Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Aragón aprueba los acuerdos alcanzados de la nueva PAC

   /  22/01/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Valoración de los acuerdos alcanzados sobre la reforma de la PACAragón consigue no perder fondos y se avanza en la definición de agricultor activo, al exigir, como mínimo, que el 20% de sus ingresos agrarios no provengan de subvenciones.

El Gobierno de Aragón ha valorado positivamente los últimos acuerdos alcanzados ayer en Madrid tras una intensa negociación de la reforma de la Política Agraria Común.

“Han concluido las negociaciones de la reforma de la PAC, una de las cuestiones más trascendentes sobre las que ha trabajo el departamento, porque establece una autopista de funcionamiento para los próximos siete años”.

De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comenzado a explicar los acuerdos alcanzados ayer en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha valorado positivamente, acompañado por el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, y de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, a quienes Lobón ha agradecido su inmenso trabajo en las negociaciones llevadas a cabo.

“Hemos contado permanentemente con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas, con su ayuda y colaboración, manteniendo numerosas reuniones a lo largo de estos dos últimos años. Se establecieron con ellos unas líneas fundamentales de defensa, que afortunadamente se han salvado”.

Que Aragón no pierda dinero, al igual que España, avanzar en la definición de agricultor activo, y prestar un apoyo especial a la ganadería, particularmente, a la ganadería extensiva, eran las tres líneas rojas que se han visto satisfechas. “Luchamos con toda la fuerza para que la ganadería recibiera un especial apoyo, y con este motivo viajamos hace un año a Bruselas, por iniciativa de las OPAS, donde entregamos un manifiesto que fue escuchado también por Madrid, que de hecho el Ministerio ha asumido, con un salto fundamental para el ovino”.

En este sentido, el consejero ha avanzado que, tanto las OPAS como la Federación de Cooperativas Agrarias, ya están convocadas para exponerles los acuerdos alcanzados y seguir avanzando en los detalles que restan en la negociación.

“En materia de desarrollo rural quiero subrayar que se ha conseguido algo más de lo que se pretendía, pero una vez que tenemos el marco económico, ahora hay que dotarle de contenido al programa, un programa absolutamente regional”. A este respecto, Lobón ha confirmado que ya se ha creado un grupo de trabajo para distribuir los 466, 8 millones de euros que recibe el segundo Pilar de la PAC (ayudas al desarrollo rural), pero ha adelantado que irán destinados fundamentalmente a tres ramas: nuevos regadíos, incorporación de jóvenes agricultores y agroindustria.

Primer Pilar de la PAC: ayudas directas a la renta y ayudas asociadas

En lo que respecta al Primer Pilar de la PAC, el acuerdo alcanzado ayer afecta a tres cuestiones fundamentales: el agricultor activo, el desarrollo del modelo regional -que es el mecanismo que va a permitir transformar las actuales ayudas de tipo histórico a unas ayudas territoriales-, y lo referente a las ayudas asociadas.

Tal y como ha puesto de manifiesto Jesús Nogués en referencia al agricultor activo, “el problema de España es que tiene 900.000 solicitantes de la PAC, cuando en otros países de Europa están en menos de la mitad, por lo que había que tomar una seria de decisiones que permitieran reducir esa cifra y atarla más a aquellos profesionales que realmente desempeñan una tarea profesional en el sector”. En este sentido Aragón solicitaba que esas ayudas fueran percibidas por profesionales que corran un riesgo empresarial en las explotaciones. Y el acuerdo alcanzado va en esta línea, ya que las ayudas solo pueden suponer el 80 por ciento de los ingresos agrarios, por lo que en Aragón en torno a 4000 personas dejarían de percibir dichas ayudas. “Consideramos importante haber llegado a este consenso ya que se avanza en la legitimación de los ayudas”, ha asegurado Nogués.

En cuanto al modelo regional, se han acordado tres cuestiones claves:

1. Se han diseñado el número de regiones agrarias, que se han establecido entre 22 y 24. Una cuestión que tiene especial relevancia para que no se pierdan importes ni a nivel de agricultor, de sector ni de Comunidad Autónoma.

2. Que haya una ligazón entre las hectáreas de pasto y las cabezas de ganado.

3. Prestar apoyo a los secanos más áridos de Aragón. Supone mantener los 15 millones de euros anuales que actualmente reciben estos secanos de baja productividad, y que por tanto requieren de las ayudas para mantener una rentabilidad mínima.

4. Sobre las ayudas asociadas, aquellas que están ligadas al número de cabezas o al número de hectáreas que tiene una explotación y que necesitan de un apoyo adicional a sectores más desfavorecidos, “se ha dado un avance sustancial por el apoyo que se le da a la ganadería, tal y como Aragón solicitaba, alcanzando una cifra suficiente y satisfactoria”, ha declarado Jesús Nogués.

Concretamente, de los 585 millones de euros del total de ayudas asociadas distribuidas en España, el 84% va destinado a la ganadería y el resto a la agricultura. Dentro de éstos, se le ha dado especial importancia a la ganadería extensiva, con el ovino a la cabeza, que va a percibir unos 155 millones de euros anuales, lo que supone multiplicar por 5 el montante de ayuda asociadas que hasta ahora recibía. También recibirán ayudas los frutos de cáscara y el arroz.

En cuanto al trigo duro, un cultivo muy específico de Aragón, Nogués ha explicado que “si bien no se ha podido alcanzar un acuerdo para poner ya ayudas en marcha, sí que se ha acordado que sea un aspecto a debatir a partir de 2016”.

Segundo Pilar: Programas de Desarrollo Rural

España ha obtenido más de 8000 millones de euros a distribuir entre las CCAA en materia de desarrollo rural (Segundo Pilar). Aragón, finalmente ha conseguido un total de 466,8 millones de euros a distribuir en el periodo 2014-2020, una cantidad algo superior a la que obtuvo en el periodo anterior. A este respecto, Luis Marruedo, se ha mostrado satisfecho asegurando que las negociaciones han sido muy duras.

En este sentido, ha declarado que “Aragón seleccionará, priorizará y desarrollará las actuaciones que se estimen convenientes para el desarrollo de nuestra región. Un trabajo que ya se ha iniciado y en los próximos meses, en el marcho de un proceso de participación institucional y social amplia, se irán tomando las medidas adecuadas”.

De esta forma, se concluyen las negociaciones que en estos dos últimos años han tenido lugar a nivel europeo, estatal y comunitario, a falta de ultimar algunos detalles técnicos, en los que se prevé trabajar hasta el mes de agosto.

Actualmente, Aragón recibe de la PAC 450 millones de euros anuales del Primer Pilar (ayudas directas a la renta) y 50 del Segundo Pilar (ayudas al desarrollo rural), beneficiando a más de 54.000 solicitantes.

Aragón consigue el objetivo de no perder fondos en la nueva PAC con un apoyo sustancial para la ganadería

Se avanza en la definición de agricultor activo, al exigir, como mínimo, que el 20% de sus ingresos agrarios no provengan de subvenciones.

Las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, han concluido en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con acuerdos que el Gobierno de Aragón ha valorado positivamente.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado que “Aragón ha conseguido prácticamente los cuatro objetivos fundamentales que requería” entre los que ha destacado, “que no se vayan a producir trasvases de fondos entre las Comunidades Autónomas, de tal forma, que Aragón no pierda nada”.

Avanzar en la definición de agricultor activo era otra de las reiteradas propuestas que reclamaba Aragón, sobre la que hoy también se ha alcanzado una posición común por primera vez en la historia de la PAC en España. Se da un paso hacia la profesionalidad del sector, al exigir, como mínimo, que el 20% de los ingresos agrarios no provengan de subvenciones. De esta forma, se avanza en la legitimación de las ayudas.

Dentro de las ayudas acopladas, se ha acordado dar un apoyo sustancial a la ganadería, y de manera particular a la ganadería extensiva, que en Aragón es uno de los sectores más desfavorecidos, especialmente el ovino. También se va a apoyar a otros sectores, hasta ahora en retroceso, como la fruta de cáscara y el arroz,

Por otra parte, se va a dar apoyo al sector de los secanos áridos, ya que se ha pasado al modelo regional por el Plan Nacional de Fomento de Rotaciones que beneficia a 4000 agricultores y supone 15 millones de euros anuales.

En cuanto a las ayudas que Aragón recibirá de los fondos de Desarrollo Rural, correspondientes al Segundo Pilar, alcanzarán un total de 466,8 millones de euros a distribuir a lo largo del periodo 2014-2020. Un montante algo superior al que la Comunidad Autónoma recibió en la anterior etapa y que Lobón ha destacado con gran satisfacción.

De esta forma, se concluyen las negociaciones que en estos dos últimos años han tenido lugar a nivel europeo, estatal y comunitario, a falta de ultimar algunos detalles técnicos, en los que se prevé trabajar hasta el mes de agosto.

Actualmente, Aragón recibe de la PAC 450 millones de euros anuales del Primer Pilar (ayudas directas a la renta) y 50 del Segundo Pilar (ayudas al desarrollo rural),

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: