Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Aragón recibió 526.000 turistas extranjeros en el 2013

   /  05/02/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Río Ebro a su paso por El Pilar de ZaragozaLa mejor cifra de los siete últimos años. El impacto del gasto en el segundo semestre supera los mil millones de euros.

Aragón ha registrado 31.500 viajeros más que el año anterior en sus cuatro tipos de establecimientos, hoteles, campings, apartamentos y turismo rural. Las oficinas de turismo de Aragón recibieron más de 900.000 consultas.

Aragón recibió 526.000 turistas extranjeros. Una cifra que su supone un récord para la Comunidad respecto a los siete años anteriores. Este espectacular incremento del turismo extranjero supone un 5,44% frente al 3,4% de incremento en España, lo que significa que el crecimiento de este segmento en Aragón es dos puntos superior a la media española.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado esta mañana los datos registrados en el sector turístico del año 2013, y en el que han hecho balance.

Un balance anual que cierra con unos datos muy positivos. Aragón ha registrado 31.500 viajeros más que el año anterior en sus cuatro tipos de establecimientos, hoteles, campings, apartamentos y turismo rural, como consecuencia, entre otras cosas, de las diferentes campañas que se han realizado a lo largo del curso tanto en portales de viajes online como en acciones de promoción en diferentes ciudades españolas y europeas.

Por lo tanto, Aragón registró 2.080.888 de viajeros que se alojaron en hoteles en 2013, con un incremento del 2,6% frente al 1,05% de media en España, según el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística. En cuanto a número de pernoctaciones, los hoteles aragoneses sumaron 4.030.037 pernoctaciones, lo que equivale a un incremento del 1,6% respecto al año 2012. El dato de ocupación media en hoteles aragoneses es inferior al dato español, con 1,94 días de estancia por viajero frente a los 3,41 días en los hoteles españoles.

Cerca de 120.000 turistas eligieron apartamentos turísticos. Los extranjeros que eligieron los apartamentos en Aragón crecieron en 2013 un 23.7%” mientras que en España la subida fue del 4.3%. En cambio, los camping han registrado descensos de viajeros y pernoctaciones.

Desde junio de 2012 el indicador que registra la variación interanual de las pernoctaciones en los cuatro tipos de alojamientos ha repuntado favorablemente y, desde junio de 2013 hasta final de año ha cerrado con variaciones positivas.

Perfil del turista que viene a Aragón

El Gobierno de Aragón ha hecho un estudio de caracterización y valoración del visitante turístico de Aragón con el objetivo de ofrecer al sector un mejor conocimiento del perfil de quienes nos visitan y de sus inquietudes, para así poder ajustar las campañas promocionales a ese segmento.

Los datos recogidos concluyen, entre los más destacados que el impacto del gasto en el segundo semestre supera los mil millones de euros. Además, que la media del visitante es 43 años, aunque el segmento de edad más destacado es el de 36 a 45 años. Y el 89.9% del turismo proviene de España, encabezada por Madrid, Barcelona, Zaragoza, seguido de Valencia y Navarra. El 12,1% restante proviene del extranjero donde lidera la lista Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. De todos ellos, el 75,9% reconoce que ya había visitado nuestra Comunidad anteriormente y los que lo hacen por primera vez, aseguran que les sorprende positivamente.

Por otro lado, el gasto medio, por persona y día, es de 69,88 euros y declaran realizar una estancia media de 3 días y 2 noches en nuestra Comunidad. Y aunque el turismo cultural sigue siendo el principal interés del viaje (45,9%), la visita a familiares o amigos supone el motivo principal para el 17,6%, seguido del turismo de nieve (6%) o turismo rural (5.5%).

La utilización de una marca única, la puesta en marcha del primer plan de marketing turístico online y la formalización de alianzas con operadores turísticos ha conseguido que el 41,3% de quienes nos visitan hayan hecho de Internet su guía de viaje, principalmente a partir de las webs institucionales.

Plan Impulso y Oficinas de Turismo

El resultado de la actividad turística ha sido mejor como consecuencia de dos factores, la demanda turística y la mejora de la promoción como destino. En 2013, gracias al Plan Impulso, se ha destinado más recursos para la promoción tanto a nivel nacional como en el extranjero. Además, de aportar por una estrategia online, posicionamiento en portales de venta de Internet o actividades de promoción enfocadas a la venta directa como”Aragón 20” o “Dormir en Aragón”.

Aragón se sitúa, según el estudio realizado el Portal de Servicios Turísticos Atrápalo, como la segunda Comunidad Autónoma en materia de Turismo de Interior, situada solo por detrás de Castilla León, y ascendiendo varias posiciones.

Por otro lado, las oficinas de turismo de Aragón han notado un incremento de consultas. Así lo hicieron 788.888 viajeros nacionales, lo que supone un 13% más de visitas respecto al mismo periodo del año anterior. Es el propio aragonés el que encabeza la lista de turistas seguido de Cataluña en un 16,6 %, Madrid con un 13,3%, la Comunidad Valenciana en un 11,79 %, el Pais Vasco en un 6,09% o Andalucía en un 4,8%.

Los turistas extranjeros que se acercaron hasta las oficinas fue de 115.967, un 27,6% más respecto al 2012. El principal mercado que visita Aragón es el turista francés, con un 32, %, posteriormente Italia con un 10,48%, Gran Bretaña con casi un 9% o Alemania con un 7,4 % seguido en 5º y 6º lugar por Holanda y Bélgica.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: