Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Otorgados y entregados los Premios Apudepa 2012

   /  16/12/2013  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

Entrega de los Premios Apudepa (14 de diciembre de 2013)“Premio Tocho” Apudepa 2012: concedido por unanimidad a los ayuntamientos de Villanueva de Gállego y de Caspe por el derribo de la casa del pintor Francisco Pradilla y del hotel Latorre, respectivamente.

“Premio Apudepa 2012”: concedido por mayoría al desarrollo de las operaciones Helmet contra el expolio arqueológico llevadas a cabo por la unidad central operativa  (UCO) de  la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ubicada en Madrid en colaboración con el Seprona.

El acto se desarrolló el sábado pasado, día 14 de diciembre, en el restaurante Casa Emilio donde acudieron 22 socios y el representante de la UCO, el comandante D. Jesús Gálvez, y el oficial del Seprona de Zaragoza,  D.  Javier Rodrigo. 

Hotel Latorre escombrosEl sábado pasado, día 14 de diciembre, tuvo lugar la entrega de los Premios Apudepa, correspondiente al año 2012. Este año, según decidió soberanamente la Asamblea General, el “Premio Apudepa 2012” fue concedido por mayoría al desarrollo de las operaciones Helmet contra el expolio arqueológico llevadas a cabo por la unidad central operativa  (UCO) de  la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ubicada en Madrid. El “Premio Tocho” fue concedido por unanimidad a los alcaldes de los  ayuntamientos de Villanueva de Gállego y de Caspe por el derribo de la casa del pintor Francisco Pradilla y del hotel Latorre, respectivamente.

El acto se desarrollo en el restaurante Casa Emilio donde acudieron 22 socios y el representante de la UCO, el comandante D Jesús Gálvez, y el oficial del Seprona de Zaragoza,  D. Javier Rodrigo. Tomaron la palabra Carlos Bitrián, el presidente de Apudepa, que agradeció la asistencia de todos y especialmente de los premiados,  y en particular a D. Jesús Gálvez  que se desplazo desde Madrid  para el acto.  En los postres se les hizo entrega de una placa grabada en  conmemoración del “Premio Apudepa 2012”.

D. Jesús Gálvez dirigió unas palabras alusivas a la importancia de la  investigación de esta brigada que,  en colaboración con el Seprona,  ha  luchado,  y sigue luchando,  contra el expolio arqueológico y en concreto en  la zona correspondiente al municipio de Aranda de Moncayo  y el yacimiento arqueológico de Aratikos,  de donde proceden miles de piezas expoliadas y según todos los indicios los famosos cascos celtibéricos salidos furtivamente de España en la década de los años de 1980, ahora repartidos en diversos museos y colecciones particulares de Alemania. Nos informó que la operación no está concluida porque la finalidad última  está en demostrar todo el hilo conductor que lleve a la evidencia  fehaciente de que esos casos salieron  de ese yacimiento ubicado en la provincia de Zaragoza y puedan finalmente retornar a España.

El representante del Seprona informó de la disponibilidad de su servicios dado que tiene como ámbito de actuación no solo  la lucha contra delitos de medio ambiente sino también en el ámbito urbanístico, matiz del que tomamos nota desde Apudepa para futuras denuncias,  si fuera el caso.

Ambos representantes dejaron constancia de la alta preparación, cualificación e independencia de sus respectivas brigadas y su exclusivo servicio basado en el marco de la legislación vigente.

ApudepaEn cuanto al “Premio Tocho” Apudepa 2012, se hizo referencia a  la denuncia pública del derribo del hotel Latorre de Caspe, seguida de inmediato por Apudepa, así como a las irregularidades en todo el proceso por parte del ayuntamiento de Caspe que no se atuvo al P.G.O.U. y concedió permiso de derribo vulnerando la legalidad. Finalmente, Carlos Bitirián, Presidente de Apudepa, también tuvo unas palabras relativas a la casa de Francisco Pradilla, a su situación anterior, a las noticias del derribo, a las urgentes acciones de Apudepa para evitar el mismo,  y al irresponsable, e ilegal,  permiso concedido por el alcalde de Villanueva de Gállego a la empresa constructora.

(*) Leer y ver más noticias y contenidos relacionados con “Hotel Latorre”…

APUDEPA defiende los restos del Hotel Latorre

APUDEPA también se opone al derribo del Hotel Latorre…

Réquiem por un Hotel Modernista

La prórroga de licencia del Hotel Latorre contraria a norma…

La sesión de “la colleja y el bofetón”: dictamen “Hotel Latorre”

La sesión del urbanismo, la comisión Hotel Latorre y la contratación

El Ayuntamiento de Caspe aprueba una Comisión de Investigación por el derribo del Hotel Latorre…

Aprobada Comisión de Investigación, hechos “Hotel Latorre”

    Imprimir       Email
  • Publicado: 4 años ... 16/12/2013
  • Última actualización: diciembre 16, 2013 @ 11:03 pm
  • Filed Under: EL GUADALOPE

2 Commentarios

  1. h dice:

    Felicidades a D. Jesús Senante, alcalde en los días en que el Ayuntamiento de Caspe decidió el derribo del emblemático Hotel Latorre y, por extensión a todo su equipo. Felicidades también a las técnicas caspolinas arquitecta y aparejadora firmantes del tal derribo. Premios como éste prestigian a Caspe y le sitúan en el mapa de una ciudad defensora de su patrimonio cultural y arquitectónico.

  2. Las actuaciones de los responsables del PSOE son deprimentes para el buen nombre de nuestra ciudad. No contentos con el expolio de La Herradura derriban en Hotel Latorre con total desprecio a las normas. Senante se lleva la bofetada pero quien autorizó la ampliación de la licencia fue su alcalde con la connivencia del arquitecto y Secretaria municipales. A cada cual, lo suyo.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: