Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Juan Ramírez Cueto: “Versos del interior”

   /  10/07/2014  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

Versos del InteriorEditorial Gabinete Literario comunica la publicación del nuevo poemario de Juan Ramírez Cueto cuyo título es “Versos del interior”. En esta nueva entrega, tal y como explica la contracubierta del libro “versos que recorren, a veces dolorosamente, el interior : la conciencia, la impotencia, la tortuosa sensación de fracaso”.

Te fuiste con mi alma bajo el brazo/y me la devuelves ahora/cuando el secarral alumbra junio/y ya no cabe en mi/ más que algunos crepúsculos estrellados..” 

La poesía de Juan Ramírez Cueto, desde sus primeras obras poéticas, es un recorrido siempre distinto, siempre nuevo, a su existencia donde sus años de infancia adquieren,  un protagonismo esencial porque, según el autor, son los que han marcado su vida . Eran años “oscuros, de silencios, de bocas calladas, de miradas furtivas y temerosas”, según ha explicado el autor. 

En esta nueva entrega vuelve a esa infancia: “Por qué no encuentro mi cuaderno/al que ataba un leve cordel/el que unía hojas con resquicios de vida;/ aquél en el que dibujé: ‘la noche no tiene clemencia’…”. 

Juan RamírezEl amor, el desamor, otro de los elementos claves de su poética: “Elevarte a la cima de mi único éxito/condenarte a ese espacio vital/ para que suspires conmigo y sonrías/ y hables de nosotros en el plural más intenso (…) Se entiende todo contigo: /el esfuerzo de latigazos,/las canciones sin estribillo/las ventanas caducas/ y hasta el bucle de lágrimas… (…) Duerme conmigo en este balance gris/aprieta mi mano con la caricia/atenta de los nidos/donde me cobijo para que me traigas/trozos de luz o constelaciones de estrellas:/algo en qué creer…” 

Alejado de modas literarias y de los círculos de poder editorial, Juan Ramírez Cueto se mantiene “feliz”, según sus palabras en ese alejamiento del bullicio cultural que en ocasiones no es más que una cortina de humo para amagar la cruda realidad.

Juan Ramírez Cueto, periodista y escritor nació en Jaén, en el Barrio de Belén,  –casa que aún conserva- en 1953. Pasa largas temporadas en su domicilio jiennense que compatibiliza con su residencia en Zaragoza.

Como periodista ha trabajado en diferentes publicaciones  en Barcelona y mantiene colaboraciones periodísticas en diversos medios. Entre ellos colabora desinteresadamente con nuestro emblematico “EL GUADALOPE”.

En esta Editorial ha publicado cinco libros de poemas: “Recuento”, “Agónica Esperanza”, “El peso de los párpados”  “El desorden del silencio” y “El incierto amanecer de la noche”. También en Gabinete Literario ha publicado dos novelas: “La nube verde” y “Volver a Geen”.

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Garcia dice:

    Completisísimo autor (novela, poesía, artículos de opinión) que íntimamente ligado a Caspe ha destapado muchas verdades ocultas en el falso manto “progresista” local y analizado la transmutación pesoeista de una forma magistral en el artículo “Sin aliento, sin pálpito, sin vida”, publicado en este mismo medio. Una referencia cultural y política que es un lujo tener cerca..

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →