Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Aragón es la quinta comunidad con menor tasa de desempleo

   /  24/01/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Hístorico 4º trimestre población activaEn el último trimestre de 2013 el número de parados se redujo en 1.100 personas en Aragón, alcanzando el nivel de desempleo más bajo de todo el año,

La tasa de paro se ha situado en el 19,8% en Huesca y Teruel, y en el 20,8% en Zaragoza.

La tasa de paro se situó en el 20,57% de la población activa, 5 puntos y medio por debajo de la media española, lo que significa que Aragón es la quinta comunidad con menor tasa de desempleo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, durante el cuarto trimestre de 2013 el número de parados se ha reducido en Aragón, de forma que se ha alcanzado el nivel de desempleo más bajo de todo el año. A su vez, la tasa de paro se mantiene prácticamente estable, siendo Aragón la quinta comunidad autónoma con una menor tasa de desempleo.

Durante el último trimestre de 2013 el número de ocupados en Aragón se ha situado en 503.100 personas, 7.100 menos que un trimestre antes, pero en un nivel superior a al del primer y segundo trimestres del año. Debe señalarse, que la reducción del empleo suele ser habitual tras la temporada de verano, en la que se produce un mayor número de contrataciones.

Por su parte, la población activa ha experimentado un descenso de 8.200 personas durante el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el trimestre previo.

De esta forma, como resultado de la evolución de la ocupación y de la población activa, ha tenido lugar un descenso trimestral de 1.100 personas en el número de desempleados, situándose el número de parados en 130.300, el valor más bajo de todo el año 2013.

Evolución Sectorial

Atendiendo a los sectores productivos, se observa que la industria ha mostrado el mejor comportamiento, dado que durante el cuarto trimestre la ocupación se ha mantenido prácticamente estable respecto al verano (se redujo en 100 personas). A continuación, le siguió la construcción con una reducción de 800 empleos respecto a los tres meses anteriores. Por su parte, en agricultura la ocupación se ha reducido en 2.700 personas y en servicios lo hizo en 3.600, tras la finalización de los temporada estival.

Evolución por género

Atendiendo al género, se observa una mejor evolución entre las mujeres respecto a los hombres, ya que entre éstas ha caído el desempleo durante el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el trimestre anterior, reduciendo asimismo su tasa de paro.

En efecto, el empleo femenino se ha reducido en 1.100 mujeres durante el último trimestre de 2013, quedando en 226.700 mujeres ocupadas. Por su parte, la población activa femenina también era menor que en el trimestre anterior, en concreto había 3.000 activas menos. De esta forma, se ha producido una reducción de 1.900 mujeres en el número de paradas, situándose su tasa de desempleo al 21,4% de la población activa femenina, 5 décimas menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la ocupación masculina ha caído en 6.000 hombres, hasta situarse en la cifra de 276.400 ocupados. A su vez, la población activa se ha reducido en 5.200 hombres respecto al trimestre anterior. Así, finalmente, el desempleo ha aumentado en 800 hombres respecto al verano, situándose la tasa de paro en el 19,8% de la población activa masculina, medio punto porcentual por encima de la del trimestre anterior.

Evolución anual

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra peores resultados, causados, en gran medida, por el fuerte deterioro que se produjo en el mercado laboral aragonés durante el primer trimestre del año.

En el cuarto trimestre de 2013 había en Aragón un total de 32.400 ocupados menos que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en una caída del 6,1% en tasa anual.

Por su parte, la población activa se ha reducido en 24.100 personas, un 3,7% interanual.

Como resultado de este comportamiento de la ocupación y la actividad en el conjunto del año, el desempleo aumentó en 8.300 personas respecto al último trimestre del año anterior, lo que dejaba la tasa de paro en el 20,57% de la población activa regional, prácticamente el mismo nivel que en el trimestre anterior (20,48%) y 5,5 puntos por debajo del dato para España (26,03%). Además, Aragón era la quinta comunidad autónoma con una menor tasa de desempleo, por detrás de País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Por provincias, en el cuarto trimestre de 2013 la tasa de paro se ha situado en el 19,8% en Huesca y Teruel, y en el 20,8% en Zaragoza.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: