Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

El Gobierno de Aragón acotará el Mar de Aragón e incrementará su vigilancia

   /  28/08/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Modesto Lobón y técnicos se reúnen con la Asociación Deportiva de Pesca de CaspeAdemás, está previsto endurecer las penas por infracciones en la nueva Ley de Pesca e intensificar la coordinación con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad en el entorno

Modesto Lobón ha mantenido una reunión con la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe para abordar las distintas problemáticas generadas en la zona en torno a la actividad pesquera

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente prepara con celeridad una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015, lo que permitirá acotar todo el Mar de Aragón. El objetivo: potenciar el desarrollo económico de la zona. Y es que se trata de una medida que obligará a realizar un cobro por pesca, lo que generará una serie de fondos destinados a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras, y solventar los diferentes problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, concretamente, en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

Así se lo ha hecho saber el consejero del ramo, Modesto Lobón,  acompañado de técnicos de Medio Ambiente, a la Presidenta y miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe -en representación del resto de sociedades de pesca de la zona- con quienes ha mantenido hoy un encuentro para abordar las distintas problemáticas que genera la actividad pesquera en el entorno.

Además de agilizar la creación de un coto de pesca que contará con un Patronato consultivo, el consejero se ha comprometido a modificar la Ley de Pesca con el objetivo de endurecer las penas por infracciones, y a ofrecer un nuevo servicio de vigilancia formado por Agentes de Protección de la Naturaleza. Además, se va a intensificar la coordinación con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana del entorno, y los pescadores podrán obtener una licencia única de Pesca, una vez finalicen los trámites administrativos que permitan su aplicación. Por otro lado, Modesto Lobón ha asegurado que informará a la Confederación Hidrográfica del Ebro de la problemática y las medidas a tomar para que, en el marco de sus competencias, pueda aplicar otras posibles.

El auge creciente del ejercicio de la pesca deportiva durante los últimos años en esta zona, que atrae anualmente alrededor de 20.000 pescadores entre estatales y extranjeros, está teniendo una serie de consecuencias y problemas medioambientales en el medio natural del pantano de Mequinenza, que afectan tanto al ecosistema como a la práctica de la pesca. Algunas de estas problemáticas son: extracción masiva y descontrolada de peces, uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas, o arrojados directamente desde las embarcaciones.

Una situación que no ha podido solucionarse, pese al control, la vigilancia y la colaboración ciudadana desempeñada hasta la fecha. Desde la Dirección General de Conservación de Medio Natural están trabajando por solventar la problemática, asegurando que la creación de un coto de pesca de todo el embalse mejorará la situación de esos 20.000 pescadores que acuden asiduamente a esta zona, y supondrá un motor clave para potenciar la pesca  en unas condiciones más favorables.

¿Por qué crear un Coto Deportivo de Pesca?

Un coto de pesca se distingue por el carácter restringido de su uso, que obliga a obtener un permiso específico para pescar en los tramos acotados, revirtiendo los ingresos generados por la venta de permisos en la mejora del coto, su entorno, escenario de pesca, infraestructuras, limpieza, vigilancia, investigación sobre fauna piscícola, etc.

Este tipo de gestión, en el caso concreto del Mar de Aragón permitiría:

–         Limitar con exactitud la presión pesquera que el coto soporta.

–         Ejercer un mejor control sobre el furtivismo, y las malas prácticas pesqueras, dado que el sistema de venta de permisos posibilita la exclusión temporal de aquellos pescadores que hayan tenido una sanción por incumplimiento de las normas de uso el coto.

–         La reinversión de los ingresos generados posibilita además la intensificación de las labores de vigilancia, limpieza, investigación etc., pudiendo ser desempeñadas por empresas y/o profesionales especializados.

–         Conseguir que las riberas y el propio embalse de Mequinenza sea un espacio natural limpio, equilibrado y en desarrollo.

–         Fomentar el ejercicio de la pesca deportiva y la formación del pescador, sobretodo en el conocimiento de las buenas prácticas pesqueras, respetuosas con la naturaleza.

–         Salvaguardar y en la medida de lo posible, mejorar la calidad de las aguas, así como su entorno y todos aquellos elementos del medio que sirven de sustento a las especies de flora y fauna que habitan dentro y fuera del agua, especialmente las especies objeto de pesca, para garantizar el equilibrio del que depende su estado ecológico.

–         La mejora y adaptación de los escenarios de pesca atraerán un mayor número y calidad de pescadores, lo que redundará en la potenciación del entramado socioeconómico creado alrededor de esta actividad deportiva en la zona.

El embalse de Mequinenza

El embalse de Mequinenza presenta unas características muy especiales por su elevado tamaño, la infinidad de actividades que se desarrollan en él y la enorme afluencia de pescadores, fundamentalmente extranjeros. Todo ello lo convierte en un importante motor económico en la zona, ligado al sector turístico y de servicios.

El embalse cuenta con multitud de accesos desde todos los municipios que lo circundan, presentado en cada sector diversas infraestructuras como embarcaderos, rampas, estaciones de limpieza de embarcaciones, parkings, refugios y merenderos, e incluso un edificio perfectamente acondicionado que hace las veces de museo, punto de información, oficinas de gestión y escuela de pesca. Además, su favorable meteorología y localización privilegiada lo califican como un excelente escenario para la práctica de la pesca deportiva, siendo un referente a nivel regional, nacional e internacional. Estas características óptimas, justifican de manera sobresaliente la declaración de este escenario como Coto Deportivo de Pesca.

El Mar de Aragón presenta, además, magníficos tramos para realizar competiciones de pesca. Este tipo de escenarios deportivos son escasos en Aragón.

II Jornadas Náuticas Mar de Aragón 12

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →