Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

La Isidora, ¿un accidente predecible?

   /  07/02/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Excavadora Terex en la mina La IsidoraSe ha jugado a la ruleta rusa”.  Una temeridad; “sin apuntalar y sin entibiar; ha sido un milagro que no haya pasado algo más grave, algún muerto”. Así nos informaban una parte de usuarios de la Comunidad de Regantes de Civán.

La excavadora Retex como se puede ver en la fotografía ha quedado semienterrada en el interior de la mina, un túnel de aproximadamente 135 metros de longitud que tiene La Isidora;  a unos 65 metros de la boca de entrada hacia Zaragoceta dentro del termino de Caspe, ahora cubierta.

Para el mismo sector de usuarios; el proyecto y la ejecución difieren de la información Boca de salida de la mina La Isidora de Civánaportada por la Comunidad a los regantes. El accidente va a comportar un cuantioso desembolso económico a los regantes y este no debería ser soportado por la Comunidad, sino por los causantes de este parón con cambio de proyecto y ejecución, en la reparación de la mina La Isidora.

Los tiempos de reparación y los costes, también difieren según la opinión y los datos de los que se nos han informado. Para la Civán, son dos o tres semanas y unos 130.000 euros, un 20% más del presupuesto inicial, un gasto con el que contaba la Comunidad; coste que como siempre se sufragará por los regantes, aparte lleguen o no, las ayudas de la DGA. Para los regantes -sufridores económicos finalistas, por derramas-, si llueve en este tiempo de las obras, algo podrán paliarse las perdidas, pero las obras se retrasaran y complicara el terreno; y si no llueve tanto los agricultores como los ganaderos tendrán que asumir las perdidas de sus respectivas explotaciones y las sobrevenidas por el Maquinaría trabajando a cielo abierto encima de la mina La Isidoraaccidente. Con un cuantioso plus económico sobrevenido en las obras de reparación de la mina La Isidora. Más cuando también se polemiza con el coste económico y el de los días sin agua en la acequia hasta el final de las reparaciones, que ya se vaticinan largas y que continuaran aunque se pregone algún riego que otro.

La acequia de Civán tiene una capacidad de 3m3/sg. y riega 4.400 hectáreas entre los términos de Caspe y Chiprana. Constituye la base de los regadíos caspolinos, complementándose con otras acequias que abastecen 210 has., con lo que el total regado en el último tramo del Guadalope asciende a 4.610 has. La Comunidad de Regantes de Civán tiene actualmente 2.350 propietarios (*).

Declaraciones a nuestras preguntas de Benito Jimeno Ángel, presidente de nuestra Comunidad de riegos de Civán:

Presidente de la Comunidad Benito Jimeno Ángel

Puntualizar que no ha sido este derrumbe el primero -febrero de 2013-, ya que según se nos informa ya hace varios años hubo otro, y que el material de aquel está apartado en el interior de la propia mina; en un lugar cercano al derrumbe y accidente del viernes. El derrumbe anterior más próximo en el tiempo al accidente del viernes, es el del mes de febrero del año pasado por el que se acometió en semanas pasadas la actual obra.

La polémica esta servida; en espera de cuantificar las perdidas totales para los usuarios, los días sin suministro de agua, la factura final a desembolsar por la Comunidad, y cuantificar y dirimir la presunta responsabilidad del accidente sobrevenido del viernes pasado, 31 de enero.

Luis Ignacio Tapia Catalán

EL GUADALOPE

(*) En todos los años de existencia del Semanario EL GUADALOPE (01.12.1917 – 05.09.1936), se dió cumplida cuenta y se preocupo de informar de las juntas, comunicados, notas y pregones de la Civán y en junio de 1.932, en especial, dió asimismo cumplida cuenta con la transparencia acostumbrada de las obras de La Mina Ciega.

Queremos regar ¡Ya!

Queremos Regar ¡Ya!

Desde tiempos ancestrales los campos de Caspe están sedientos y en vez de agua los caspolinos, han sido embriagados década tras década de promesas y nuevas inversiones, que hasta la fecha no han supuesto que corra ni una sola gota de agua de riego por un canal, aquí conocido por la Colomina y para los extraños Canal de Caspe.

La demagogia ha sido la tónica empleada para ganar votos, elección tras elección prometiendo terminar tal obra, cual infraestructura, sea esta competencia de unos u de otros, de los más cercanos o de los más alejados.

La cruda realidad es que Caspe existe, como Teruel o cualquier ciudad o población de un Bajo Aragón olvidado por todos los que ocupan los puestos de responsabilidad, que deben velar por generar las infraestructuras, las obras hartamente comprometidas, generadoras de más inversiones empresariales, personales y acrecentadoras de trabajo, de empleo y actividad económica.

Caspe entrego en su día lo mejor de su huerta, anegadas sus hectáreas por la construcción de la presa de Mequinenza, creadora de lo que hoy es también un degradado “Mar de Aragón” . No solo fue la huerta del Ebro, también entrego la del río Guadalope, aún más rica si cabe que la anterior, cambiando la desembocadura natural del aragonés desde su nacimiento río Guadalope, justo a los pies del casco urbano de Caspe, unos cuantos kilómetros hacia Mequinenza, – conocida desembocadura artificial de los tres caños-, con una presa de desviación y contención, que constriñe al Guadalope que transcurra por los Rimeres a los pies de Caspe, sirviendo de primera línea de defensa del Castillo de Caspe.

Caspe siempre que la han necesitado, siempre ha estado pronta a servir con su sangre, con sus mujeres y hombres, con lo mejor de su huerta y con su patrimonio. Desde el Compromiso, pasando por cualquier contienda, las gentes del Bajo Aragón, han estado prestos a todos los requerimientos dando ejemplo, por ello consta en nuestro preámbulo autonómico

Las tierras no se riegan con preámbulos autonómicos, con promesas, con palabras se riegan con hechos y con el agua que llene el Canal de Caspe. La Colomina quiere agua que la recorra, riegue hasta la ultima hectárea comprometida de la deuda histórica que mantiene la administración, se llame esta como se llame, – Gobierno de España, Aragón -, desde la perdida de su huerta anegada en favor de la producción eléctrica para toda España.

Los caspolinos, todo un pueblo unido con su agricultura no cejará en su empeño, que se cumpla lo pactado, no sirven palabras y promesas, solo sirve el agua prometida para regar.

EL GUADALOPE

Contenidos hemeroteca “El Guadalope”, Comunidad de Regantes de Civán

Presidente de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, Benito Jimeno Ángel y vocal riegos expentantes, Antonio Guardia Valero. En sus respectivas intervenciones en ruegos y preguntas, en el Pleno Ordinario del mes de julio, martes 2o, como el viernes día 21 de mayo en sus declaraciones posteriores a la Asamblea General de Regantes de Civán.

Presidente, Benito Jimeno Ángel

Secretario, Antonio Guardia Valero

……………….. _ _ _ …………………

Fayón verá cumplidas sus aspiraciones en riegos  | 

……………….

Civán, riegos de   | Texto GEA 2000

El Presidente y la Junta de regantes con los obreros que intervinieron en la obra. Junio 1932 -TomoVI330- GEA 2000Al hablar de estos regadíos debemos distinguir la actual acequia de Civán y el nuevo Canal de Civán (o Canal de Caspe). La reciente construcción en 1988 del embalse de Caspe (o de Civán) apoya el abastecimiento de ambas infraestructuras: acequia y canal. Este embalse se construyó en el cauce del río Guadalope, en la cota 198,4m. y con una capacidad máxima de 82,3 hm3 que no cubre todas las expectativas de riego creadas en la parte baja del río Guadalope.

La acequia de Civán es una de las más antiguas del Bajo Aragón, iniciándose su construcción en el año 1416. En un documento de la Corona de Aragón, fechado el 18 de septiembre de 1413 el rey Don Fernando dice: Y del río Godaloff (podaís) recibir, tomar y tener agua y hacer cutes albarrania por las que corra el agua y pueda regar los términos de dicha villa de Casp según os parezca convenir a la comodidad y utilidad del público y de las personas de la misma villa.

Antiguamente la acequia tomaba las aguas del cauce del río, pero a partir de 1988 lo hace del propio embalse. Esta acequia tiene una longitud de 52 kilómetros y de ella parten 250 -fillolas-, o acequias secundarias, que se extienden aproximadamente a lo largo de 500 km. Su capacidad es de 3m3/sg. y riega 4.400 has entre los términos de Caspe y Chiprana. Constituye la base de los regadíos caspolinos, complementándose con otras acequias que abastecen 210 has., con lo que el total regado en el último tramo del Guadalope asciende a 4.610 has. La Comunidad de Regantes de Civán tiene actualmente 2.350 propietarios.

Riegos de Civán. Inauguaración de la Mina Ciega-TomoVI329- GEA 2000El nuevo Canal de Civán discurre por una cota más elevada con la toma de agua en la cota 215,85 m.. El trazado del Nuevo Civán es sensiblemente paralelo a la acequia de igual nombre y toma las aguas de ésta, por elevación, cuando el nivel de cota del embalse se halla más baja que la toma del canal. Es el sistema que abastece los nuevos regadíos creados tras la construcción del embalse, en cotas superiores a los antiguos regadíos. Su construcción forma parte del «Plan de aprovechamiento integral de la cuenca del río Guadalope» aprobado en 1971 y que contemplaba también la construcción de otros embalses como el de Santolea y Calanda, Entre unos y otros las Estrategias para el Desarrollo de los Regadíos de Aragón (redactadas en 1986) estimaban una regulación de 230 hm3, que no son suficientes para poner en riego las expectativas de esta zona (hasta las 6.500 has). Por ello, las citadas Estrategias para el desarrollo de los regadíos, preveían elevaciones desde el río Ebro. En mayo de 2000, el Plan Estratégico de desarrollo para el Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) contempla la futura puesta en regadío de estas superficies. En estos momentos se prevén unas inversiones en torno a los 2.100 millones de pesetas para mejorar estos regadíos del Bajo Guadalope.

• Bibliog.: Ministerio de Agricultura: «Decreto 2671/19ó8 de 17 de Octubre, por el que se aprueba el Plan General de Colonización de la zona regable por el nuevo Canal de Civán, en la margen izquierda del río Guadalope (Zaragoza)» Boletín Oficial del Estado, n.° 260, de 29-X-1968. Bolea Foradada, J. A.: Los riegos de Aragón; Zaragoza, 1978. Estrategias para el Desarrollo de los Riegos en Aragón; DGA, 1986. GEA 2000.

Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: