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Educación reforzará los equipos de orientación y las medidas de apoyo educativo para mejorar el éxito escolar

   /  25/11/2013  /  Comentar

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Presentación del proyecto de decreto sobre educación inclusivaEl Gobierno de Aragón ha presentado el borrador del futuro decreto de educación inclusiva con el que pretende garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que pueda plantear un alumno de forma permanente o en un momento puntual.

Dolores Serrat este nuevo decreto, Educación: “quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses, ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente”.

Su desarrollo supondrá una inversión de más de un millón de euros, la ampliación de los equipos de orientación educativa y la creación de cuatro equipos especializados.

Garantizar una educación inclusiva que permita a cada alumno alcanzar el éxito escolar. Ese es el objetivo del decreto en el que está trabajando el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de cara al próximo curso 2014-2015 y cuyo borrador ha presentado hoy la consejera Dolores Serrat junto al director de Política Educativa, Manuel Madgaleno.

Serrat ha explicado que, a través de este nuevo decreto, Educación “quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses, ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente”. Para ello se reforzarán los equipos de orientación y se clarificarán las medidas de intervención educativa, potenciando su enfoque preventivo y la detección precoz. Su desarrollo se llevará a cabo de 2014 a 2017 y supondrá una inversión de más de un millón de euros.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las medidas de apoyo se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva. El apoyo se prestará además preferentemente en el aula ordinaria porque la integración en el grupo de referencia facilita la participación del alumno, la socialización y el progreso de su aprendizaje.

El departamento de Educación va a ampliar también el concepto de “alumno con necesidades específicas de apoyo educativo” (AcNEAE) para dar una mejor respuesta a los escolares que requieran este tipo de atención. Manuel Magdaleno ha explicado que esto permitirá “dar visibilidad normativa y garantizar la atención a determinados colectivos cuyo apoyo hasta ahora dependía de la buena voluntad del centro y del profesorado como pueden ser los niños adoptados que presentan desfase curricular, los alumnos con dislexia, con déficit de atención, con altas capacidad intelectuales o con altas capacidades artísticas o deportivas”.

Dependiendo de las necesidades que plantee, el alumno será escolarizado en un centro ordinario, en un centro preferente o en uno de educación especial y el colegio, asesorado por los servicios de orientación, definirá las medidas de apoyo a adoptar.

El futuro decreto permitirá definir y estructurar con claridad las diferentes medidas de intervención educativa, que serán de dos tipos:

. Medidas generales.-

Orientadas a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado del centro. Se concretarán a través de las programaciones didácticas, las actividades de tutoría o los planes de mejora. Los servicios de orientación estarán directamente implicados en su diseño, aplicación y seguimiento. Ej: adaptaciones curriculares puntuales, actividades de refuerzo, programas de desarrollo de capacidades…

. Medidas específicas.-

Dirigidas a atender las necesidades concretas de un alumno que requiere apoyo prolongado en el tiempo (AcNEAE). Se determinarán tras la realización de una evaluación psicopedagógica por parte de los servicios de orientación; evaluación que contará con la participación del tutor, del profesorado que atiende al alumno y de la familia.

Estas medidas podrán ser:

– Básicas. No implican cambios significativos en el curriculo ni en cuestiones organizativas (adaptaciones por motivos de salud, ampliación de los tiempos de examen, refuerzo de castellano…)
– Extraordinarias.- Conllevan adaptaciones curriculares significativas, adaptaciones en la organización del centro o la flexibilización del periodo de escolarización..

Potenciación de los Servicios de Orientación Educativa.-

El futuro decreto de educación inclusiva permitirá actualizar también la normativa en materia de orientación educativa y potenciar los servicios de orientación dotándoles de más recursos. La consejera Dolores Serrat ha explicado que se van a impulsar sobre todo en educación Infantil y Primaria y que además se crearán cuatro equipos especializados.

La orientación educativa se estructurará en tres niveles:

1.- Profesor/tutor del alumno, como primer nivel de orientación y acompañamiento en todas las etapas educativas

2.- Servicios Generales de Orientación Educativa. Colaborarán con los centros en la definición de las medidas generales de intervención educativa, realizarán las evaluaciones psicopedagógicas y asesorarán en las medidas específicas de intervención a adoptar con la participación del tutor, del profesorado que atiende al alumno y de la familia.

El departamento de Educación quiere reforzar la orientación en las etapas de infantil y primaria. Para ello habrá 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales y se integrarán en estos servicios generales los actuales equipos de atención temprana (0-3 años) dependientes de Educación para potenciar su carácter educativo. Habrá además orientadores en los institutos de Secundaria, centros de educación especial y centros de personal adultas como hasta ahora.

3.- Equipos Especializados de Orientación Educativa. Se crearán cuatro equipos especializados; los dos primeros el próximo curso 2014-2015. Se trata del equipo en trastornos graves del desarrollo y el de discapacidad motora (este último se formará a partir del grupo que actualmente trabaja con este tipo de alumnos). Posteriormente se crearán el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial.

El centro educativo tendrá mayor protagonismo a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades de atención de sus alumnos y para ir variándolas en función de la respuesta. Además Educación, tal y como está haciendo desde este curso, reforzará la formación del profesorado en materia de educación inclusiva. Para ello, entre otras medidas, se ha impulsado el CAREI como centro de innovación y formación específica en esta materia.

Dolores Serrat ha explicado que el borrador del futuro decreto de educación inclusiva va a ser sometido a información pública para que puedan realizase aportaciones y enviado al Consejo Escolar. Con su aprobación, se articulará normativamente una de las líneas prioritarias de actuación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón: la educación inclusiva.

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