Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Saz ha inaugurado la I Semana ‘La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable’

   /  17/03/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

El consejero José Luis Saz inaugura la I Semana ‘La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable’El consejero José Luis Saz: “La Administración debe dar un paso más para velar por la salud de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos”.

Unas jornadas para difundir la estrategia que está impulsando el Gobierno de Aragón para convertirse en la primera Administración Pública en obtener el certificado de calidad en materia de Promoción de Salud en el Trabajo.

El objetivo es mejorar el bienestar laboral y la calidad de los servicios públicos. Por ejemplo, mejorando la formación, favoreciendo la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, reforzando la prevención de riesgos o con medidas para conciliar la vida familiar y laboral, la participación de los trabajadores y la promoción de hábitos saludables.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha declarado que “la Administración Pública debe ampliar el enfoque y dar un paso más en la protección de la salud de los trabajadores”. Según ha explicado tanto las empresas privadas como las Administraciones deben “seguir avanzando para velar por cuestiones como la conciliación familiar, los horarios, los permisos de lactancia, la maternidad, la corrección postural etc. Son conceptos que forma parte de una organización que protege y promueve la salud en el trabajo”, ha asegurado el consejero durante la inauguración de la I Semana ‘La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable’.

Unas jornadas que se han iniciado hoy en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y que tendrán su continuidad a lo largo de toda la semana en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel. En ella participarán diferentes especialistas del Gobierno de Aragón, expertos independientes y entidades especializadas en prevención de riesgos laborales y promoción de hábitos saludables, como el Grupo OTP, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Prevent o el grupo MAZ.

El objetivo del evento es difundir las iniciativas que está impulsando el Gobierno de Aragón para convertir a la Administración autonómica en una ‘Organización Saludable’, siguiendo las directrices de la estrategia europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), que se formalizó en la Declaración de Luxemburgo. De esta forma, la Administración aragonesa sería la primera Administración pública española en obtener el certificado de calidad en materia de PST que en España emite el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y que ya ostentan algunas de las compañías privadas más importantes.

En el acto de inauguración ha participado también el director general de Función Pública, Ignacio Murillo, y Guillermo de Vílchez, gerente de la MAZ, entidad con la que el Gobierno de Aragón mantiene un convenio para reducir la siniestralidad laboral por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

José Luis Saz ha explicado que en los últimos 150 años ha ido evolucionando la preocupación por la salud de los trabajadores, desde que empezase a surgir a finales del siglo XVIII, en algunas constituciones, aunque muy limitado a la higiene en el trabajo. Con la consolidación del Estado del Bienestar ya se introduce la protección de la salud de los trabajadores, “y ese concepto debe ampliarse ahora, con cuestiones colaterales al trabajo, pero vinculadas al bienestar personal de los trabajadores, lo que no solo beneficia a su salud sino al entorno laboral y a la calidad de los servicios, en el caso de las Administraciones Públicas”, ha destacado.

“Hemos hecho modificaciones en permisos de lactancia, permisos de maternidad, flexibilidad de horarios para facilitar que el funcionario pueda elegir cuál es el mejor horario que se adapta a su situación, estamos estudiando el desarrollo del teletrabajo en determinados puestos… es un enfoque nuevo que trata de facilitar el trabajo a los empleados públicos, pensar en la conciliación y mejorar la prestación del servicio público de cara al ciudadano”, ha añadido.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Aragón, además del desarrollo ordinario de la función pública, la adecuada ordenación de los concursos públicos o la tramitación del nuevo proyecto de Ley de Función Pública, está desarrollando otras iniciativas de carácter novedoso, como la inspección de los servicios y la autoevaluación. “Y ahora, con esta área de la Organización Saludable, abrimos un nuevo camino en el que somos pioneros como Administración Pública”, ha indicado.

Para ello, la consejería de de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, está llevando a cabo una serie de iniciativas de muy diversa naturaleza, encaminadas a mejorar el bienestar de los empleados públicos y, en definitiva, la calidad de los servicios. En concreto, se está trabajando en políticas de recursos humanos dirigidas a potenciar la carrera profesional, mejorar la formación, aumentar la motivación de los empleados o favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión; reforzar las acciones de prevención de riesgos laborales; medidas para conciliar la vida familiar y laboral, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo; optimizar la organización del trabajo a través de la comunicación interna, la participación, las nuevas tecnologías y las redes sociales; promover la salud de los trabajadores mediante hábitos alimenticios saludables, o concienciar a trabajadores y directivos en áreas como la responsabilidad social corporativa, la defensa de los derechos laborales, la protección del medio ambiente, el voluntariado corporativo, el consumo responsable o la lucha contra la corrupción.

Como material complementario a las propias conferencias, el Portal del Empleado ofrece varios monográficos y material gráfico y audiovisual sobre Prácticas organizacionales saludables, que se puede consultar durante la semana y estará disponible tras su finalización. Bajo el nombre ‘Gobierno de Aragón Saludable’ el Portal ofrece a los trabajadores públicos información sobre el programa y acerca de actividades, artículos, eventos y consejos que contribuyen a lograr sus objetivos.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: