Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Vuelve a pasar el agua por la mina Isidora por unas horas

   /  04/03/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Filtraciones y clotes de agua en los tubos recién colocadosLa Civán volvio a echar el agua por la acequia el domingo pasado, con un día de retraso con arreglo al compromiso público del presidente de la Comunidad de regantes de la Civán de Caspe, Benito Jimeno Ángel.

Se volverá a echar el agua, según se nos informó ayer y si nada lo impide, mañana miércoles.

El riego se echo el domingo, 2 de marzo, por la mañana y se cerro en el transcurso de unas horas y a mitad de la tarde aún fluia las escorrentías por la mina Isidora. Este paro de riego fue debido a las patentes deficiencias e inclusive las probables insuficiencias en la boca de entrada del tubo, de 1, 30 mts. de diámetro, de la ahora a cielo abierto, en su mayor parte hístorica gáleria de la mina Isidora.

Estado actual de la galería de la mina IsidoraPara algunos regantes y usuarios de la acequia debería; o no entubar y solo canalizar o ser un tubería del doble de diámetro o superior, o dos tubos en paralelo los que suplieran el tramo al descubierto de la mina Isidora, ya que uno solo parece ser es insuficiente para el caudal aportado por la Civán. Para lo cual se debe aperturar menos la compuerta de riego para que sea menor el caudal que llegue a la nueva boca de entrada de la entubada mina Isidora. “Harto imposible que el actual tubo colocado asuma el antiguo caudal que ahí llegaba”, así se afirmaba el domingo (antes: mucho más de 3 mts. de ancho por 4 de altura). Parte de usuarios y miembros de la Junta anterior de la Civán intuyen cierta negligencia en esta actuación como anterior, que inclusive les va a privar de riego a sus campos por no llegar el agua a la altura de sus entradas de riego según se pueda constatar cuando vuelva el riego. A la vez inciden que los regantes no deben asumir unos sobrecostes de la citada obra de presunta responsabilidad de la parte técnica y dirección de obra, actora del derrumbe y enterramiento de la máquina. Accidente laboral que aún estan las causas por esclarecer y que podía haber costado la vida de algún trabajador, o solo se deben investigar los accidentes laborales con resultado de muerte.

Boca entrada tubo de la mina IsidoraVen en la primera actuación inicial, “temeridad en introducir una máquina a más de 60 mts. sin entibar y apuntalar, medidas mínimas de seguridad para acometer la obra”, opinión que nos han referido el pasado domingo y repetido esta mañana. “Ni un solo euro más del presupuesto inicial se debe pagar por parte de los regantes” y desde luego “chapuzas”, los “tubos puestos, ahora son innecesarios”. Tuvieron que cortar el agua después de darla el domingo, “dado que el agua mal encauzada y por su caudal ha entrado debajo de los tubos y estos los ha movido por filtración y ahora tienen que realizar alguna que otra actuación para evitar males mayores”, nos apostillan.

Critican a la actual Junta, de no reunir a los usuarios para dar cuenta de los problemas y discutir en el seno de la Comunidad las posibles soluciones. Es hora de pedir responsabilidades, se mojen los políticos y el Ayuntamiento.

Esperamos que las aguas vuelvan a su cauce, se riegue con prontitud y que no haya fata de agua para campos y animales, que todo se solucione convenientemente y no haya ningún problema más cuando mañana se vuelva a dar el agua como esta previsto.

Luis Ignacio Tapia Catalán

La Isidora, ¿un accidente predecible?

Declaraciones, día 6 de febrero, a nuestras preguntas de Benito Jimeno Ángel, presidente de nuestra Comunidad de riegos de Civán:

Presidente de la Comunidad Benito Jimeno Ángel

Benito Jimeno: “es hora de mojarse los políticos”

Benito Jimeno Ángel, presidente de Civán: “en siete u ocho días a regar”

Declaraciones 12 días más tarde, día 18 de febrero, a nuestras preguntas de Benito Jimeno Ángel, presidente de nuestra Comunidad de riegos de Civán:

La excavadora encarcelada de la mina “La Isidora” ve la luz

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: