Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Punto de partida para el Helicóptero Agusta-Bell Power-109…

   /  27/12/2013  /  Comentar

    Imprimir       Email

Autoridades junto al helicóptero medicalizadoEl Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 de Zaragoza se traslada a la Base Aérea Militar

Durante el año 2013, los dos helicópteros medicalizados con base en Zaragoza y Teruel realizaron 293 servicios, la mayoría por enfermedad o por accidentes de tráfico

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el Teniente General del Ejercito del Aire-Director de Infraestructuras, Eduardo Zamarripa, y el General de Brigada Jefe de la Agrupación de la Base Aérea, José López Cillero, pertenecientes al Ministerio de Defensa del Gobierno de España, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se establece la Base Aérea Militar de Zaragoza como punto de partida para el Helicóptero Agusta-Bell Power-109 con sede en Zaragoza.

En virtud de este acuerdo, el aparato traslada su sitio de operaciones desde la base aérea civil, punto actual, hasta la Base Aérea Militar de Zaragoza y se establece una cesión por un periodo de duración de 5 años, prorrogables hasta 75 años. Este cambio de ubicación permitirá obtener un importante ahorro de costes y optimizar los recursos públicos disponibles, a la vez que concentrar el material y las operaciones que Protección Civil realiza.

De la misma forma, la firma del convenio asimila la intención del Ministerio de Defensa de ofrecer una mayor apertura de las instalaciones a la sociedad civil y prestar un servicio más cercano a la población.

El Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias del 112, que está contratado con la empresa Inaer, consta de una prestación de 900 horas para los años 2013 y 2014 para los dos helicópteros que desarrollan esta labor y cuyo contrato tiene una vigencia de dos años. Estos helicópteros (Agusta-Bell Power-109) superan ampliamente el estándar solicitado en el concurso tanto en capacidad de carga como en velocidad máxima, accesibilidad y características técnicas.

Autoridades junto al helicóptero medicalizado

Balance de las actuaciones realizadas en 2013

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en Zaragoza y Teruel, dependiente del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, ha realizado durante el año 2013 un total de 293 servicios.

Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior, entidad que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.

Los vuelos con mayoría de traslados (126) se han producido por causas de enfermedad, seguidos por los accidentes de tráfico (69). En menor medida se han atendido accidentes deportivos (31).

La característica más acusada, en los vuelos realizados por los helicópteros de Zaragoza y Teruel, es que el domingo es el día de mayor utilización, con casi 50 servicios/año en este día de la semana; además, con una media de uso de entre 25 y 30 servicios/día en los martes, miércoles y viernes, siendo el día lunes el que menor prestación del servicio que se desarrolla.

Por provincias, el 38,6% de los servicios se han realizado en Teruel. En Zaragoza se han realizado el 31,8% y en Huesca el 28% y un 1’3% se realizaron a otras provincias (Madrid, Navarra, Valencia o Lérida, entre otras).

En cuanto a los vuelos sanitarios, el 53,6% de los traslados (111) han tenido como destino el Hospital Miguel Servet. Al Hospital Militar han llegado el 22,7% de los vuelos (47), el 11’5% de los traslados (24) se han realizado al Hospital Obispo Polanco de Teruel y el 5’3% (11) han ido destinados al Hospital San Jorge de Huesca. Además, hay otros 14 vuelos sanitarios efectuados a los hospitales de otras provincias (6’8%).

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: