Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Podemos empezar podando; hay bastante tajo…

   /  27/07/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Franco con la VanguardiaHablando de corrupción y defraudarores (II)…

Comunicado ex presidente Jordi Pujol (ex de 23 años de cargo)

BOE de 9 de marzo de 1959

Jordi Pujol i Soley,  de 84 años (nacido en Barcelona, 9 de junio de 1930), político (CDC -Convergéncia Democrática de Cataluña), de orientación independentista catalana, históricamente nacionalista catalán. Durante 23 años  de Presidente de la Generalidad de Cataluña (1980-2003). Padre, Florencio Pujol Brgat,  ya aparece en el BOE, 9 de marzo de 1959. (número 136, apartado B), abuelo del político convergente Oriol Pujol Ferrusola y de todos sus hermanos y fundador de la Banca Catalana, más tarde origen de uno de los mayores escándalos financieros catalanes, mejorando lo presente.

Casado con Marta Ferrusola . Hijos: Oriol Pujol, Josep Pujol i Ferrusola, Pere Pujol i Ferrusola, Oleguer Pujol i Ferrusola, Jordi Pujol i Ferrusola, Mireia Pujol i Ferrusola, Marta Pujol i Ferrusola.

Comunicado público -25 de julio de 2014-  del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol y Soley

“Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos:

Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.

Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación por mí mismo.

Barcelona, 25 de julio de 2014

Jordi Pujol i Soley”

Hablando de corrupción y defraudadores…

Franco con la VanguardiaLa Policía Nacional detuvo el pasado mes de mayo, a un encargado de desviar fondos al extranjero. Arturo Gianfranco Fasana, alias Zafa, de nacionalidad suiza, dirigía supuestamente la estructura encargada de enviar al exterior recursos económicos de las presuntas tramas de corrupción y defraudadores.

La historia se repite, fue en el año 1959, con la detención del súbdito suizo, George Laurenz Rivara, representante de la «Societé de Banque Suisse».”  En aquellos años no era la prensa la que denunciaba y publicaba el fraude fiscal y listados “Falcini”, era el propio Estado en su Gaceta Oficial, quien  publicaba el listado completo, en el BOE.

BOE de 9 de marzo de 1959

“Haciendo público el resumen general referido al día de hoy de las actuaciones del Juzgado Especial de Delitos Monetarios con motivo de la documentación intervenida al súbdito suizo D. George Laurenz Rivara, como representante de la «Societé de Banque Suisse».”

Total de personas, incluido el señor Rivara, comprendidas en la documentación intervenida al referido representante de la «Société de Banque Suisse» por la Dirección General de Seguridad y remitida al Juzgado de Delitos Monetarios… 872″

El listado contiene 872 personas clasificadas en diferentes categorías, situaciones y responsabilidades: 149 (A) súbditos extranjeros con nacionalidad comprobada, 149 (B) personas objeto de diligencias, 369 (C) personas sancionadas por tenencia ilícita de valores o divisas en el extranjero.22 (D) personas exentas de responsabilidad por los autos correspondientes de sobreseimiento,  165 (E) personas respecto de las que se ha dictado auto de sobreseimiento provisional y  22 (F) personas respecto de las que continúa el procedimiento judicial…

(*Pdf) Boletín Oficial del Estado núm. 58, de 09/03/1959, páginas 3896 a 3904.

BOE  9 de marzo de 1959A.- 149 súbditos extranjeros con nacionalidad comprobada B.- 145 personas que no han sido objeto de diligencias, por el momento, debido a fallecimiento, ausencia, ignorado paradero, cuenta sin efectivo, anotación sin cuenta o falta de personalidad.

B.- 145 personas que no han sido objeto de diligencias, por el momento, debido a fallecimiento, ausencia, ignorado paradero, cuenta sin efectivo, anotación sin cuenta o falta de personalidad

C.- 369 personas sancionadas por tenencia ilícita de valores o divisas en el extranjero.

D.- 22 personas exentas de responsabilidad por los autos correspondientes de sobreseimiento, fundados en haberse comprobado su declaración oportuna de valores en el Instituto Español de Moneda Extranjera.

E.- 165 personas respecto de las que se ha dictado auto de sobreseimiento provisional por tener presentada documentación de declaración ante el Instituto Español de Moneda Extranjera u otras causas justificadas, en periodo de comprobación.

F.-22 personas respecto de las que continúa el procedimiento judicial por requerirse práctica de diligencias que habrán de conducir a resoluciones de condena o sobreseimiento en cada caso.

Especial atención en los apartados B y C, donde aparecen apellidos que todavía hoy tienen poder y relevancia en la banca y en la política, un binomio explosivo que al parecer produce actualmente sarpullidos:

“D. Florencio Pujol Brugat, (número 136, apartado B), padre del que fue ilustrísimo presidente de la Generalitat durante 23 años, abuelo del político convergente Oriol Pujol Ferrusola y de todos sus hermanos y fundador de la Banca Catalana, más tarde origen de uno de los mayores escándalos financieros catalanes, mejorando lo presente.

Trías Bertrán (109, apartado B, 132 apartado B, 37 apartado C), familiares del no menos ilustre abogado, Jorge Trías Sagnier, que ha incendiado el caso Bárcenas.”

Otros apellidos en el listado publicado en el BOE de 1959 : Trías de Bes, Samaranch, Garriga-Nogués, Mas-Sardá, de la Rosa, Botín, Sáenz de Montagut, Ybarra, Gortázar, Oriol…

Llaman la atención las cuantías de las multas. Hasta 2.000.000 pesetas del año 1959 por el “comiso de 13.727,05 francos suizos, 6.128 dólares y valores por 115.000 francos suizos”, junto con otras sanciones de elevadas cuantías por la evasión de cantidades poco importantes, no hablamos de millones de euros como hoy.

Fuentes:  BOE, vozpopuli.com, diarioaningunaparte.com, fnff.es, elconfidencial.com, forode la guardiacivil.com, y un largo etcétera.

Voz Populi: “Franco ya publicó en 1959 su lista Falciani, llena de ‘pujoles’, ‘trías’ y demás nombres ilustres”

“Algunos llevan los escándalos económicos en los genes, o eso se deduce al ver un Boletín Oficial del Estado que no tiene despercidio.”

Franco ya publicó en 1959 su propia lista estilo Falciani, en la que revelaba los nombres de evasores fiscales a Suiza y las consiguientes multas que les aplicaba. Y si aún no había sanción, informaba del estado en que se encontraba el sujeto. Puede verse en el BOE del 9 de marzo de 1959. Hace 54 años.

En la actualidad y de la mano de “El Confidencial”

Son varios los titulares y las conexiones con Suiza como pasaba ya a mediados del siglo pasado, en 1959. Hoy tras 54 años la historia se repite: Laurenz Rivara, Hervé Falciani y ahora Arturo Gianfranco Fasana, alias Zafa.

Arturo Gianfranco Fasana: “Si le enseño esta carpeta hunden a España“.

El ‘contable’ de la Gürtel manejaba un depósito abierto con un DNI reservado del CNI

Extracto de la noticia de “El Confidencial” de ayer.

“Según fuentes del Ministerio del Interior, uno de esos documentos de identidad reservado, que figura en la lista de los entregados a los agentes de los servicios secretos del CNI, habría sido utilizado para abrir ese depósito bancario en Ginebra, vinculado a la cuenta nodriza Soleado. El Confidencial publicó hace unos días la arisca reacción del bróker Arturo Fasana cuando los policías españoles, que cumplimentaban una de las comisiones rogatorias en su despacho de Ginebra, intentaron acceder al contenido de un archivador: “Si le enseño esta carpeta hunden a España”.

Fuentes de Interior señalaron a El Confidencial cómo se produjo en el último año el reparto de DNI en blanco para las operaciones especiales. Los agentes secretos del CNI habrían obtenido entre 50 y 60 cartulinas del documento nacional de identidad, la Guardia Civil unas 30 y el Cuerpo Superior de Policía, el que menos, una decena. La Dirección del CNI dispondría de tres DNI reservados.”

En “El Confidencial”, bajo su titular:  “Rajoy estudia publicar en el BOE los nombres de los mayores evasores fiscales”,  resurge en sus comentarios el “BOE de 9 de marzo de 1959”. Naturalmente son comentarios con niks o seudónimos (no anónimos), con sus perlas literarias y criticas mordaces y algunas vergonzantes, que es de imaginar “El Confidencial” como otros medios digitales no se hace responsable en la medida:

“Para garantizar un mejor funcionamiento de la sección de foros, que impida la usurpación de la identidad del usuario, le pedimos que rellene estos datos. Con ello, también queremos disuadir a quienes, amparados en el anonimato, pretenden dinamitar nuestros foros con frecuentes comentarios que rayan la ilegalidad.

Queremos seguir defendiendo su libertad de expresión, pero este derecho debe ser compatible con el respeto a unas reglas de juego que preserven las más elementales normas de convivencia y seriedad.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos”.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →