Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Los independentismos, nacionalismos y otras hierbas…

   /  09/02/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Consejo Regional de Defensa de AragónHan sido el germen y principio de guerras fratricidas.

“El Consejo de Aragón fue un experimento anarcosindicalista, dentro de la II República donde nació y murió, muy doloroso para la parte oriental de Aragón debido al coste de vidas y a la destrucción y expolio de nuestro patrimonio”.

Este año se cumplen 76 y 77 años respectivamente de su creación y su disolución. Su presidente, Joaquín Ascaso, fue sustituido por José Ignacio Mantecón, como gobernador general de Aragón, nuevo órgano político-administrativo republicano.

La izquierda nacionalista aragonesa, hoy, sigue la misma línea argumental de Gaspar Torrente (*).

“Nuestra decadencia (la de Aragón) proviene -y no podemos negarlo- desde que Aragón se federó con Castilla”. (Gaspar Torrente en El Guadalope 07.08.1932). La culpa siempre es de otros, ya hemos llegado a los 300 años de opresión (Artur Mas)” (*).

El Consejo de Aragón fue un órgano político-administrativo de la maquinaria del gobierno en el Aragón republicano durante la primera etapa de la guerra civil (octubre 1936-agosto 1937), después del 18 de julio.

Presidencia: Joaquín Ascaso, C.N.T.
Orden Público: Adolfo Ballano, C.N.T.
Información y propaganda: Evaristo Viñuales, C.N.T.
Agricultura: Adolfo Arnal, C.N.T.
Trabajo: Miguel Chueca, C.N.T.
Transportes y comunicaciones: Luis Montolíu, C.N.T.
Economía y Abastos: Evelio Martínez, C.N.T.
Justicia: José I. Mantecón, I.R.
Hacienda: Jesús Gracia, I.R.
Cultura: Manuel Latorre, U.G.T.
Obras Públicas: José Ruiz Borao, U.G.T.
Sanidad y Asistencia Social: José Duque, P.C.
Industria y Comercio: Custodio Peñarrocha, P.C.
Secretario General: Benito Pabón

«En el verano de 1937, los nuevos planteamientos políticos y militares del gobierno del Frente Popular presidido por Negrín tienen como consecuencia la promulgación de un decreto de 18 de agosto que dispone la disolución del Consejo de Aragón y deroga el decreto de 11-XII-1936 que lo creaba, nombrando gobernador general de Aragón a José Ignacio Mantecón. El aparato de gobierno y de administración que fue el Consejo de Aragón duró poco más de seis meses, y a pesar de sus muchos defectos e insuficiencias fue un órgano necesario surgido en una situación de necesidad.

Las relaciones más intensas las establece el Consejo de Aragón con la Generalitat de Cataluña. El Consejero de Abastos del Gobierno catalán, Comorera, visita Caspe en enero de 1937, concertando un intercambio de productos agrícolas y minerales aragoneses con elaboraciones industriales de Cataluña. A finales de mes es el Consejo de Aragón quien marcha a Barcelona, celebrándose entrevistas entre Ascaso y Companys; en julio es Companys, acompañado por Tarradellas, quien gira visita a Caspe.»

Luis Ignacio Tapia Catalán

EL GUADALOPE

EL GUADALOPE - AÑO XVI CASPE 7 DE AGOSTO DE 1932  NÚM 707(*) Fuentes: nuestra propia publicación y prensa aragonesa y nacional de la época, BOE, GEA 2000 y transmisión oral.

“Ver la problemática de Aragón desde el burladero cultural de Cataluña. Fuera del burladero, en la arena de las ideas como visión de su deseable sociedad, fue creador del primer partido nacionalista aragonés, “Estado Aragonés”, con posterioridad se constituyo “Unión Regionalista Aragonesa” (URA-UA) en Barcelona.”

La huella de Gaspar Torrente |

El nacionalismo/nazionalismo aragonés | Mayo2013/Miscelánea.

Gaspar TorrenteEl sufijo “ismo” significa, doctrina, sistema, modo o partido. El aragonesismo lo ejercen las personas, los grupos, las asociaciones o los partidos que enarbolan esa “doctrina”. Gaspar Torrente fue una de esas personas y es, actualmente, el referente ideológico del partido político Chunta Aragonesista. Por eso en el boletín de Caspe llamado VENTANAL, no dudan en atribuirle una vida dedicada al “ismo”. El número que presentamos es del mes de octubre del año 1988, como quiera que Gaspar Torrente naciera el 13 de octubre de 1888, de esta manera y según sus cuentas, hay ahí, 100 años de aragonesismo. Así como la Era Cristiana se inicia con el nacimiento de Jesús, la Era del aragonesismo-nacionalismo aragonés se inicia, también, con el nacimiento de Gaspar Torrente. Según este boletín, estamos en el año 124 de la Era del aragonesismo. Para octubre que se cumple la señalada fecha del 125 aniversario del “Líder Supremo”, seguro que tiran cohetes. “Aragón es el padre de España” dice Emilio Gastón y desde ese postulado se ha movido ya desde el siglo XIX, también, el aragonesismo agrario. Un aragonesismo regionalista más pegado al terreno que el de Gaspar Torrente, circunscrito a Cataluña y sin arraigo en Aragón. Si se lee con mediana atención el folleto se verá que Gaspar Torrente no era ni ideólogo, ni pensador, ni líder de nada. Su función básica era trasladar a Aragón lo que veía hacer en Cataluña. No se cuestionaba nada, sólo lo mimetizaba. Era miembro de un partido “Esquerra Republicana de Cataluña” (ERC) que tenía y tiene apetencias sobre Aragón, tan claras, que invadieron nuestro territorio. Sin embargo, lo suyo no era ni la coherencia ni la autocrítica. Miento, fue coherente al final del proceso político. En el año 1939 fue detenido, permaneció en prisión año y medio y al salir de la cárcel los fascistas (tan malos) le ofrecieron una plaza en la Diputación Provincial de Barcelona. No aceptó. Cuántos aragonesistas sirven hoy, con sumo agrado, al centralismo y a la monarquía. De 1939 a 1970 año en que murió, no dijo nada, tuvo una vida anodina: roto el espejo, se acabó el reflejo.

“Nuestra decadencia (la de Aragón) proviene -y no podemos negarlo- desde que Aragón se federó con Castilla”. (Gaspar Torrente en El Guadalope 07/08/1932). La culpa siempre es de otros, ya hemos llegado a los 300 años de opresión (Artur Mas).

Gaspar TorrenteTras escuchar los mítines catalanistas los trasladaba a Aragón con rotundidad: “Esta afirmación, suponemos, que ningún aragonés la desmentirá, es una verdad como un templo” (El Guadalope).

Nadie en Aragón, con sentido común en esta época, pretendía constituirse en Estado. Esa era un propuesta de los catalanes donde el fin del nacionalismo es la constitución de un Estado y finalmente la independencia. Su traslado a la política aragonesa, obedece a la práctica de Gaspar Torrente de pretender que, la política aragonesa, sea un trasunto de la catalana.

La izquierda nacionalista aragonesa, hoy, sigue la misma línea argumental de Gaspar Torrente.

El Consejo de Aragón fue un experimento anarcosindicalista, dentro de la II República donde nació y murió, muy doloroso para la parte oriental de Aragón debido al coste de vidas y a la destrucción y expolio de nuestro patrimonio.

Chusé María Cebrián Muñoz | Miscelánea turolense

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: