Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Cerca de 40 mill. de euros para el Plan Aragonés de Vivienda

   /  19/02/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

El consejero de Obras Públicas ha comparecido a petición propia para explicar el Plan de Vivienda del Gobierno de AragónEl BOA publica hoy la orden por la que se somete a información pública el proyecto de decreto que regula el Plan.

Ayudas para el alquiler y para la rehabilitación tanto para edificios como para viviendas son los ejes del Plan Aragonés de Vivienda (2014-2016) dotado con cerca de 40 millones de euros.

El consejero Fernández de Alarcón ha presentado los detalles de este Plan ante las Cortes financiado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

Un plan con el que se facilita el acceso a la vivienda y se genera empleo a través de la reactivación del sector de la rehabilitación.

Ayudas para los ciudadanos para el alquiler, así como para la rehabilitación de edificios o de viviendas, son los ejes del Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas (2014-2016). Un plan que se deriva del Plan Estatal del mismo nombre y que contempla una inversión de cerca de 40 millones de euros de la que el Ejecutivo autónomo aportará 9,1 millones y el Ministerio de Fomento el restante, más de 30 millones de euros para atender las necesidades de los ciudadanos, ayudar al desarrollo del sector de la construcción y mejorar el parque inmobiliario con la apuesta por la rehabilitación. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden por la que se somete a información pública el proyecto del decreto que regula este Plan, durante el plazo de un mes a partir de mañana.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha presentado, a petición propia, ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón este plan que consta de seis programas, en la línea de las directrices del Plan Estatal, que apuesta por el alquiler y la rehabilitación ante los cambios sociales y las necesidades de los ciudadanos en el contexto actual, además de potenciar la creación de empleo reactivando del sector de la construcción.

Fernández de Alarcón ha indicado, además, que para atender ya a los ciudadanos “ estamos a punto de publicar una convocatoria de ayudas a los inquilinos igual a la del año pasado con un presupuesto de 1,3 millón de euros para atenderlos en lo que más necesitan, la atención social”, ha explicado.

También, el consejero de Obras Públicas ha detallado durante su comparencia que ya se pueden solicitar las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios dentro de una de las líneas previstas en este Plan.

Un conjunto de actuaciones que disponen de un presupuesto cercano a los 40 millones de euros para sus programas a los que hay que añadir el compromiso por parte del Gobierno central de otros 53 millones de euros para las ayudas a la subsidiación de préstamos recogido en el convenio que se firmará próximamente. A estas dotaciones económicas habrá que añadir las aportaciones que realicen los propios ayuntamientos en el marco del programa de Regeneración Urbana que recoge el Plan , tal y como lo ha señalado, Rafael Fernández de Alarcón durante la comparencia en las Cortes. “Esas acciones conjuntas de las tres administraciones que deben velar por un municipio o una ciudad: la central, la autonómica y la local. Este programa dotado con 7 millones inicialmente, se complementará con las dotaciones que los ayuntamientos le puedan o le quieran dar como en decretos anteriores” ha apuntado.

Plan Aragonés

El primero de estos programas del Plan Aragonés es el referente a la ayuda al alquiler de vivienda con el que se pretende atender a los colectivos más necesitados y que contará con un presupuesto de más de 13 millones de euros para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda en régimen de alquiler. Se estima que las ayudas al alquiler llegarán a 1.625 viviendas el primer año y hasta un máximo de 1.960 en 2016 con una ayuda máxima de 2.400 euros por vivienda y año. Además, el Departamento de Obras Públicas como complemento a este programa, va a publicar de manera inminente una nueva convocatoria de ayudas a inquilinos con una dotación de 1,3 millones de euros territorializada para atender las demandas dónde son más cuantiosas.

También, centrado en el alquiler, dentro del Plan se desarrolla el Programa referente al fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler, sobre suelos o edificios de titularidad pública, que contará con un presupuesto próximo a los 2,5 millones de euros durante la duración del vigente Plan.

Por otro lado, otro de los ejes del Plan es el Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria para promover la rehabilitación de edificios de viviendas, construídos antes de 1981, con una mejora de las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad . Estará dotado con cerca de 16 millones de euros con un volumen de ayudas que alcanzarán las 3179 viviendas, según las estimaciones iniciales. Asimismo, también esta nueva politica de vivienda que se está poniendo en marcha contempla el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. En este caso, esta línea tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. Estará dotado con más de 7 millones de euros.

Por último, se destinará más de 700.000 euros para el Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y cerca de 300.000 euros para el Programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivaspara mejorar barrios, centros y cascos históricos, eliminación de infraviviendas, eco-barrrios, y actuaciones en zonas turísticas.

Este nuevo Plan tiene por tanto, objetivos prioritarios que inspiran nuevas politicas de vivienda. En primer lugar, pretende cubrir las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables. También busca la generación de actividad económica y empleo con una importante inversión en rehabilitación. Por otro lado, persigue que las ayudas al alquiler lleguen a quienes realmente las precisan, así como generar un parque público de viviendas que pueda servir para crear una oferta en alquiler tal y como se está haciendo en la actualidad con la Red de Bolsas de Alquiler social promovida por el Ejecutivo autónomo. Asimismo, este nuevo Plan busca también la promoción de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas.

Para el seguimiento de la evolución y desarrollo del mismo se creará una Comisión Bilateral de Seguimiento integrada por ambas administraciones que contará como órgano técnico de apoyo con una comisión de evaluación.

Un conjunto de actuaciones que para este año 2014 disponen de un presupuesto global de más de 8,3 millones de euros con los que se pretende favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a los sectores más desfavorecidos, procurando una mejora en las condiciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de los edificios con una mejora de la calidad de vida y el equilibrio medioambiental de los municipios.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: