las víctimas del terrorismo con el desarrollo de su Ley

   /  06/11/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Consejo de GobiernoEl Consejo de Gobierno también ha aprobado la prórroga del convenio con la Estación Invernal Valle de Astún

La bonificación en los tramos aragoneses de la AP-2 y AP-68 se renueva hasta fin de 2014

Desde hoy y durante un mes víctimas y asociaciones pueden alegar el reglamento que ayer publica el BOA y que desarrolla la Ley de medidas a favor de víctimas del terrorismo.

La Ley tiene carácter retroactivo, es decir, tiene en cuenta a las víctimas de atentados terroristas cometidos desde 1960.

El Consejero de Presidencia y Justicia ha informado (por ayer) al Consejo de Gobierno que hoy el Boletín Oficial de Aragón publica el Decreto por el que se desarrolla la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, como la indemnización por daños personales y reparación por daños materiales causados por atentados terroristas y también las subvenciones a asociaciones relacionadas con las víctimas. En definitiva, se trata de aplicar la Ley de 2008. Con ello el ejecutivo autonómico intenta saldar la deuda que mantiene con las víctimas de la barbarie terrorista.

En concreto, la norma establece un conjunto de medidas y actuaciones destinadas a las víctimas del terrorismo en el ámbito de las competencias autonómicas. Es decir, prevé la indemnización por daños físicos o psíquicos, la reparación de daños materiales en viviendas, locales y vehículos, subvenciones a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro que se dediquen a la representación y defensa de las víctimas del terrorismo.

“El ejecutivo autonómico pretende saldar la deuda que tiene con las víctimas de la barbarie terrorista y quiere escucharlas”. Así ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia el Reglamento que regula las medidas a favor de las víctimas de atentados terroristas cometidos desde 1960 y que ayer publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La aplicación de la Ley será retroactiva, es decir, por primera vez se tendrá en cuenta a las víctimas del terrorismo desde el 1 de enero de 1960. Por tanto, regulará las medidas que afecten a los atentados cometidos desde el 10 de agosto de 1982 hasta la actualidad -lo previsto inicialmente en la Ley de Apoyo de 2008 que no fue desarrollada hasta ahora-, y los que acaecieron entre el 1 de enero de 1960 y el 9 de agosto de 1982.

Las ayudas serán complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado y para atentados cometidos en Aragón o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero, siempre que las víctimas de los mismos ostenten la condición de aragonés durante la vigencia de esta Ley.

A partir de hoy, un día después de su publicación en el BOA, y por un plazo de un mes, se somete a información pública, es decir, víctimas, asociaciones y otros interesados pueden presentar alegaciones o sugerencias, consideraciones que estimen pertinentes o necesarias.

El objetivo es que el texto definitivo que se apruebe satisfaga a todos los afectados. Por eso, el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que “todas las asociaciones, familiares, víctimas, todos los interesados pueden presentar en el Departamento todas aquellas alegaciones, propuestas o sugerencias que estimen para poder mejorar el Reglamento”.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la prórroga del convenio con la Estación Invernal Valle de Astún

Consejo de GobiernoSigue la bonificación para vehículos ligeros en los tramos aragoneses de la AP-2 y AP-68 se renueva hasta fin de 2014.

El Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado destinar más de 3 millones de euros para mejorar la seguridad vial. Con esta cantidad el ejecutivo autonómico renueva hasta finales de 2014 las bonificaciones del trayecto de vuelta en las autopistas AP-68 y AP-2. Se aplicará entre los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y entre Alfajarín y Fraga de la AP-2, es decir, en los tramos aragoneses de ambas autopistas.

Se trata de un descuento para vehículos ligeros que dispongan de sistema de telepeaje -la llamada VIA T- y siempre que ese viaje de vuelta se realice en las 24 horas siguientes al de ida.

Para Roberto Bermúdez de Castro “ésta es una medida para mejorar la seguridad vial pero no es óbice para que sigamos reivindicando el desdoblamiento de estas vías, que es un tema prioritario para Aragón”.

Aprobada la prórroga del convenio con la Estación Invernal Valle de Astún

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio con la Estación Invernal Valle de Astún hasta 2014. En 2009 el Gobierno de Aragón se comprometió a abonarle 8,6 millones de euros por el Convenio Urbanístico de planeamiento sobre las condiciones urbanísticas para el desarrollo de la estación invernal “Valle de Astún”. Una cifra que se ha incrementado con la revisión del IPC y con la concesión del ejecutivo autónomo de ayudas del Plan de Modernización y Mejora de la Calidad Turística y del Fomento a la Actividad Comercial a Empresas, por lo que la cifra final ha aumentado, actualmente, hasta casi los 9,5 millones de euros.

La prórroga del convenio se aprueba porque hay actuaciones previstas para este año que no se han podido realizar. Éstas son el cubrimiento del barranco en la zona urbana y los aparcamientos. Unas obras que quedan dentro del Proyecto de Urbanización que ahora se tramita y que está asociado a la urbanización del núcleo de Astún, que todavía debe someterse a evaluación de impacto ambiental. Por eso su realización no ha sido posible en este 2013 y se ejecutarán el próximo año.

Más acuerdos en Servicios Sociales

Además se ha dado el visto bueno a la creación de 15 nuevas plazas en las residencias de las localidades de Mas de las Matas, en Teruel, y Zuera, en Zaragoza. Se trata de satisfacer la demanda de plazas en centros de atención especializada para personas mayores y discapacitadas, para lo que el Gobierno de Aragón va a destinar casi 180.000 euros.

Y en colaboración con el Ministerio del Interior el ejecutivo autonómico sigue poniendo en marcha programas contra la drogodependencia y otras conductas adictivas. Se trata de un plan que va a desarrollar cuatro programas en materia de prevención de drogodependencias, dirigidos al ámbito escolar, ámbito juvenil, la elaboración de protocolos y la promoción de la salud en colectivos relacionados con la prostitución y las drogodependencias. La subvención va con cargo al fondo de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: