Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

IBI Caspolino… ¿perdonado?…

   /  02/01/2014  /  16 Commentarios

    Imprimir       Email

Ya se puede pasar a ver el belén montado por el AyuntamientoEn Caspe existía un número aproximado de unos 200 inmuebles que no cotizaban el obligatorio Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Es triste observar que, en Caspe, tantos años después, aún hay mierda debajo de las alfombras , oscuridad en las cloacas del recientemente remodelado edificio Consistorial e impunidad en algunos sillones técnicos. No es excusa mirarse en otros espejos por vomitiva que sea la imagen que transmiten.

IBI Caspolino… ¿perdonado?…

Una moción de censura acabará con el régimen socialista caspolinoDe susto, en susto, la agonía del 2013 nos ha traído la noticia de que en Caspe existía un número aproximado de unos 200 inmuebles que no cotizaban el obligatorio Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Al parecer el actual equipo de gobierno municipal actualiza los datos, para, al menos, cobrar los últimos cuatro años antes de que prescriban. Los anteriores se quedan en los bolsillos de los infractores en claro agravio comparativo respecto a los caspolinas/os que hemos cumplido, a pesar de lo que está cayendo, con nuestras obligaciones tributarias.

A mi entender, la cuestión es gravísima, no sólo por el agravio comparativo mencionado, sino porque Caspe ha estado gobernado por elementos técnicos y políticos que han consentido tal situación. Nadie puede creerse que ni los políticos de la época (que han gobernado largamente Caspe) ni los técnicos a su servicio (técnico e ideológico) no sabían que tal número de ciudadanos no atendían sus obligaciones tributarias. O sí. No estamos hablando de una ciudad donde el número de habitantes podría “tapar” tal infracción. Estamos hablando lisa y llanamente de un pueblo.

Si las cosas funcionaran como deberían hacerlo, Caspe exigiría responsabilidades a los que han permitido tal situación que, en casos concretos, ha beneficiado precisamente a elementos que no se caracterizan  por su crítica situación económica. Ese número de entidades ciudadanas que, en muchas ocasiones reclaman apoyo económico institucional para sus actividades, deberían estar a la cabeza de esa exigencia denunciando públicamente la situación que, lejos de ser un olvido, una mala gestión política y técnica, es, presuntamente, un trato de favor a una parte de los ciudadanos defraudadores en detrimento de los que no lo son.

El Delegado del Gobierno visita la HerraduraLa prevaricación es un término que está tristemente presente en los titulares de la prensa de este país y los referentes a Caspe en concreto. Comparable a la prevaricación es el incumplimiento de los deberes del servidor público que está castigado en el Derecho Penal. Es llamativo que el ciudadano caspolino consienta que ciertos técnicos sigan estando en sus sillones (ahora, al parecer más controlados, pero allí están en definitiva). Por su parte, los políticos presumiblemente consentidores de esta situación, no están libres de asumir la importante responsabilidad que les toca en este turbio asunto. También estoy convencida de que no la asumirán.

Desde el principio y en estas mismas paginas se ha calificado la no recaudación de este impuesto a algunos ciudadanos como “una desidia administrativa”. En mi opinión no cabe la “desidia” en el funcionario público  y  de existir tal actitud es perfectamente punible en el marco del actual Código Penal. El artículo 433 bis dice textualmente: “La autoridad o funcionario público que, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la entidad pública de la que dependa (….) falseare su contabilidad, los documentos que deban reflejar su situación económica (…) será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a diez años y multa de doce a veinticuatro meses”. ¿El presunto perdón a una parte de la población del pago de un impuesto obligatorio no ha causado un perjuicio económico al Ayuntamiento de Caspe y por ende a toda la ciudad?

En este caso y en los que están por venir –estoy convencida- el Ayuntamiento de Caspe, como institución, debería ser implacable en la defensa de la información pública, -de la información directa al ciudadano- en la explicación veraz, clara y meridiana de cualquier situación –heredada o no- que atente contra los intereses de Caspe; la denuncia incansable del amiguismo generador de votos cautivos.

Es triste observar que, en Caspe, tantos años después, aún hay mierda debajo de las alfombras , oscuridad en las cloacas del recientemente remodelado edificio Consistorial e impunidad en algunos sillones técnicos. No es excusa mirarse en otros espejos por vomitiva que sea la imagen que transmiten.

Marina F. Guadel

Javier Sagarra, concejal de Urbanismo acusa al PSOE…

    Imprimir       Email

16 Commentarios

  1. paca dice:

    Deberian dar los nombres de quien se ha aprobechado de esos pagos, porque yo no puedo pagar y sin embargo no me lo dejan que no lo pague, porque sino me ponen un recargo si no lo pago en tiempo

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Seguro que si los publicaban nos llevariamos bastsntes sorpresas…seguro que una gran mayoria sabian que de acuerdo con la Ley estaban obligados a declarar esa obra nueva y darla de alta en el IBI:

    “Quién? Empresas promotoras y constructoras, y particulares o personas que vayan en su representación.”

    Entonces estariamos conociendo a ciudadanos que, como el que no declara un dinero que ingresa, estan defraudando a, en este caso, su Ayuntamiento.

    Admitido esto esta claro que es el Ayuntamiento quien debe “perseguir” estas “omisiones”.

    Esta ¿nueva? colaboradora habla de años…y parace imputar la desidia solo a unos politicos. Pero parece olvidar que el CPC tuvo las responsabilidades urbanisticas y de Hacienda de Mayo de 2008 a Mayo de 2011. Tiempo suficiente para levantar alfombras y exigir responsabilidades a tecnicos y politicos …¿por que no lo hizo? ..¿por que no hizo en tres años lo que ahora parece haber hecho en seis meses?…se hubieran cobrado unos años que ahora se pierden por prescripcion…

    Salud.

  3. S. Porfidio de Guevara dice:

    Qué fumó o esnifó? donde lo compró? Porque no leo, oigo ni veo lo mismo que lee el menda. Que cómo siempre olvida apagar el ventilador y no mirar por el retrovisor…Recuerde…

    Ya se ve, la perfidia y porquería que desaloja. Un pozo negro a donde van miasmas y deposiciones aumentando las aguas fecales infectas de detritos malolientes…

    Ya solo le falta decir la culpa la tiene…. y señalar con el dedo y llevar a la gente al suplicio de la hoguera pública, tan habitual en los totalitarios proselitistas de pensamiento único…

    Quién mandaba en Caspe? Quienes miraban a otro lado? Quién dejó de inspeccionar? Quienes y bajo que dirección evitaron las inspecciones y visitas de la Policía Local? Quién olvido su responsabilidad? Quienes contravinieron lo ordenado? Según leo, oigo y veo en EL GUADALOPE… No fue el PP, PAR o CPC o incluso la maleable CHA… Oh! no lee, escucha y ve la acusación y denuncia…

    Cómo se iban a levantar las alfombras si estaban atornilladas y con los cajones cerrados y llenos de papeles sin registrar, informes del INAGA sin pedir, adjuntar ni mandar, y un etc……

    Debería existir una norma que impidiera, cómo existe en otros países europeos, que multará, e incluso penalizará y prohibiera la entrada a lugares instituciones y tomar la palabra a gente que muestra signos totalitarios antidemocráticos que han causado tanto daño a tantos inocentes ciudadanos indefensos por creencia, ideología, raza… Ya vale de las técnicas totalitarias marxistas

    Hombre, no he oído su denuncia, con lo listo que es y tanto sabe, denuncia alguna sobre este tema por parte del público en los plenos, si acaso poner palos en las ruedas y crispar siendo mal educado e irrespetuoso e insultar…

  4. Esther Gomez dice:

    Pero como puedes existir gente tan cínica como demagoga.
    Acaso no ha gobernado 20 meses el PSOE, aunque con apoyo inicial del Par, y nada se hizo para controlar el catastro urbano para detectar todos los que no se habían incluido durante años.
    Se puede negar que este gobierno a través del departamento técnico ha iniciado el control desde el minuto uno.
    Se nos tiene que llamar ignorantes por quien ha demostrado una paranoica persecución de un líder político por pura envidia y sin otra argumentación que insistir en que gobernó varios meses con el PSOE.
    Y la Cha y el Par … a esos me se citan para justificar e intentar disimular que el PSOE ha mal gobernado Caspe estos últimos 16 años, antes de ser expulsados por el voto mayoritario de los actuales gobernantes.
    El Catastro lo ha controlado todos esos años la funcionaria-comisaría del PSOE así como alcaldesa Francin y su sucesor.
    Así qué menos torpedear a quienes demuestran con sus hechos la eficacia y más denunciar a los verdaderos responsable.
    Ha sido una política caciquil y perversa la del PSOE aunque quiera justificarla su perrito faldero. Así qué paz y bien, pero no somos tontos.

  5. Pedro dice:

    Perrito faldero o “pantalonero”, según el dirigente de turno al que debe de adorar (aunque a sus espaldas abominen de él). Enfín, a lo importante:
    Me parece muy valioso el articulo de Marina que comparto plenamente como compartí otro que publicó en El Guadalope hace ya algun tiempo.(creo que es ella porque tambien se llamaba Marina) Dice verdades como puños respecto a las alfombras, las cloacas y los técnicos/as municipales que son una verguenza para Caspe.
    De acuerdo , tambien con Esther, que centra perfectamente el problema.
    Mi slongan: Por un Caspe. limpio de corruptos y corruptelas. Creo que nos lo merecemos.
    Mi admiración para los que limpien. Se llamen como se llamen y sean del partido que sea.

  6. El corral de la pacheca dice:

    Es esa historia interminable que todos queremos olvidar. Años y años de lo mismo y más de lo mismo.
    Lo que ocurre ciertamente es que aquí han pinchado en el hueso que a todos los caspolinos nos duele mucho. Nos preguntamos como la señora del artículo como es posible que en un pueblo donde nos conocemos todos ¿unos paguemos el IBI y otros no?
    A esto los socialistas jóvenes les llaman política “clientelista municipal” del PSOE.
    Pero esos socialista jóvenes no son capaces de averiguar -preguntando a los socialistas mayores que han estado en la “olla” desde la entrada de la democracia- ¿Quién dirigía realmente los resortes municipales? Todos apuntan a las mismas dos señoras… que también militan en las mismas filas del PSOE.
    Pero la cuestión es más grave. Porque habrá que preguntarse, además, si esos “socialdemócratas” de nuevo cuño que estuvieron gobernando el Ayuntamiento desde junio de 2011 hasta marzo de 2013, mantuvieron sin pestañear un ápice, la misma política selectiva y sectaria de permitir que TODOS los caspolinos paguemos el IBI y un grupo de 200, 300 o más, entre los que se encuentran varios nuevos ricos y ricos de siempre, no lo hayan estado pagando.
    ¿Debemos de culpar de esto al CPC, PAR, PP y CHA que han sido meros acólitos del PSOE e intentar despistar a los más ingenuos o es más positivo desenmascarar esa política corrupta que se ha practicado a lo largo de tantos años?
    ¡Ya es hora de que se sepa toda la verdad y de que los jóvenes socialistas tomen medidas expeditivas frente a esos manipuladores y pidan perdón a los caspolinos si es que realmente quieren servir a su pueblo. Hasta la fecha sólo nos han enseñado como se han servido de nuestro pueblo para su propio provecho y el de sus amiguetes.
    Tiene que nacer una izquierda que esté libre de ataduras, de corruptos y de corruptelas, como se ha dicho antes.

  7. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Bueno..Veo que he conseguido animar este medio que andaba un poco alicaído…
    Voy a contestar a todos los que me han contestado…escondidos en el anonimato eso si….

    1º Estoy totalmente de acuerdo en que hay que acabar de una vez con determinadas prácticas en la política caspolina.

    2º Aceptado esto justo ser admitir que si el PSOE tuvo 20 meses para haber tomado esta medida y no lo hizo…el CPC tuvo prácticamente 36 (Mayo 2008 a Mayo 2011) meses para hacerlo y tampoco lo hizo

    3º Si cuando con el CPC en el Gobierno inicio la caza de quienes se habían construido torres, torretas y algún Chalet con licencia para almacenes se les trato, a quienes lo habían hecho, en este medio y en otros blogs de defraudadores, estafadores hacia sus vecinos…justo es que ahora yo pueda afirmar lo mismo hacia quienes teniendo la obligación de hacer la correspondiente escritura de declaración de obra nueva y alta en catastro no lo han hecho. Sin que esto suponga cuestionar la presumible dejación de TODOS los que han ostentado poder municipal. Por cierto que tampoco la oposición se movió en este terreno en ningún momento.

    4º Totalmente de acuerdo también en que la renovación del PSOE local es urgente y necesaria.

    5º Y efectivamente lo firmo y lo digo a la cara: Mi máxima ilusión en política local es ver desaparecer de la política municipal caspolina a Javier Sagarra de Mor. Es una ilusión legitima ¿no?…

    Salud

  8. Joaquin Cirac Garcia dice:

    S.Porfidio de Guevara, apellidos muy caspolinos por cierto, escribió:

    “Hombre, no he oído su denuncia, con lo listo que es y tanto sabe, denuncia alguna sobre este tema por parte del público en los plenos, si acaso poner palos en las ruedas y crispar siendo mal educado e irrespetuoso e insultar…”

    NI yo ni ningun vecino, por mucho que sepa, puede conocer datos sobre pago de IBI de los vecinos. Asi que dificilmente puedo denunciar o preguntar en los Plenos.

    Le invito a que me señale cuando he sido maleducado, irrespetuoso o he insultado en un Pleno… aunque motivos me han dado para serlo ..mientras no me lo demuestre le dire que miente.

    Salud

  9. S. Porfidio de Guevara dice:

    Déjese de monsergas, marear la perdiz y negar lo obvio por activa y perifraseando. Solo hay que rebobinar y ver y escuchar todas sus intervenciones públicas que están colgadas, gracias a EL GUADALOPE y su gran labor,. Son un gran tesoro de elocuencia, respeto y educación, pero al revés. A buen entendedor y escuchador, sobran calificativos.

    Pero no responde, como siempre al meollo de la cuestión y a las preguntas objetivas esenciales:

    Quién mandaba en Caspe? Quienes miraban a otro lado? Quién dejó de inspeccionar? Quienes y bajo que dirección evitaron las inspecciones y visitas de la Policía Local? Quién olvido su responsabilidad? Quienes contravinieron lo ordenado? y añado Quién daba y no daba licencias – según olla podrida- y para qué y qué objeto – contravenir la norma-? Quién se beneficiaba? A quienes beneficiaba? Quién sale perjudicado de tanta corruptela y olla podrida?

    Esta muy claro, blanco y en botella, y más viendo y oyendo el último pleno las intervenciones de Javier Sagarra (que no digo sea un santo) y el alboroto causado en la bancada del PSOE -cautivo y desarmado- y sin disculpa alguna a los caspolinos.

    Naturalmente que habrá casos, errores, en tal acumulo de IBIs impagados y no se puede prejuzgar a todos por el mismo rasero, mientras no se demuestre lo contrario. Pero algo debe existir para que políticos, técnicos, funcionarios y personal del Ayuntamiento no tomaran un poco de interés en lo que es su primordial obligación y se les paga, y ahí también entra la ocultación a la oposición en su principal deber de intervención de la acción del Gobierno. En este asunto nadie se debe escapar de sus responsabilidades políticas y penales, si las hubiera.

    Hasta la ciudadanía tiene una parte de culpa, de no cumplir con la norma y sus obligaciones. Oh! no se enteraba, o estaba en la olla y avisados??. Casos ha habido y los habrá… Porque si auno no le pasan el recibo, pregunta o no, va al Ayuntamiento para informarse. Pero tantos recibos y tantos años. Y no solo es el IBI, que al no estar dado de alta, no pagaría alcantarillado, agua y basuras??.. y claro el resto – los paganos- cubría el déficit. El asunto es muy grave…

    Pregunte al concejal, que pasa con el PGOU de Caspe, que desde aquí también le pregunto o que recoja EL GUADALOPE la pregunta para hacérsela. Y sigo ¿Qué ha pasado con los informes del INAGA? Quienes han puesto palos en las ruedas? En definitiva, que vergüenza y que sinvergüencerías.

    Véase el último pleno y al menda, con su prosa.. Haga el favor de no insultar a la inteligencia.

  10. elguadalope dice:

    Javier Sagarra, concejal de Urbanismo acusa al PSOE…

  11. Esther Gomez dice:

    Porfirio, te expresas como un maestro. Sólo un apunte, a parte de Javier Sagarra, al que tanto odian los que se han aprovechado de su poder político con las siglas del PSOE y, a veces del Par, me puedes decir que otro político ha tenido la osadía de desvelar todas la corrupción y corruptelas?
    Yo no lo conozco, me importa un bledo que no sea un santo, pero si hubiera habido diez como el, este pueblo hubiera progresado.
    Asumió pactar con PSOE para resolver el problema de la bancarrota municipal y sacar adelante el plan de urbanismo, pero también pactó cumplir la ley y no se torció ni vendió cuando le propusieron mirar a otro lado con el asunto podrido de la herradura.
    Ojalá que personas como tu dierais la cara como lo hace Sagarra, defrente y en público, como en el último pleno.
    Salud2

  12. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Sin embargo Porfirio no da la cara…se esconde en el anonimato…para defender sus posturas…por cierto ¿Que opinais del hecho de que el CPC ya no quiera devolver a los ciudadanos de Caspe la belleza paisajistica y la riqueza patrimonial de La Herradura y acepte la propuesta del PSOE de retirar la proteccion de ese paraje que motivo toda la “movida” ?

    Salud

  13. Ernesto García Castro dice:

    Joaquín, como siempre hablas desde la ignorancia y el odio personal. Te las das de honrado ciudadano y eres uno de los que más tienen que callar y no sólo con respecto a un hecho de tu pasado, si no unos cuantos que a cualquiera avergonzarían. ¿Cuándo CPC ha aceptado la propuesta del PSOE de retirar la protección de ese paraje? El portavoz dijo que estaba de acuerdo con que se mantengan puestos de trabajo, siempre que se actúe de acuerdo a la Ley, y que el procedimiento estaba incurso. Así que no manipules con el veneno que te caracteriza.

    ¿O es que acaso quieres hacer méritos ante el padrino, como hace Cotarrán para ser la próxima cabeza de lista, ahora que hay un vacío cara al público? Lo que está claro es que muchos nuevos ricos dentro de la órbita de los falsos progres caspolinos han salido de “rositas” nunca mejor dicho, hasta ahora. No hay más que meterse en la Oficina Virtual del Catastro. Ahí se señalaban y señalan las parcelas habitadas, dadas de alta como rústica, que sin embargo eran exhibidas ostentosamente en ciertos programas de casas de lujo.Es algo público y está al alcance de cualquiera. Y lo cierto es que hasta la moción de finales de febrero de 2013 la Alcaldía siempre ha estado en manos de una alta funcionaria municipal, descarada comisaria política y mano derecha del Signore.

    Javier Sagarra tendrá sus fallos como todo el mundo, pero como gobernante no se le puede achacar ni de lejos una centésima parte de los defectos que han aquejado al psoe de Caspe. Con 5 Javier Sagarra Caspe sería la segunda población de Aragón. Con los innumerables cargos que ocupó Teresa Francín, y me remito a un artículo publicado por un colaborador de EL GUADALOPE, a Caspe no le lució nada, pues poco desarrollo vino mientras otras poblaciones crecían. Y a ver si eres un poco más original, Joaquín, y dejas de parafrasear a los demás. No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza, menxxxxx compulsivo y dixxxxxxx.

  14. Javier López Guadel dice:

    “Mi máxima ilusión en politica local es ver desaparecer de la politica municipal caspolina a Javier Sagarra de Mor”. Definición clara de lucha política democrática del elemento. No su programa, su partido Compromiso por Caspe, sus aciertos y desaciertos como político, no, a Javier Sagarra, como persona. En tiempos prerrovolucinarios… al paredón. Y, para conocimiento del elemento el artículo en EL GUADALOPE referido por Ernesto García respecto al pluriempleo de Francín, tenía nombres y apellidos también al paredón su autor? Entretando, desviando la la discusión respecto a los favores que el psoe caspolino,presunto, como dice Marina, También al paredón esta autora a quien conozco?

  15. Ernesto García Castro dice:

    Sí, muy democrático el elemento. Con esa fijación obsesiva centrada en una persona da un magnífico ejemplo de talante y talento. Lo mismo que Teresa Francín. Por cierto cito el autor del artículo, magnífico, al que me refería antes: Juan Ramírez Cueto y el artículo es “El irreparable daño al socialismo caspolino”, publicado en este mismo medio.
    http://elguadalope.es/2013/04/16/el-irreparable-dano-al-socialismo-caspolino/
    Flaco favor hace Joaquín Cirac a la verdadera izquierda. Una izquierda que hace muchas décadas que desapareció en Caspe. Porque una cosa es coincidir o discrepar y otra bien distinta el ataque personal de este elemento, frustrado en su escaso tirón electoral, antiguo concejal por el PSOE que tuvo que dejar el puesto por unas circunstancias sobre las que correremos un túpido velo; que servil, trata de desviar la atención sobre el tema IBI y la flagrante injusticia cometida por los socialistas, tan flagrante que el propio Miguel Ángel Insa Cirac, dentro de las propias filas socialistas, denuncia la situación como “clientelismo del PSOE”. Si algo puede ser tenido por dictadura y régimen es el de los gobernantes que Caspe ha tenido la desdicha de sufrir durante casi 30 años. Si algo hay parecido al pensamiento único, ausencia de libertades y ataques hacia los que discrepan es la política que ha seguido ese psoe de Caspe, A ver si sabemos qué hora es.

  16. S. Porfidio de Guevara dice:

    Ahora sí, con la exposición y explicación pormenorizada del concejal de Urbanismo y muchas gracias a EL GUADALOPE, por aclarar la situación del enrevesado PGOU de Caspe que como otras cuestiones en manos políticas se alargan en el tiempo -por mal hacer, no hacer; negligencia o poner palos a las ruedas-.y así nos postergamos a la década de los 80 en el PGOU y queda también clara que la Herradura, el hotel Latorre, la Rosaleda y la Tumba de Miralpeix siguen igual de protegidas que hace más de 27 años. Un retraso más al crecimiento y ordenación urbano de Caspe y parecido retraso con la Residencia para Muy Mayores…

    “Es muy sencillo. Ya no hay suspensión de licencias porque ha concluido el plazo de dos años. Volvemos a regirnos exclusivamente por el P.G.O.U. de 1987 como si el nuevo no existiera.”. Yo
    diría que en realidad no ha existido, solo sobre el papel y por no cumplir con los tramites establecidos por la normativa vigente para su aprobación y vigencia. Y también quedan claras las protecciones de la Herradura, la que no puede ser modificada y la de orden del paisaje.

    Sin embargo el que incide en que contestemos, mareando la perdiz y arrimando el ascua a su sardina, no contesta. ¿Por qué no sabe?.. ¿Por qué no le interesa?… ¿Por qué lo sabe y no quiere señalar …? Queda claro, blanco y en botella…

    Gracias Esther, Muy objetivos Ernesto, Javier, Pedro, la Pacheca y paca…

    Salud2…

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: