Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Primera alerta amarilla en Aragón de 2014

   /  03/01/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Frio y nubladoAlerta naranja por vientos y amarilla por vientos y nevadas.

Vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y de hasta 70 kilómetros por hora en el sur de Huesca, Bajo Aragón, Cinco Villas y Ribera del Ebro.

La Dirección General de Interior ha activado la alerta naranja por vientos. Según el último boletín de predicción emitido por AEMET se esperan vientos de componente oeste que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche de mañana, sábado. Esas rachas se darán, fundamentalmente, en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana.

Hora de encender la chimeneaAdemás está activada la alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y de hasta 70 kilómetros por hora en el sur de Huesca, Bajo Aragón, Cinco Villas y Ribera del Ebro.

Finalmente permanece activada la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo que pueden dejar hasta 8 centímetros de espesor entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde del sábado, 4 de enero.

Temporal de viento y mar    

AEMET |  3 de enero de 2014

Está previsto que a lo largo de mañana sábado día 4, un nuevo frente atlántico, bastante más activo que los anteriores, recorra rápidamente la Península de oeste a este.

El elemento adverso más destacado será el viento que podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h, en muchos puntos de la Península y en Baleares. Al principio la zona más afectada será el noroeste peninsular, desplazándose progresivamente hacia el este y sur a lo largo del día y al área mediterránea por la tarde y noche, aunque con tendencia a disminuir rápidamente por el oeste tras el paso del frente. Durante la primera mitad del domingo 5 todavía afectará a las comunidades mediterráneas peninsulares y a Baleares, aunque con tendencia a amainar.

El estado de la mar empeorará durante el día de hoy en el litoral gallego y cantábrico con olas de más de 5 metros y a partir de la tarde del sábado en muchas zonas costeras del este peninsular y de Baleares con olas de más de 3 metros.

Se producirán precipitaciones en prácticamente toda la Península y al final del episodio en Baleares, siendo más abundantes en el noroeste, donde podrían ir acompañadas de granizo y de alguna tormenta. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en puntos de Galicia, siendo más débiles y dispersas en el área mediterránea, tendiendo a disminuir o cesar tras el paso del frente. Durante el sábado y el domingo se registrará un descenso moderado a notable de las temperaturas con las cotas de nieve bajando significativamente a lo largo del sábado, llegando a unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste de la Península y a los 1000-1200 metros en el Pirineo.

Se prevé para el domingo el final del episodio con una estabilización de la atmósfera en la mayor parte de zonas, salvo en el noroeste peninsular donde nuevos frentes atlánticos, bastante menos activos, darán lugar a precipitaciones débiles en general, salvo en Galicia donde serán algo más intensas.

Canarias no estará afectada por este episodio.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: