Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

En marcha 2.783 plazas de empleo público en Aragón

   /  09/01/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

OposicionesEl Gobierno de Aragón cumple con la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declararon contraria a derecho la omisión de estas plazas en las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011.

Se garantiza así el acceso a la función pública bajo los criterios de mérito, capacidad y estabilidad laboral. Se convocarán 1.034 plazas para administración general, 385 en el ámbito docente y 1.364 en el sanitario.

El Gobierno de Aragón sacará a concurso público las 2.783 plazas de empleo público que quedaron excluidas en las oposiciones de 2007 y 2011

Así lo ha aprobado hoy el primer Consejo de Gobierno de este 2014, para ejecutar la sentencia que obligaba a ello. También ha dado luz verde a varios acuerdos con diferentes universidades para que sus alumnos puedan realizar prácticas en el ITA y en la Di

Además, la Fundación La Caixa y el ejecutivo autonómico realizarán diferentes actividades en centros hospitalarios aragoneses para hacer más llevadera la estancia a los más pequeños.

Consejo de GobiernoEl Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha señalado que la convocatoria de las plazas “se concretará mediante los correspondientes decretos de convocatoria, que definirán las diferentes especialidades y tipos de plazas y de exámenes que se convocan, de forma que todos aquellos interesados en concurrir para ser funcionarios de la Administración autonómica tengan tiempo para prepararse los temarios”.

Además, Saz ha destacado que “es una buena noticia para la Administración Pública porque sacamos a concurso público estas 2.783 plazas de distintos ámbitos. Hay mucha gente que lo estaba esperando y estoy convencido que es una buena noticia para todos los trabajadores públicos y para todas las personas que quieren acceder a la función pública. Se va a ejecutar en un plazo máximo de tres años y se va a empezar este mismo año”.

En concreto, el Consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que “se empezará por cumplir el Decreto anulado del año 2007, que acumula más retraso, y que en este caso cuenta con 558 plazas de Administración General”.

El Gobierno de Aragón cumple con la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declararon contraria a derecho la omisión de estas plazas en las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proceso para convocar un total de 2.783 plazas por oposición, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el marco jurídico para promover la convocatoria complementaria de las citadas Ofertas de Empleo Público, que abarcan 1.034 plazas en el ámbito de administración general, 385 en el ámbito docente y 1.364 en el sanitario. En concreto, la convocatoria incluirá todas las plazas vacantes y cubiertas por funcionarios interinos, que fueron excluidas de las oposiciones de 2007 y 2011, y que a día de hoy continúan en esta misma situación.

De esta forma, el Gobierno cumple, en el plazo indicado, con la ejecución de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012. Hay que recordar que ambos autos judiciales declararon contraria a derecho la omisión de todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos en las citadas Ofertas de Empleo Público y requirieron al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un proceso complementario para adjudicar estas plazas por oposición pública abierta.

Así, con Decreto-Ley aprobado hoy, el Gobierno de Aragón tiene como objetivo dotar a este proceso de un marco jurídico adecuado, para permitir el acceso a la función pública bajo las condiciones de mérito y capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la transparencia y libre concurrencia, con la agilidad y eficacia que requiere esta situación.

Hay que señalar que la ejecución de estas sentencias presenta una especial complejidad derivada de diversos factores. Uno de ellos es el tiempo transcurrido desde la publicación de los Decretos de Oferta de Empleo Público de 2007 y 2011 y la consiguiente necesidad de determinar con precisión el número de plazas vacantes ocupadas por personal interino que existían a 31 de diciembre de 2006 y a 31 de diciembre de 2010, y que permanecen en la actualidad en esa misma situación.

La disposición aprobada hoy por el Gobierno de Aragón es además plenamente respetuosa con el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, según la cual en este ejercicio no se incorporará nuevo personal en el sector público, salvo el que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores.

Número y distribución de las plazas

Las dos Ofertas de Empleo Público suman un total de 2.783 plazas, de las que 1.034 corresponden al ámbito de administración general, 385 al ámbito docente y 1.364 al ámbito sanitario.

El Gobierno de Aragón comenzará por la ejecución de la Oferta de Empleo Público del año 2007 y establecerá las medidas necesarias para ordenar los procesos selectivos en el plazo improrrogable de tres años, fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Decreto complementario correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2007 incluirá un total de 558 plazas del ámbito de Administración General, todas ellas vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2006. Se consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

El Decreto complementario correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2011 incluirá las vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2010. Son 2.225 plazas, distribuidas en los siguientes ámbitos:

a) 476 plazas del ámbito de Administración General, de las cuales la norma consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

b) 385 plazas del ámbito educativo que, atendiendo a necesidades educativas y de ordenación del sistema educativo, se destinarán a las diferentes áreas del cuerpo docente.

c) 1.364 del ámbito sanitario de las cuales la norma consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

Reserva de plazas para personas con diversidad funcional y para víctimas del terrorismo

En las Ofertas de Empleo Público se reservará un siete por ciento de las plazas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con diversidad funcional. Asimismo, se reservará un cupo para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.

Prácticas universitarias en el ITA y en el 112

Además, hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios acuerdos en materia de educación. Uno de ellos, para que estudiantes de las universidades de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo puedan realizar sus prácticas en el ITA, el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente, del Departamento de Industria e Innovación. Como ha explicado Roberto Bermúdez de Castro, Consejero de Presidencia y Justicia, “se trata de que alumnos del máster en Ingeniería Matemática puedan conocer de cerca este instituto. Una experiencia que pretende ofrecer a los alumnos especialización en materias relacionadas con la ingeniería, la matemática o el medio ambiente”.

Con las universidades de Lérida, Córdoba y León, el convenio que ha aprobado el Consejo de Gobierno está dirigido para que los estudiantes complementen su formación en la Dirección General de Interior. “El objetivo es que los alumnos del máster en Incendios forestales conozcan, por ejemplo, el sistema de recepción de llamadas del 112 S.O.S. Aragón, la puesta en marcha de todos los operativos que se necesitan en caso de incendio o las tareas de extinción…”, como ha detallado Bermúdez de Castro.

Hacer más agradable la estancia en hospitales

Y en sanidad, el ejecutivo autonómico y la Fundación La Caixa van a colaborar para intentar hacer más llevadera la estancia de los más pequeños en los hospitales de la comunidad. Así, a través de este convenio se desarrollarán diversas actividades y juegos pensados especialmente para ellos y para la situación que viven.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: