Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Las voces de Caspe y de Alcañiz en la II Edición de Cantania

   /  09/02/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Concierto del programa educativo CantaniaVoces de 36 colegios de Aragón, entre las que participan las de los alumnos del CEIP Compromiso de Caspe y CEIP Palmireno de Alcañiz.

Se trata del programa educativo Cantania que pone en marcha el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por segundo año consecutivo en Aragón. En esta edición, en la que participan 600 niños más que en la anterior, habrá tres actuaciones durante el 30 y 31 de mayo.

Profesores de los 36 colegios de la Comunidad Autónoma que forman parte este año de Cantania han asistido a tres jornadas de formación para preparar el repertorio y después trabajarlo en clase con los alumnos.  Con un total de 1.900 alumnos preparan un gran concierto para interpretar en la Sala Mozart.

Cantania vuelve por segundo año consecutivo a los colegios aragoneses. Este programa educativo, del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, contará en esta edición con la participación de 1.900 alumnos, 600 más que el curso pasado.

A lo largo de este curso los alumnos preparan una cantata inédita que interpretarán en un gran concierto acompañados por una orquesta profesional y actores profesionales. “Esta obra se trabaja en el aula, en horario lectivo, y se prepara con todos los alumnos de la clase. Es educación inclusiva y dentro del currículo escolar. Se trabaja la competencia auditiva, el trabajo en equipo, ser competentes con las nuevas tecnologías o incluso las matemáticas”, ha explicado Margarita Celma, coordinadora del programa Cantania en Aragón.

En esta edición, habrá tres actuaciones que tendrán lugar el 30 y 31 de mayo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Cada actuación contará con un coro compuesto por más de 600 alumnos. Una oportunidad para familiarizarse con la música, aprender a trabajar la voz formando y perfeccionando su expresión artística y de paso abrir los escenarios al público no profesional.

Esta semana ha finalizado la formación que reciben los profesores de los colegios participantes. A ella han asistido 46 maestros de los 36 colegios que este año forman parte de Cantania, un programa que cuenta con la colaboración de L’ Auditori de Barcelona.

Las jornadas de formación, que se han desarrollado en la Sala Mariano Gracia del Auditorio, han servido para trabajar aspectos como los recursos vocales, la dirección de coros así como los movimientos escénicos. Asimismo los docentes han preparado los fragmentos de la obra que se interpretará este año. Se trata de ‘Rambla Libertad’, del compositor Albert Carbonell y texto de Marc Rosich. “Es una cantata de nueva creación que trata sobre la convivencia y las fiesta de un barrio en donde se organiza una paella y una chocolatada popular”, indica Margarita Celma.

Cantania y L’Auditori de Barcelona

Cantania es una iniciativa educativa que puso en marcha L’ Auditori de Barcelona en el año 2000. Cada curso estrena una cantata de nueva creación que interpretan todos los escolares que participan en el programa y con la que además se incentiva la labor de compositores y escritores.

A lo largo de estos años el programa se ha extendido a diferentes ciudades de todo el país y este año ha llegado incluso a Alemania. El Gobierno de Aragón, por su parte, lo puso en marcha el curso pasado en Aragón debido a su calidad y que ha querido que puedan participar en él centros de todo Aragón; de ahí que se haya realizado una convocatoria pública.

Centros que participan en Cantania

CRA Alto gállego ( Bisecas); C. San Viator ( Huesca); CEIP Palmireno (Alcañiz); CEIP El Justicia de Aragón (Alcorisa); CEIP Manuel Franco Royo (Andorra); CRA Algars (Cretas); CRA Tastavins (Peña Roya de Tastavins); CEIP Vicente Ferrer Ramos ( Valderrobres); CEIP Francisco de Goya (Calatayud); CEIP Compromiso de Caspe ( Caspe); CEIP Ramón y Cajal (Cuarte de Huerva); C. Nuestra Señora de Las Mercedes (Ejea de los Caballeros); CRA María Moliner (El Burgo de Ebro); CEIP Benedicto (Illueca); CRA Orba (Muel); CEIP Moncayo (Tarazona); CEIP Parque Europa (Utebo); C. Agustín Jericó (Zaragoza); C. Cantín y Gamboa (Zaragoza); C. Compañía de María (Zaragoza), C. Condes de Aragón (Zaragoza); C. Jesús María El Salvador (Zaragoza); C. Don Bosco (Zaragoza); C. María Inmaculada Claretianas (Zaragoza); C. Santa Ana (Zaragoza); CEIP César Augusto (Zaragoza) CEIP Cesareo Alierta (Zaragoza); CEIP Ciudad de Zaragoza (Zaragoza); CEIP Gloria Arenillas (Zaragoza); CEIP Hilarión Gimeno (Zaragoza); CEIP Juan XXIII (Zaragoza); CEIP La Almozara (Zaragoza); CEIP Parque Goya (Zaragoza); CEIP San Braulio (Zaragoza).

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: