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Aragón mejora en actividad económica y empleo…

   /  14/02/2014  /  Comentar

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Francisco Bono comparecencia sobre economíaAragón tiene la quinta mejor tasa de paro del conjunto de Comunidades y registra cinco y medio puntos porcentuales menos de desempleo que el conjunto de España.

El departamento de Economía y Empleo ha puesto en marcha, a lo largo de la legislatura, 10 proyectos innovadores para mejorar la economía y el empleo en Aragón.

Los expedientes de regulación de empleo han bajado más del 40% en un año, afectando a un 34% menos de trabajadores.

El departamento de Economía y Empleo ha puesto en marcha, a lo largo de la legislatura, 10 proyectos innovadores para mejorar la economía y el empleo en Aragón.

Aragón registra mejores datos que el conjunto nacional en actividad económica y empleo

La Comunidad Autónoma de Aragón, con el 20,57%, tiene la quinta mejor tasa de paro del conjunto de Comunidades y registra cinco y medio puntos porcentuales menos de desempleo que el conjunto de España. Si se habla de contratos en Aragón, en comparación con el mes de enero del pasado año, se han realizado un 14,9% más, una cifra por encima de la media nacional, que ha sido del 14,3%.

Aragón ha perdido, en el último año, menos empresas que en España y, además, la Comunidad ha registrado en los dos últimos años una evolución positiva en la creación de empresas mercantiles, aumentando un 12%.

Asimismo los Expedientes de Regulación de Empleo han bajado más del 40% en un año, afectando a un 34% menos de trabajadores en Aragón.

Sobre el Producto Interior Bruto (PIB) cabe destacar que Aragón es la quinta Comunidad con mayor PIB per cápita de España, (25.540 € por habitante), una cifra que ha aumentado su diferencial respecto a España. De este modo, a finales de 2012, Aragón cerró con el mayor diferencial del último lustro: 2.768 euros superior al nacional (+12%).

Los datos más favorables registrados a finales de 2013 hay que interpretarlos teniendo en cuenta el entorno de caída del PIB en el que se producen. Nunca antes en la serie histórica se habían conseguido disminuciones de paro registrado con caídas del PIB superiores al 1%.

La economía aragonesa también se ha visto reforzada por el crecimiento de las exportaciones. En concreto, el ratio de exportaciones sobre PIB en Aragón se sitúa en el 27,1%, lo que significa 4,3 puntos de diferencia por encima de la media del conjunto de España.

10 proyectos innovadores para mejorar la economía y el empleo en Aragón

Fondo de microcréditos para emprendedores, convocatoria de ayudas a la internacionalización de las empresas, espacio Empresas del Inaem o paquetes de comercialización turística son algunos de los 10 proyectos innovadores para mejorar la economía y el empleo en Aragón que el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía y Empleo, ha puesto en marcha a lo largo de la presente legislatura.

En materia de financiación y emprendimiento:

– Fondo de microcréditos para emprendedores. Es la primera línea en la historia que la Comunidad aragonesa lleva a cabo esta acción con fondos propios. Así, se ha desarrollado el Fondo Impulso a Emprendedores, gestionado por Sodiar, que tiene como finalidad facilitar el acceso a financiación, en forma de microcréditos, a los emprendedores de la Comunidad para la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales.

– Incremento de fondos hasta máximos históricos en Sodiar, Avalia y Suma Teruel. Entre las tres herramientas públicas se ha contribuido al mantenimiento y creación de más de 46.000 puestos de trabajo en Aragón.

– Fundación Aragón Invierte: primera red de “business angels” (inversores privados). Es la primera acción de este tipo en la Comunidad. La Fundación Aragón Invierte se constituye para enlazar proyectos empresariales emergentes e innovadores con inversores particulares. Hasta el momento, se han realizado dos foros de inversión donde se han presentado casi una veintena de proyectos emprendedores.

En materia de internacionalización de las empresas:

– Convocatoria de ayudas a la internacionalización de las empresas. 93 proyectos empresariales han recibido 500.000 euros de la convocatoria de ayudas a la internacionalización de 2013. Para 2014, la cantidad asciende a 600.000 euros, en lo que constituye una línea nueva de apoyo a esta área crítica para la actividad empresarial.

– Programa de empresas tractoras “Arex network”. La línea de apoyo de ‘Empresas Tractoras’, de Aragón Exterior, está dirigido a mejorar la expansión internacional de los negocios de las pymes de la Comunidad, poniendo a disposición de las PYMES el ejemplo y la colaboración de las grandes PYMES.

– Servicio Aragonés de Licitaciones. El Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) se puso en marcha a través de un convenio de colaboración entre el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y CREA. Las empresas pueden acceder de forma centralizada y actualizada diariamente a las licitaciones vigentes convocadas tanto por la Unión Europea como por diferentes organismos multilaterales.

En servicios de intermediación, formación y promoción de empleo:

– Espacio Empresas del Inaem. Es un espacio único en Aragón, pionero en España, que ha servido de ejemplo para otras comunidades. El Espacio Empresas pone a disposición de los empleadores todos los medios necesarios para encontrar las personas más apropiadas a sus requerimientos. Desde la puesta en marcha del Espacio Empresas se han realizado numerosos procesos de selección técnica para empresas con procesos de contratación abiertos.

– Programa de formación lingüística del Inaem. Un programa para mejorar competencias dirigido a personas que deseen mejorar su cualificación en lenguas extranjeras, para la mejora de su empleabilidad. 29 cursos para 415 personas

En materia turística:

– Plan de marketing online para la promoción turística de Aragón.

Apuesta por las nuevas tecnologías para la difusión de su oferta. Estas nuevas herramientas para la difusión de la oferta turística de la Comunidad permiten una mayor segmentación del mensaje y facilitan la comunicación de lo que los viajeros buscan, es decir, “la experiencia turística”.

– Primeros paquetes de comercialización turística: de la promoción a la comercialización integrada con el sector empresarial. Es la primera vez que se desarrolla desde el Gobierno un lanzamiento de producto turístico. Tras el gran éxito de la campaña “Aragón 20”, “30” y “40”, que permitió disfrutar de forfait y alojamiento en las estaciones de esquí aragonesas en el mes de diciembre, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha desarrollado la promoción “Dormir en Aragón” con el objetivo de mejorar el número de pernoctaciones en los alojamientos turísticos aragoneses en meses de menor afluencia turística.

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